Alertas Jurídicas Martes , 16 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Una sentencia anula una liquidación por Plusvalía Municipal y establece retroactividad a la rectificación catastral
Una sentencia anula una liquidación por Plusvalía Municipal y establece retroactividad a la rectificación catastral

Una sentencia anula una liquidación por Plusvalía Municipal y establece retroactividad a la rectificación catastral

El 26 de junio de 2015 entraron en vigor las modificaciones del Texto Refundido de la Ley de Catastro (13/2015, de 24 de junio), según las cuales, todos aquellos inmuebles calificados por la Administración Catastral como bienes inmuebles urbanos, por tratarse de suelos urbanizables sin ordenación urbanística detallada (mediante un plan parcial u otro instrumento urbanístico) serán objeto de un procedimiento administrativo para que sean catastrados como inmuebles rústicos, contribuyendo así a los gastos públicos, como es de justicia, mediante impuestos como el IBI, con arreglo a esa naturaleza rústica, recogiendo así la reciente doctrina del Tribunal Supremo.

De aquí en adelante serán los Ayuntamientos y Catastro los encargados de la aplicación de esta nueva normativa. Los consistorios están obligados a comunicar a la Dirección General del Catastro la situación urbanística de sus suelos urbanizables para que pasen a la situación de rústico los que carezcan de ordenación.

Sin embargo, esta norma no establece retroactividad alguna a dicha transformación de oficio de la calificación urbanísticaalgo que sí logró Impuestalia y que sienta precedente para futuras reclamaciones.

Puerta abierta a la retroactividad de la rectificación catastral

La importancia de esta sentencia radica, no sólo en la anulación de una liquidación por Plusvalía Municipal, sino que además, viene a proporcionar retroactividad a esta rectificación catastralcon la consiguiente anulación de actos administrativos firmes de valoración catastral que no fueron recurridos en plazo, innovando así la jurisprudencia existente sobre la valoración catastral de suelos urbanizables. Como consecuencia del fallo judicial se ha reclamado la retroactividad de los últimos cuatro años en los que el propietario de este terreno estuvo pagando IBI como inmueble urbano en vez de rústico.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 7 de Sevilla, en Sentencia de fecha 9 de junio de 2015, en contra de la línea argumental del Ayuntamiento de Écija por las liquidaciones practicadas del impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal) concluyó a favor del no devengo de este Impuesto en aquellos casos en que el terreno, a pesar de su consideración como “urbanizable”, no se ha desarrollado. La jueza estimó que el propietario de dicho inmueble, situado en el municipio de Écija, estaba exento del impuesto de Plusvalía y dio la razón a Impuestalia, como consecuencia del recurso interpuesto contra la resolución desestimatoria dictada por el Ayuntamiento.

El afectado alegó que la parcela tenía carácter de rústica y carecía de infraestructuras, dotaciones y servicios. Por su parte, el Ayuntamiento se opuso a su petición, ya que estimaba que la finca era urbana y que no se había recurrido el acto administrativo de valoración catastral en plazo, por lo que se trataba de un acto  firme y consentido, y por tanto, irrecurrible. Esta pretensión del Ayuntamiento sobre la irrecurribilidad del acto firme y consentido, fue desestimada.

El juzgado consideró que no se podía cobrar este tributo municipal sobre un terreno que, aun calificándose como urbanizable, es en realidad rústico, al estar incluido en la parte de suelo pendiente de desarrollo urbanístico, tanto para su urbanización como construcción, aunque el acto administrativo de valoración catastral como urbanizable no fuere recurrido en plazo. En consecuencia quedó eximido, por exento, del pago del impuesto de plusvalía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La vivienda se encarece un 7,5 en el 2017 en las grandes ciudades

La vivienda se encarece un 7,5 en el 2017 en las grandes ciudades

Las “Capitales y grandes ciudades” lideraron el crecimiento de precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, frente al 4,5% de la media nacional, según indica la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados, elaborada por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa. El valor medio de la vivienda se mantiene ... Leer Más »

El Supremo abre la veda para reclamar las hipotecas multidivisa

El Supremo abre la veda para reclamar las hipotecas multidivisa

Hasta ahora no había un criterio unánime de los Tribunales de Justicia para el enjuiciamiento de las llamadas ‘Hipotecas Multidivisas’ y ello porque la multitud de casuística habida entorno a la comercialización de este producto bancario había llegado a concluir en muchos Juzgados que el prestatario arriesgó produciéndose una quiebra de expectativas. En la comercialización de las hipotecas multidivisa, ha ... Leer Más »

El precio, el número de habitaciones y la ubicación, aspectos clave para los compradores de vivienda

El precio, el número de habitaciones y la ubicación, aspectos clave para los compradores de vivienda

Pragmático, exigente y austero. Estos son los tres perfiles que se pueden encontrar entre los compradores de vivienda. Así se desprende del estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año” realizado por el portal inmobiliario fotocasa. En el estudio se detalla los diferentes perfiles de compradores que existen actualmente en el mercado. Del informe se desprende ... Leer Más »

Programa de rehabilitación de eficiencia energética del Plan Vivienda 2018-2021

Programa de rehabilitación de eficiencia energética del Plan Vivienda 2018-2021

La rehabilitación es uno de los grandes pilares que sustentan el Plan de Vivienda 2018-2021, a través de la inclusión de tres programas concretos: renovación urbana, ahorro energético y accesibilidad. Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el sector está remontando: el incremento a cierre de agosto era superior al 13%, pudiendo haber llegado en 2017 ... Leer Más »

Suben cinco impuestos con la actualización de los valores catastrales

Suben cinco impuestos con la actualización de los valores catastrales

Cómo afectará la actualización de los valores catastrales para 2018, tras la publicación el pasado 30 de diciembre en el BOE del Real Decreto Ley 20/2017. Hasta cinco impuestos podrían verse afectados al alza.   La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) subirá en 2018 en 1.296 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!