Alertas Jurídicas Miércoles , 23 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Renta por reforma: Rehabilitar el piso a cambio del alquiler
Renta por reforma: Rehabilitar el piso a cambio del alquiler
Fort Collins Painters core business revolves around residential and commercial paint project

Renta por reforma: Rehabilitar el piso a cambio del alquiler

Por Rosario Rodríguez Paredes. Abogada en Mariscal & Abogados

 

Una de las novedades introducidas por la última reforma de la Ley Arrendamientos Urbanos, es la regulación en su artículo 17.5 de la sustitución del pago del precio del alquiler por la realización de obras de reforma o rehabilitación de la vivienda. En este sentido, es importante tener claras las circunstancias que deben ser incluidas en el correspondiente contrato de arrendamiento

 

 

  1. Introducción
  2. Marco legislativo
  3. Régimen legal

3.1 No es un derecho u obligación legal, sino un acuerdo

3.2 El reemplazo del pago de la renta podrá ser total o parcial

3.3 Es aconsejable establecer el proyecto de reforma en el contrato

3.4 El arrendatario no podrá solicitar compensación por las reformas realizadas al

finalizar el contrato

3.5 Posibilidad de resolver el contrato en caso de incumplimiento por parte del

Arrendatario

  1. Tributación de las rentas obtenidas
  2. Conclusión

 

  1. Introducción

Son múltiples los factores que definen la situación actual del alquiler en España. El más relevante, quizás sea el arraigado régimen de propiedad que existe en nuestro país. En este sentido, se estima que las viviendas de alquiler en España suponen únicamente un 17% del total del mercado inmobiliario. Si bien es cierto que la crisis económica que venimos padeciendo desde el año 2008, ha incentivado el aumento del número de viviendas en alquiler en España, también lo es que en comparación con nuestros vecinos europeos, todavía existe un elevado número de viviendas en propiedad, vacías y sin ningún uso. Además, las últimas estadísticas comunitarias emitidas por Eurostat, muestran el gran porcentaje de españoles que actualmente residen en viviendas que presentan algún tipo de deficiencia.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las necesidades futuras de la vivienda

Las necesidades futuras de la vivienda

Por Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L El precio y la disponibilidad tanto en la compra como el de los alquileres de las viviendas, sigue siendo una preocupación y por lo tanto un tema recurrente, tanto por la incidencia que tiene actualmente y puede tener en el futuro en las familias, como ... Leer Más »

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

Joan Bermúdez Hemos tenido ocasión de conocer recientemente un anuncio muy esperado por su posible incidencia en la evolución del mercado de la vivienda. Se trata del nuevo Plan de la Vivienda 2018-2021. Las previsiones apuntadas por el ministro del ramo en el Congreso de los Diputados es que en este mes de marzo pueda vez la luz. De momento ... Leer Más »

¿Qué impuestos deben pagar las comunidades de vecinos?

¿Qué impuestos deben pagar las comunidades de vecinos?

por Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)      Las comunidades de vecinos pueden tener ingresos por alquilar locales o zonas comunes. Pero también pueden estar obligadas a pagar sueldos y retribuciones a los empleados que trabajen en o para ellas. Y, precisamente por ello, las comunidades de vecinos también tienen que cumplir con ... Leer Más »

La rentabilidad de alquilar una habitación a medio plazo es del 7% mensual

La rentabilidad de alquilar una habitación a medio plazo es del 7% mensual

De media, alquilar una habitación durante 12 meses en España genera 4.776 euros brutos anuales de beneficio frente a los 4.118 euros, de promedio, que genera el alquiler vacacional en una ciudad como Madrid. Los propietarios que alquilan a estudiantes no tienen que pagar tasas como ocurre en el caso de las viviendas turísticas. La morosidad del alquiler de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!