Alertas Jurídicas Miércoles , 23 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?
¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?

¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?

Por Mariano Kostelec, CEO de Uniplaces

 

 

Establecer el precio adecuado para el alquiler de un inmueble no es una tarea fácil, pero es realmente importante. De hecho, los propietarios deben tener en cuenta que la cantidad por la que decidan anunciar su vivienda determinará la rentabilidad que quieren obtener pero también los inquilinos que se interesen por su inmueble. Por eso, decidir el precio no es una cuestión baladí, sino que es fundamental para lograr los inquilinos que mejor se ajusten a cada vivienda y propietario.

  1. La situación de la vivienda
  2. El tamaño
  3. El estado de la vivienda
  4. Viviendas exteriores, altura y orientación
  5. Servicios Extra
  6. Alquilar por habitación vs alquilar la propiedad entera
  7. Proporción entre el número de cuartos de baño y las habitaciones
  8. Facturas incluidas
  9. Servicios y facilidades en la cercanía del inmueble
  10. Medios de transporte
  11. Escasez de oferta
  12. Otros factores

 

 

  1. La situación de la vivienda

Sin duda alguna este es el factor más importante a la hora de determinar el precio de un alquiler. Lo más habitual es que, aproximadamente, el 40% del piso corresponda a la ubicación del piso o habitación, aunque siempre hay matices. Por ejemplo, como norma general en la mayoría de las ciudades las zonas céntricas son más caras que las más alejadas y es posible que ese porcentaje crezca hasta alcanzar el 45% del precio. En el caso de la ciudad de Madrid, el precio medio de una habitación en el centro, en el barrio de Sol, se encuentra en los 478 euros, mientras que una habitación similar en Usera, un barrio más alejado, cuesta 332 euros de media.

No obstante, en las grandes ciudades también puede darse la circunstancia de que dentro de un mismo distrito o barrio, existan diferencias en los precios, ya que siempre hay ciertas calles que gozan de una mayor popularidad y demanda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que ... Leer Más »

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

Luis De la Vega. Abogado de Legálitas    La expropiación forzosa, es un instrumento legal en manos de las administraciones públicas, para poder efectuar actuaciones en beneficio de la sociedad, que afecta directamente a derechos e intereses de determinadas personas, que deben de ser indemnizadas pero que debe de basarse en el principio, siempre que sea posible de mínima intervención, ... Leer Más »

Hipoteca del máximo

Hipoteca del máximo

Paola Rodiles. Abogada del Departamento de Litigación, arbitraje y mediación en Ceca Magán   Según la definió Roca Sastre, la hipoteca de máximo es aquélla «que se constituye por una cantidad máxima, en garantía de créditos indeterminados en su existencia o cuantía, que sólo se indican en sus líneas fundamentales, y cuya determinación se efectúa por medios extra hipotecarios». Es ... Leer Más »

Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico

Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico

Por Ivan Díaz. Abogado Díaz-Tarragó Advocats & Associats    Desde el año 2014, muchos alquileres de viviendas, principalmente en Barcelona, están siendo señalados con la problemática derivada del alquiler de vivienda residencial a turistas: los conocidos apartamentos turísticos ilegales.     SUMARIO:   Introducción   Incoación expediente sancionador y requerimiento cese inmediato de la actividad   Alegaciones y actuación del ... Leer Más »

Cuando vendemos sin saberlo

Cuando vendemos sin saberlo

Asunción Santos. Abogada de Legálitas    Los elementos esenciales que deben estar presentes siempre en los contratos para que sean válidos y eficaces son: el consentimiento, el objeto, la causa y, solo a veces, la forma.   Sumario: Elementos esenciales de los contratos. Principio de libertad de forma. Contratos consensuales. Oferta y aceptación. Distinción de otras figuras: precontrato y tratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!