Alertas Jurídicas Jueves , 24 agosto 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?
¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?

¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?

Por Mariano Kostelec, CEO de Uniplaces

 

 

Establecer el precio adecuado para el alquiler de un inmueble no es una tarea fácil, pero es realmente importante. De hecho, los propietarios deben tener en cuenta que la cantidad por la que decidan anunciar su vivienda determinará la rentabilidad que quieren obtener pero también los inquilinos que se interesen por su inmueble. Por eso, decidir el precio no es una cuestión baladí, sino que es fundamental para lograr los inquilinos que mejor se ajusten a cada vivienda y propietario.

  1. La situación de la vivienda
  2. El tamaño
  3. El estado de la vivienda
  4. Viviendas exteriores, altura y orientación
  5. Servicios Extra
  6. Alquilar por habitación vs alquilar la propiedad entera
  7. Proporción entre el número de cuartos de baño y las habitaciones
  8. Facturas incluidas
  9. Servicios y facilidades en la cercanía del inmueble
  10. Medios de transporte
  11. Escasez de oferta
  12. Otros factores

 

 

  1. La situación de la vivienda

Sin duda alguna este es el factor más importante a la hora de determinar el precio de un alquiler. Lo más habitual es que, aproximadamente, el 40% del piso corresponda a la ubicación del piso o habitación, aunque siempre hay matices. Por ejemplo, como norma general en la mayoría de las ciudades las zonas céntricas son más caras que las más alejadas y es posible que ese porcentaje crezca hasta alcanzar el 45% del precio. En el caso de la ciudad de Madrid, el precio medio de una habitación en el centro, en el barrio de Sol, se encuentra en los 478 euros, mientras que una habitación similar en Usera, un barrio más alejado, cuesta 332 euros de media.

No obstante, en las grandes ciudades también puede darse la circunstancia de que dentro de un mismo distrito o barrio, existan diferencias en los precios, ya que siempre hay ciertas calles que gozan de una mayor popularidad y demanda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta la reforma de la Ley Hipotecaria a los desahucios?

¿Cómo afecta la reforma de la Ley Hipotecaria a los desahucios?

El nuevo texto pretende eliminar cualquier opción de que existan cláusulas abusivas y limitar las comisiones en caso de vencimiento anticipado o en la modificación del tipo de interés hipotecario En 2016 se produjeron un total de 63.037 desahucios en España, un 6,4% menos que en 2015. Más de la mitad fueron en casos de alquiler La definición de un ... Leer Más »

No decae el baile de las plusvalías

No decae el baile de las plusvalías

Cristina Aguilar Asociada en ICN LEGAL La crisis económica, unida a los fortísimos cambios en el mundo inmobiliario -caras de una misma moneda-, ha tenido entre sus consecuencias la puesta en duda de algunas cosas que se consideraban casi inamovibles. Entre estas cosas que se han puesto “en baile” está el mundo de las plusvalías. El impuesto de las plusvalías, ... Leer Más »

Cláusulas a tener en cuenta por el propietario en un contrato de alquiler turístico

Cláusulas a tener en cuenta por el propietario en un contrato de alquiler turístico

Rafael Medina Pinazo, Socio Director de Medina Pinazo Abogados. Raquel Barrientos López, responsable del área de asesoramiento del Despacho José Miguel Jaime Naranjo, responsable del área de urbanismo. Sumario: Nuevo escenario turístico Normativa específica en las principales Comunidades Autónomas Especialidades en Andalucía Requisitos básicos El presente artículo tiene por objeto realizar una aproximación a los principales aspectos a tener en ... Leer Más »

Clases de defectos y vicios en la construcción de las piscinas. Plazos de prescripción

Clases de defectos y vicios en la construcción de las piscinas. Plazos de prescripción

Por Aurelio Puche Ramos. Doctor en Derecho y Profesor Asociado ULPGC, Abogado. Sumario: ¿Tienen cabida las piscinas dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación? Acción ejercitable para la reclamación de vicios o defectos constructivos en las piscinas Plazo de prescripción Conclusiones El presente estudio analiza las diferentes acciones ejercitables a la hora de enfrentarse a ... Leer Más »

Consideraciones legales a la hora de comprar una segunda vivienda para el verano

Consideraciones legales a la hora de comprar una segunda vivienda para el verano

Por Asunción Santos y Nuria Díez. Abogadas de Legálitas Sumario: Documentación que se debe consultar con carácter previo a la compra: en especial nota simple informativa de titularidad y cargas Cuestiones relativas a la comunidad de propietarios Tipos y consecuencias Documentación a aportar por el vendedor. Gastos e impuestos Fiscalidad La compra de nuestra vivienda constituye para la mayoría de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!