Alertas Jurídicas Miércoles , 23 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » ¿Puedo obtener una pensión de por vida a cambio de mi vivienda?
¿Puedo obtener una pensión de por vida a cambio de mi vivienda?

¿Puedo obtener una pensión de por vida a cambio de mi vivienda?

Por Alfredo Luengo. Abogado especialista en Arrendamientos Urbanos

 

 

En España, un 89,3% de las personas mayores de 65 años posee una vivienda en propiedad. Los incentivos fiscales e iniciativas legislativas en vigor desde hace varias décadas no han acabado de influir en la mentalidad escéptica y conservadora de los españoles.

 

 

  1. Contexto
  2. La solución: la renta vitalicia
  3. Observaciones

 

 

  1. Contexto

 

Como complemento al porcentaje anterior, se ha de tomar en consideración otra cifra: el valor de la pensión media percibida por los españoles que han superado la edad de jubilación es de 1.041,9 euros (año 2016). Es de suponer que un elevado número de personas optó en su día por llevar a cabo una estrategia de ahorro que le permitiera disfrutar de un buen nivel de vida llegado el momento de retirarse. Así, inconscientemente, la adquisición de una vivienda respondía a la idea de un plan de pensiones. El último recurso pasaba por trocar el bien inmueble por calidad de vida, a través de la obtención de liquidez, de cara a su jubilación.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que en nuestro país las mujeres poseen una esperanza de vida al nacer de 85,4 años, y los hombres de 79,9 años (año 2015), se hace necesario arbitrar instrumentos para hacer efectivo ese binomio deseable compuesto por una elevada esperanza de vida y la calidad en cuanto a la misma.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las necesidades futuras de la vivienda

Las necesidades futuras de la vivienda

Por Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L El precio y la disponibilidad tanto en la compra como el de los alquileres de las viviendas, sigue siendo una preocupación y por lo tanto un tema recurrente, tanto por la incidencia que tiene actualmente y puede tener en el futuro en las familias, como ... Leer Más »

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

Joan Bermúdez Hemos tenido ocasión de conocer recientemente un anuncio muy esperado por su posible incidencia en la evolución del mercado de la vivienda. Se trata del nuevo Plan de la Vivienda 2018-2021. Las previsiones apuntadas por el ministro del ramo en el Congreso de los Diputados es que en este mes de marzo pueda vez la luz. De momento ... Leer Más »

¿Qué impuestos deben pagar las comunidades de vecinos?

¿Qué impuestos deben pagar las comunidades de vecinos?

por Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)      Las comunidades de vecinos pueden tener ingresos por alquilar locales o zonas comunes. Pero también pueden estar obligadas a pagar sueldos y retribuciones a los empleados que trabajen en o para ellas. Y, precisamente por ello, las comunidades de vecinos también tienen que cumplir con ... Leer Más »

La rentabilidad de alquilar una habitación a medio plazo es del 7% mensual

La rentabilidad de alquilar una habitación a medio plazo es del 7% mensual

De media, alquilar una habitación durante 12 meses en España genera 4.776 euros brutos anuales de beneficio frente a los 4.118 euros, de promedio, que genera el alquiler vacacional en una ciudad como Madrid. Los propietarios que alquilan a estudiantes no tienen que pagar tasas como ocurre en el caso de las viviendas turísticas. La morosidad del alquiler de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!