Alertas Jurídicas Viernes , 28 abril 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario
Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario

Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria está manteniendo una serie de reuniones con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados con el fin de transmitirles la necesidad de que exista un marco jurídico de protección integral del consumidor y usuario inmobiliario. De esta forma, el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, acaba de mantener un encuentro con Pedro Saura, portavoz socialista de Economía en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Galiano ha indicado en esta reunión que es necesaria una regulación de ámbito estatal del contrato de mediación o corretaje, identificando y registrando a los agentes inmobiliarios que acrediten conocimientos, capacitación y garantías suficientes, reforzando todas sus obligaciones y responsabilidades en el negocio jurídico inmobiliario, especialmente la de información veraz y completa.  “Se está debatiendo en el Parlamento para legislar en torno a la transparencia financiera, e incompresiblemente se olvidan de algo que va muy vinculado, como es la transparencia y protección inmobiliaria al ciudadano que compra o alquila una vivienda”, señala Diego Galiano. Es esencial dotar de seguridad jurídica al momento del consenso de voluntades, en el que interviene normalmente un intermediario, previo a la intervención notarial.

Mientras la Constitución atribuye una función social a la vivienda y recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, sin embargo los poderes públicos no controlan en absoluto la vía de “acceso” a la vivienda, permitiendo que cualquier persona, aun sin saber leer ni escribir, pueda participar en ese complejo proceso, y dejando así  indefensos a los ciudadanos. “Hay que erradicar la mala praxis inmobiliaria y los abusos, y eso pasa forzosamente por un control administrativo sobre los agentes inmobiliarios, como ocurre en casi todos los países de la UE”, afirma.

“No es más competitivo un mercado sin normas, eso es un error. Solo con un marco ordenado se fomenta la competitividad. La Unión Europea exige que en las actividades donde exista asimetría informativa, como es la del sector inmobiliario, debe intervenir forzosamente el Estado para regular, manifiesta el presidente del Consejo General de Colegios API.

El encuentro ha sido sumamente  positivo para el portavoz de Economía del PSOE, quien se ha hecho eco de estas reivindicaciones y las trasladará a su grupo parlamentario para analizar el sector de la intermediación y trabajar sobre ello.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los property managers incrementan un 50% sus ingresos gestionando online los pisos

Los property managers incrementan un 50% sus ingresos gestionando online los pisos

En los últimos años ha surgido una figura dentro del sector inmobiliario que ha beneficiado tanto a propietarios como a inquilinos: los property managers. Y es que sólo en el último año, el número de property managers –también llamados gestores de inmuebles– ha aumentado un 25%, especialmente en grandes ciudades y en aquellas típicamente universitarias. Y la tendencia sigue al ... Leer Más »

Roca Junyent analiza los retos del sector inmobiliario y aborda sus claves de futuro

Roca Junyent analiza los retos del sector inmobiliario y aborda sus claves de futuro

Roca Junyent ha celebrado en sus oficinas de Barcelona un encuentro organizado de la mano de Marché International des Professionnels de l’Immobilier (MIPIM) y Gesvalt, empresa líder en el sector de la consultoría, valoración, tasación inmobiliaria y consultoría de edificación. Durante el acto, los ponentes han analizado los retos del sector inmobiliario y han abordado sus claves de futuro bajo ... Leer Más »

El Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria volverá a contar con un Espacio API en SIMA 2017

El Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria volverá a contar con un Espacio API en SIMA 2017

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha firmado un convenio con Planner Exhibition para poner en marcha un “Espacio API” en la próxima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará del 25 al 28 de mayo en Ifema. El objetivo es incrementar la participación de los Agentes de la Propiedad ... Leer Más »

La policía de Sevilla interviene para frenar la proliferación de balcones alquilados ilegalmente para Semana Santa

La policía de Sevilla interviene para frenar la proliferación de balcones alquilados ilegalmente para Semana Santa

Agentes de la Policía Local de Sevilla han intervenido ante tres casos de hospedajes y alquileres de balcones irregulares preparados para la Semana Santa, y que se anunciaban por Internet y cartelería en el Casco Histórico Se trata de una actuación policial llevada a cabo para garantizar el derecho de los consumidores, evitar los fraudes, tanto al consumidor como a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon