Alertas Jurídicas Lunes , 26 junio 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario
Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario

Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria está manteniendo una serie de reuniones con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados con el fin de transmitirles la necesidad de que exista un marco jurídico de protección integral del consumidor y usuario inmobiliario. De esta forma, el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, acaba de mantener un encuentro con Pedro Saura, portavoz socialista de Economía en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Galiano ha indicado en esta reunión que es necesaria una regulación de ámbito estatal del contrato de mediación o corretaje, identificando y registrando a los agentes inmobiliarios que acrediten conocimientos, capacitación y garantías suficientes, reforzando todas sus obligaciones y responsabilidades en el negocio jurídico inmobiliario, especialmente la de información veraz y completa.  “Se está debatiendo en el Parlamento para legislar en torno a la transparencia financiera, e incompresiblemente se olvidan de algo que va muy vinculado, como es la transparencia y protección inmobiliaria al ciudadano que compra o alquila una vivienda”, señala Diego Galiano. Es esencial dotar de seguridad jurídica al momento del consenso de voluntades, en el que interviene normalmente un intermediario, previo a la intervención notarial.

Mientras la Constitución atribuye una función social a la vivienda y recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, sin embargo los poderes públicos no controlan en absoluto la vía de “acceso” a la vivienda, permitiendo que cualquier persona, aun sin saber leer ni escribir, pueda participar en ese complejo proceso, y dejando así  indefensos a los ciudadanos. “Hay que erradicar la mala praxis inmobiliaria y los abusos, y eso pasa forzosamente por un control administrativo sobre los agentes inmobiliarios, como ocurre en casi todos los países de la UE”, afirma.

“No es más competitivo un mercado sin normas, eso es un error. Solo con un marco ordenado se fomenta la competitividad. La Unión Europea exige que en las actividades donde exista asimetría informativa, como es la del sector inmobiliario, debe intervenir forzosamente el Estado para regular, manifiesta el presidente del Consejo General de Colegios API.

El encuentro ha sido sumamente  positivo para el portavoz de Economía del PSOE, quien se ha hecho eco de estas reivindicaciones y las trasladará a su grupo parlamentario para analizar el sector de la intermediación y trabajar sobre ello.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Neinor Homes cierra la compra de un suelo en Valencia para la promoción de más de 400 viviendas por 27 millones de euros

Neinor Homes cierra la compra de un suelo en Valencia para la promoción de más de 400 viviendas por 27 millones de euros

Neinor cerró ayer la compra de un suelo finalista en Valencia por 27 millones de euros excluyendo costes de transacción. El solar cuenta con una superficie edificable de 50.000 metros cuadrados y es apto para la promoción de más de 400 viviendas Fue la octava compra de suelo desde el inicio del año, con el importe total adquirido alcanzando los ... Leer Más »

Llega la primera plataforma de gestión de alquileres online para el mercado español.

Llega la primera plataforma de gestión de alquileres online para el mercado español.

Clic for Rent nos ofrece una nueva forma de administrar los alquileres con el sistema “hágalo usted mismo”, tanto en contratos fijos como vacacionales. La oferta de inmuebles en régimen de alquiler del mercado español alcanza ya los 2.4 millones de viviendas. El modo de encontrar un piso en alquiler ha cambiado radicalmente en los últimos años, gracias a plataformas como Fotocasa o Airbnb. ... Leer Más »

Dulce Inmobiliaria prevé abrir tres oficinas a medio plazo

Dulce Inmobiliaria prevé abrir tres oficinas a medio plazo

Dulce Inmobiliaria, la inmobiliaria avalada por más 20 años de experiencia en el sector, presenta su plan de desarrollo para el segundo semestre del 2017 que tiene como objetivo la apertura de tres establecimientos nuevos en nuestro país.   Dulce Inmobiliaria ha finalizado el primer semestre del año superando sus expectativas de crecimiento de volumen de negocio en comparación con ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!