Alertas Jurídicas Lunes , 23 octubre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya
El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya

El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya

El Barcelona Urban Clúster, asociación que agrupa a más de 40 empresas dedicadas a los sectores del urbanismo, la construcción, el inmobiliario y las infraestructuras de BCN, se muestra totalmente favorable a la publicación de un índice de referencia de los precios de alquiler para la ciudad, en ello está trabajando la AVC.

 
Este fue uno de los temas tratados recientemente en un desayuno coloquio del BUC con el director de la Agencia de la Vivienda, Jaume Fornt, al que asistieron cerca de 30 empresarios, entre arquitectos, promotores y otros profesionales del sector.
Según el clúster de urbanismo, la publicación del índice de precios de alquiler aportará transparencia al mercado y ayudará a poner en el justo contexto la supuesta burbuja de precios de la que se habla en relación a los precios de alquiler en Barcelona.
“Se agradece que finalmente desde la administración haya voluntad de utilizar la información que tienen sobre el mercado del alquiler, de acuerdo con el registro de fianzas, y de ponerlo a disposición de todo el mundo, con un fin informativo y de referencia, y no regulador”, explica el director del Barcelona Urban Clúster, Jordi Puig. Según el BUC, es importante incentivar a los propietarios que tienen viviendas vacías para alquilarlas, porque uno de los problemas del aumento de los precios del alquiler es la falta de oferta.
En el mismo sentido, la asociación rechaza medidas reguladoras y punitivas, ya que provocarán la disminución del parque de viviendas de alquiler por falta de interés de los propietarios y, por tanto y contrariamente a los objetivos perseguidos, una presión adicional de la demanda sobre una menor oferta, lo que llevará acto seguido nuevamente al alza de los precios.
“Es bueno dotar al mercado de información de referencia, pero no es adecuado aplicar medidas de limitación / regulación del precio del alquiler, subestimando la capacidad de autorregulación que tiene por sí mismo el mercado, pues tanto ofertantes como demandantes saben cómo justificar sus razonamientos para negociar libremente los precios”, añade Puig.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Las compraventas de viviendas inscritas se incrementan un 16%

Las compraventas de viviendas inscritas se incrementan un 16%

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de agosto es de 142.976, lo que supone un 5,9% más que en el mismo mes de 2016. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 79.374, con un aumento anual del ... Leer Más »

2 de cada 3 personas que buscan alquiler comprarían vivienda si pudieran

2 de cada 3 personas que buscan alquiler comprarían vivienda si pudieran

El precio del alquiler continúa en aumento. Según los datos del último informe de precios de idealista, las rentas mensuales subieron un 0,5% en el tercer trimestre y un 24% en tasa interanual. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el principal motivo radica en un parque claramente insuficiente para una demanda que no para de crecer”. Según una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!