Alertas Jurídicas Sábado , 16 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya
El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya

El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya

El Barcelona Urban Clúster, asociación que agrupa a más de 40 empresas dedicadas a los sectores del urbanismo, la construcción, el inmobiliario y las infraestructuras de BCN, se muestra totalmente favorable a la publicación de un índice de referencia de los precios de alquiler para la ciudad, en ello está trabajando la AVC.

 
Este fue uno de los temas tratados recientemente en un desayuno coloquio del BUC con el director de la Agencia de la Vivienda, Jaume Fornt, al que asistieron cerca de 30 empresarios, entre arquitectos, promotores y otros profesionales del sector.
Según el clúster de urbanismo, la publicación del índice de precios de alquiler aportará transparencia al mercado y ayudará a poner en el justo contexto la supuesta burbuja de precios de la que se habla en relación a los precios de alquiler en Barcelona.
“Se agradece que finalmente desde la administración haya voluntad de utilizar la información que tienen sobre el mercado del alquiler, de acuerdo con el registro de fianzas, y de ponerlo a disposición de todo el mundo, con un fin informativo y de referencia, y no regulador”, explica el director del Barcelona Urban Clúster, Jordi Puig. Según el BUC, es importante incentivar a los propietarios que tienen viviendas vacías para alquilarlas, porque uno de los problemas del aumento de los precios del alquiler es la falta de oferta.
En el mismo sentido, la asociación rechaza medidas reguladoras y punitivas, ya que provocarán la disminución del parque de viviendas de alquiler por falta de interés de los propietarios y, por tanto y contrariamente a los objetivos perseguidos, una presión adicional de la demanda sobre una menor oferta, lo que llevará acto seguido nuevamente al alza de los precios.
“Es bueno dotar al mercado de información de referencia, pero no es adecuado aplicar medidas de limitación / regulación del precio del alquiler, subestimando la capacidad de autorregulación que tiene por sí mismo el mercado, pues tanto ofertantes como demandantes saben cómo justificar sus razonamientos para negociar libremente los precios”, añade Puig.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El alquiler de una vivienda en la nieve repunta un 1,4% frente al año pasado

El alquiler de una vivienda en la nieve repunta un 1,4% frente al año pasado

El pasado puente de diciembre supuso el pistoletazo de salida de la temporada para la mayoría de las estaciones de esquí españolas. La época de deportes de invierno ha comenzado con buen pie, y se espera que la afluencia de público a las pistas supere los cinco millones de visitantes1. Aunque muchos aficionados siguen apostando por alojarse en hoteles durante ... Leer Más »

La compraventa de viviendas crece un 16,7%

La compraventa de viviendas crece un 16,7%

En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 516.643, lo que supone un incremento del 15,8% frente a los doce meses anteriores. Comparando el tercer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en el número de compraventas de ... Leer Más »

¿Cuánto tardamos los españoles en vender una vivienda?

¿Cuánto tardamos los españoles en vender una vivienda?

Las personas que están en búsqueda activa de un inmueble a menudo se preguntan cuánto tiempo tardarán en encontrar su casa. Sin embargo, es a los vendedores a los que más les afecta el factor “tiempo”. En ocasiones tienen que negociar con el margen de beneficio para que unos compradores interesados compren su inmueble. Esto hace que puedan tomar decisiones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!