Alertas Jurídicas Viernes , 28 abril 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya
El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya

El BUC aplaude el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Catalunya

El Barcelona Urban Clúster, asociación que agrupa a más de 40 empresas dedicadas a los sectores del urbanismo, la construcción, el inmobiliario y las infraestructuras de BCN, se muestra totalmente favorable a la publicación de un índice de referencia de los precios de alquiler para la ciudad, en ello está trabajando la AVC.

 
Este fue uno de los temas tratados recientemente en un desayuno coloquio del BUC con el director de la Agencia de la Vivienda, Jaume Fornt, al que asistieron cerca de 30 empresarios, entre arquitectos, promotores y otros profesionales del sector.
Según el clúster de urbanismo, la publicación del índice de precios de alquiler aportará transparencia al mercado y ayudará a poner en el justo contexto la supuesta burbuja de precios de la que se habla en relación a los precios de alquiler en Barcelona.
“Se agradece que finalmente desde la administración haya voluntad de utilizar la información que tienen sobre el mercado del alquiler, de acuerdo con el registro de fianzas, y de ponerlo a disposición de todo el mundo, con un fin informativo y de referencia, y no regulador”, explica el director del Barcelona Urban Clúster, Jordi Puig. Según el BUC, es importante incentivar a los propietarios que tienen viviendas vacías para alquilarlas, porque uno de los problemas del aumento de los precios del alquiler es la falta de oferta.
En el mismo sentido, la asociación rechaza medidas reguladoras y punitivas, ya que provocarán la disminución del parque de viviendas de alquiler por falta de interés de los propietarios y, por tanto y contrariamente a los objetivos perseguidos, una presión adicional de la demanda sobre una menor oferta, lo que llevará acto seguido nuevamente al alza de los precios.
“Es bueno dotar al mercado de información de referencia, pero no es adecuado aplicar medidas de limitación / regulación del precio del alquiler, subestimando la capacidad de autorregulación que tiene por sí mismo el mercado, pues tanto ofertantes como demandantes saben cómo justificar sus razonamientos para negociar libremente los precios”, añade Puig.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los alquileres siguen subiendo en toda Cataluña

Los alquileres siguen subiendo en toda Cataluña

Barcelona sigue siendo la población donde más suben los alquileres de toda Catalunya. El precio de alquiler ha aumentado hasta un 18 % en marzo de 2017 vs. el mismo mes del año anterior, según los datos del portal inmobiliario habitaclia. En las poblaciones del área metropolitana de Barcelona, los alquileres también han aumentado en marzo de 2017 respecto al ... Leer Más »

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

LA FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA RECLAMA QUE LAS VIVIENDAS SEAN SALUDABLES FRENTE AL RUIDO

LA FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA RECLAMA QUE LAS VIVIENDAS SEAN SALUDABLES FRENTE AL RUIDO

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, esta institución plantea la posibilidad de crear una etiqueta de eficiencia frente al ruido. Hoy, 26 de abril, último miércoles de abril, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Y toca hacer reflexiones al respecto. La Fundación La Casa que Ahorra realiza un llamamiento ... Leer Más »

La tecnología hace tambalear el modelo de comisión sobre el precio de venta

La tecnología hace tambalear el modelo de comisión sobre el precio de venta

¿Ha llegado el fin de la comisión inmobiliaria? El vendedor sigue pagando por vender su casa mientras que la comisión del 3-5% sigue inmutable ante las subidas o bajadas de los precios. La tecnología está ayudando al usuario a librarse de esta carga y de la rigidez del horario de oficina de las inmobiliarias. Gestionar la venta de una vivienda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon