Alertas Jurídicas Miércoles , 23 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Las hipotecas con cláusulas suelo canceladas hace 4 años también pueden reclamarse
Las hipotecas con cláusulas suelo canceladas hace 4 años también pueden reclamarse

Las hipotecas con cláusulas suelo canceladas hace 4 años también pueden reclamarse

Muchos de los afectados por las cláusulas suelo dudan de si tienen o no la posibilidad de reclamar la nulidad absoluta de la cláusula suelo inserta en sus propias hipotecas en el caso en el que hayan trascurrido más de 4 años desde su vencimiento. Para resolver dicha cuestión jurídica se ha atender la existencia de un plazo para la reclamación de nulidad de cláusula suelo frente a las entidades financieras y de su periodo. En este sentido, existen dos vías para reclamar instrumentos financieros complejos con el fin de ofrecer una comprensión total y efectiva del tema que no deje espacio a confusión u dudas.

1. La acción de anulabilidad por vicio en el consentimiento;
2. La acción de nulidad de pleno derecho;

En relación al primer punto, cabe destacar que la acción de anulabilidad está sujeta a un plazo de prescripción de 4 años, según lo dispuesto por el artículo 1.301 del Código Civil, que dispone que “la acción de nulidad sólo durará cuatro años. (…) En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato”. En el segundo punto, que es el que ampara al consumidor para llevar a cabo la acción de nulidad de la cláusula nula, no existe plazo alguno de caducidad o prescripción.

Fernando Sanahuja, socio fundador de Sanahuja Miranda Abogados, indica que aunque esto sea así, “en la práctica las entidades financieras demandadas suelen invocar la excepción de caducidad de la acción de nulidad de cláusula suelo fundamentándola, impropiamente, en el art. 1301 del Código Civil y generando en los consumidores dudas y en algunos casos resignación, por lo que dichas peticiones son rechazadas”.

Y es que dicha cláusula, al ser nula de pleno derecho, es incapaz de producir efecto jurídico alguno, y conlleva una retroacción al momento del nacimiento del acto de los efectos de la declaración de nulidad. Es decir al tenerse por no puesta (“como si no hubiera existido”) no puede producir efecto alguno y no está sujeta al plazo de 4 años de la acción de anulabilidad.

En esta línea marcó sentencia el Juzgado de lo Mercantil nº 1, Girona, S 3-6-2016, nº 174/2016, nº autos 447/2015, haciendo que procediese la acción de nulidad de pleno derecho de dicha cláusula a tenor del art. 8 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC):

“1. Serán nulas de pleno derecho las condiciones generales que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en esta Ley o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
2. En particular, serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor.”

De esta forma, todos aquellos afectados por las cláusulas suelo tienen todo el derecho de pedir la declaración de nulidad de la cláusula suelo presente en su hipoteca aunque haga más de cuatro años desde su vencimiento, primero en vía extrajudicial en el intento de un acuerdo amistoso o sino, en el caso de negativa por parte del banco, mediante presentación de demanda judicial.

 

Por Sanahuja-Miranda

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que ... Leer Más »

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

Luis De la Vega. Abogado de Legálitas    La expropiación forzosa, es un instrumento legal en manos de las administraciones públicas, para poder efectuar actuaciones en beneficio de la sociedad, que afecta directamente a derechos e intereses de determinadas personas, que deben de ser indemnizadas pero que debe de basarse en el principio, siempre que sea posible de mínima intervención, ... Leer Más »

Hipoteca del máximo

Hipoteca del máximo

Paola Rodiles. Abogada del Departamento de Litigación, arbitraje y mediación en Ceca Magán   Según la definió Roca Sastre, la hipoteca de máximo es aquélla «que se constituye por una cantidad máxima, en garantía de créditos indeterminados en su existencia o cuantía, que sólo se indican en sus líneas fundamentales, y cuya determinación se efectúa por medios extra hipotecarios». Es ... Leer Más »

Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico

Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico

Por Ivan Díaz. Abogado Díaz-Tarragó Advocats & Associats    Desde el año 2014, muchos alquileres de viviendas, principalmente en Barcelona, están siendo señalados con la problemática derivada del alquiler de vivienda residencial a turistas: los conocidos apartamentos turísticos ilegales.     SUMARIO:   Introducción   Incoación expediente sancionador y requerimiento cese inmediato de la actividad   Alegaciones y actuación del ... Leer Más »

Cuando vendemos sin saberlo

Cuando vendemos sin saberlo

Asunción Santos. Abogada de Legálitas    Los elementos esenciales que deben estar presentes siempre en los contratos para que sean válidos y eficaces son: el consentimiento, el objeto, la causa y, solo a veces, la forma.   Sumario: Elementos esenciales de los contratos. Principio de libertad de forma. Contratos consensuales. Oferta y aceptación. Distinción de otras figuras: precontrato y tratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!