Alertas Jurídicas Lunes , 26 junio 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Las hipotecas con cláusulas suelo canceladas hace 4 años también pueden reclamarse
Las hipotecas con cláusulas suelo canceladas hace 4 años también pueden reclamarse

Las hipotecas con cláusulas suelo canceladas hace 4 años también pueden reclamarse

Muchos de los afectados por las cláusulas suelo dudan de si tienen o no la posibilidad de reclamar la nulidad absoluta de la cláusula suelo inserta en sus propias hipotecas en el caso en el que hayan trascurrido más de 4 años desde su vencimiento. Para resolver dicha cuestión jurídica se ha atender la existencia de un plazo para la reclamación de nulidad de cláusula suelo frente a las entidades financieras y de su periodo. En este sentido, existen dos vías para reclamar instrumentos financieros complejos con el fin de ofrecer una comprensión total y efectiva del tema que no deje espacio a confusión u dudas.

1. La acción de anulabilidad por vicio en el consentimiento;
2. La acción de nulidad de pleno derecho;

En relación al primer punto, cabe destacar que la acción de anulabilidad está sujeta a un plazo de prescripción de 4 años, según lo dispuesto por el artículo 1.301 del Código Civil, que dispone que “la acción de nulidad sólo durará cuatro años. (…) En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato”. En el segundo punto, que es el que ampara al consumidor para llevar a cabo la acción de nulidad de la cláusula nula, no existe plazo alguno de caducidad o prescripción.

Fernando Sanahuja, socio fundador de Sanahuja Miranda Abogados, indica que aunque esto sea así, “en la práctica las entidades financieras demandadas suelen invocar la excepción de caducidad de la acción de nulidad de cláusula suelo fundamentándola, impropiamente, en el art. 1301 del Código Civil y generando en los consumidores dudas y en algunos casos resignación, por lo que dichas peticiones son rechazadas”.

Y es que dicha cláusula, al ser nula de pleno derecho, es incapaz de producir efecto jurídico alguno, y conlleva una retroacción al momento del nacimiento del acto de los efectos de la declaración de nulidad. Es decir al tenerse por no puesta (“como si no hubiera existido”) no puede producir efecto alguno y no está sujeta al plazo de 4 años de la acción de anulabilidad.

En esta línea marcó sentencia el Juzgado de lo Mercantil nº 1, Girona, S 3-6-2016, nº 174/2016, nº autos 447/2015, haciendo que procediese la acción de nulidad de pleno derecho de dicha cláusula a tenor del art. 8 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC):

“1. Serán nulas de pleno derecho las condiciones generales que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en esta Ley o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
2. En particular, serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor.”

De esta forma, todos aquellos afectados por las cláusulas suelo tienen todo el derecho de pedir la declaración de nulidad de la cláusula suelo presente en su hipoteca aunque haga más de cuatro años desde su vencimiento, primero en vía extrajudicial en el intento de un acuerdo amistoso o sino, en el caso de negativa por parte del banco, mediante presentación de demanda judicial.

 

Por Sanahuja-Miranda

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La seguridad y salubridad en las piscinas públicas

La seguridad y salubridad en las piscinas públicas

Por Inmaculada Carrillo. Abogado de Legálitas  El llamado uso recreativo del agua en instalaciones como las piscinas es una de las actividades que pueden incidir en la salud de las personas, motivo por el cual la normativa las sujeta a control por parte de las autoridades públicas sanitarias. SUMARIO: -Introducción -Regulación vigente del Real Decreto 742/2013   Introducción A nivel ... Leer Más »

Cómo reclamar por los vicios de construcción en la vivienda

Cómo reclamar por los vicios de construcción en la vivienda

La adquisición de una vivienda implica generalmente una inversión importante que se efectúa con la esperanza de poder habitarla a plena satisfacción. Cuando esa expectativa no se cumple el infortunado comprador ha de plantearse la solución más eficaz, sobre todo si quien se la vendió no le solventa con premura ese inconveniente. Esta exposición pretende servir de ayuda a quien ... Leer Más »

Nulidad del IRPH Congelado o fijo

Nulidad del IRPH Congelado o fijo

Por Estel Romero, abogada experta en derecho bancario de Sanahuja Miranda   Si usted contrató un préstamo hipotecario a interés variable y en los últimos tres años está pagando el mismo tipo de interés es posible que o bien tenga una cláusula suelo o que su tipo de interés de referencia IRPH haya quedado congelado, fijo e inmutable.   Sumario: ... Leer Más »

La inconstitucionalidad de la plusvalía municipal de Guipúzcoa y la incongruente aplicación de la Ley estatal

La inconstitucionalidad de la plusvalía municipal de Guipúzcoa y la incongruente aplicación de la Ley estatal

Por: Conrado Moreno Bardisa. Socio Director Bardisa y Asociados. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017 declara la inconstitucionalidad de la Plusvalía municipal en los casos en los que el vendedor hubiere sufrido una pérdida patrimonial. La regulación de los arts. 4 y 7 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!