Alertas Jurídicas Lunes , 23 octubre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula parte del decreto canario de alquiler vacacional
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula parte del decreto canario de alquiler vacacional

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula parte del decreto canario de alquiler vacacional

En la reciente sentencia, el TSJ de Canarias anula concretamente los artículos 3.2, 12.1, 13.3 y el párrafo tercero del apartado IV del Anexo 2 del decreto 113/2015. Con ello, estima en parte los recursos que presentaron en su momento la Federación Española de Viviendas de uso Turístico y, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El contenido del decreto está enfocado en prohibir los servicios con fines turísticos que ofrecen los alojamientos y viviendas privadas en suelos turísticos o de uso mixto. El tribunal considera que la norma tiene por objetivo intentar que no proliferen este tipo de alojamientos, puesto que en ocasiones tienen un precio más competitivo frente a la oferta hostelera, pero ello podría infringir la libertad de empresa y la libre competencia. Además, la Ley de Turismo de Canarias no da cobertura a esta exclusión pretendida por el decreto.

En la sentencia también se anula la exigencia de ceder la totalidad de la vivienda al usuario con el alquiler vacacional. El tribunal considera que la intervención de los poderes públicos en la forma de la oferta no es posible: “No hay razones para exigir al cliente, que solo desea contratar una habitación para alojarse, asumir el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda si el propietario desea ofrecer ese servicio”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Corp cerrará 2017 con más de 750 viviendas en construcción

Corp cerrará 2017 con más de 750 viviendas en construcción

La promotora inmobiliaria Corp prevé haber entregado, a cierre de 2017, un total de 496 viviendas correspondientes a 9 promociones localizadas en Barcelona, su área metropolitana y poblaciones colindantes, y cerrar este año con más de 750 viviendas en construcción. La compañía dispone de una reserva de suelo finalista de cerca de 500.000 m2 y tiene previsto el inicio de ... Leer Más »

Habitaclia organiza seminarios para el sector inmobiliario

Habitaclia organiza seminarios para el sector inmobiliario

En Valencia, el 17 de octubre y en Alicante, el 14 de noviembre En 2017, se cumplen ya dieciséis años que habitaclia trabaja al servicio de los profesionales inmobiliarios. A lo largo de este tiempo, ha atesorado suficiente experiencia sobre como lo hacen los que más venden, como trabajan las inmobiliarias que más prosperan y cuales son sus recetas hacia ... Leer Más »

La EAA publica los primeros estándares sobre métodos de valoración estadística para inmuebles residenciales en Europa

La EAA publica los primeros estándares sobre métodos de valoración estadística para inmuebles residenciales en Europa

El uso de métodos de valoración estadística para calcular el valor de mercado de inmuebles residenciales está creciendo rápidamente por toda Europa, respaldados por la regulación. Sin embargo, todavía no existe una estandarización sobre cómo los actores del mercado están utilizando los diferentes métodos de valoración existentes.   La publicación de este conjunto de estándares por parte de la European ... Leer Más »

En inmobiliaria, digitalizarse no impide dar un servicio personalizado y de calidad

En inmobiliaria, digitalizarse no impide dar un servicio personalizado y de calidad

Los negocios online quieren acabar con la mala imagen de los agentes inmobiliarios tradicionales y recuperar la honestidad y transparencia en el sector El sector inmobiliario es uno de los más tradicionales de España, opaco y con información dispersa, un sector que se caracteriza por la mala imagen que tiene el público general del agente inmobiliario. Y los años de ... Leer Más »

Jurisprudencia

Jurisprudencia

Un alcalde es condenado por otorgar licencias en terreno no urbanizable En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo, ha condenado a un alcalde por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación, en relación con la concesión de 18 licencias para construir viviendas residenciales o naves en terreno no urbanizable. En el presente caso, lo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!