Alertas Jurídicas Jueves , 24 agosto 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula parte del decreto canario de alquiler vacacional
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula parte del decreto canario de alquiler vacacional

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula parte del decreto canario de alquiler vacacional

En la reciente sentencia, el TSJ de Canarias anula concretamente los artículos 3.2, 12.1, 13.3 y el párrafo tercero del apartado IV del Anexo 2 del decreto 113/2015. Con ello, estima en parte los recursos que presentaron en su momento la Federación Española de Viviendas de uso Turístico y, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El contenido del decreto está enfocado en prohibir los servicios con fines turísticos que ofrecen los alojamientos y viviendas privadas en suelos turísticos o de uso mixto. El tribunal considera que la norma tiene por objetivo intentar que no proliferen este tipo de alojamientos, puesto que en ocasiones tienen un precio más competitivo frente a la oferta hostelera, pero ello podría infringir la libertad de empresa y la libre competencia. Además, la Ley de Turismo de Canarias no da cobertura a esta exclusión pretendida por el decreto.

En la sentencia también se anula la exigencia de ceder la totalidad de la vivienda al usuario con el alquiler vacacional. El tribunal considera que la intervención de los poderes públicos en la forma de la oferta no es posible: “No hay razones para exigir al cliente, que solo desea contratar una habitación para alojarse, asumir el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda si el propietario desea ofrecer ese servicio”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las tres claves para vender tu casa en verano

Las tres claves para vender tu casa en verano

Housell ofrece tres consejos para sacar el máximo partido a la venta de un piso durante la temporada estival España ha registrado el mayor número de ventas de inmuebles desde junio de 2008, según los últimos datos de Idealista La temporada estival invita al descanso, a las vacaciones y al relax. Por este motivo, es una temporada en la que ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo pide a Hacienda una fiscalidad clara para el propietario de un piso turístico

El Defensor del Pueblo pide a Hacienda una fiscalidad clara para el propietario de un piso turístico

En los últimos meses el Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas de particulares afectados por las normas autonómicas que regulan el alquiler vacacional. En algunas Comunidades autónomas estas normas imponen el cumplimiento de unos requisitos, como el alta en la Seguridad Social y en un censo tributario que, en la práctica, impiden a los particulares alquilar sus viviendas. Por ... Leer Más »

El precio de la vivienda en alquiler baja un -0,4% en julio

El precio de la vivienda en alquiler baja un -0,4% en julio

El precio sube en 15 comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual La variación interanual de julio es de 9,6% y cuatro comunidades incrementan por encima del 10% El precio de la vivienda en alquiler lleva 29 meses consecutivos subiendo a nivel interanual El precio medio de la vivienda en alquiler en España desciende un -0,4% ... Leer Más »

Guía para Vender su Casa

Guía para Vender su Casa

Alfa Inmobiliaría ha elaborado una Guía para Vender su Casa. En ella se repasan distintas cuestiones que aquí resumiremos. 1.    ¿Por qué quiere vender su casa? Contestar sinceramente a esta pregunta es clave pues influirá en el precio final, en el tiempo qué podemos estar sin vender la casa, nos hará reflexionar sobre la posibilidad de obtener financiación por otra ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!