Alertas Jurídicas Lunes , 12 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Jurisprudencia
Jurisprudencia

Jurisprudencia

PUEDE NO HABER APROPIACIÓN INDEBIDA DEL PROMOTOR AUNQUE NO ENTREGUE LAS VIVIENDAS Y SE QUEDE CON EL DINERO RECIBIDO

 

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas.

El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ha utilizado en la construcción de las viviendas, es decir, en la finalidad para la que se recibió.

Así pues, el delito de apropiación indebida, en la modalidad de distracción, exige que se dé al dinero recibido un destino distinto del que impone el título de recepción, que pretende ser definitivo y que, en el ámbito probatorio, se valora como tal al superar el llamado punto de no retorno.

Por ello, cuando se trata de cantidades anticipadas al promotor para la construcción de viviendas, el destino de esas cantidades es, precisamente, la construcción, aunque la ley imponga unas medidas de aseguramiento y garantía a cargo de aquel y en beneficio de los adquirentes.

El Supremo concluye, por lo tanto, que para apreciar este delito, es necesario que el autor, una vez que ha recibido una cantidad de dinero con la finalidad establecida por el título de recepción, proceda dolosamente a darle otra distinta con vocación definitiva, superando lo que se ha llamado el punto de no retorno, y causando de esta forma un perjuicio al titular de ese patrimonio.

Esta conducta tiene así un significado apropiativo equivalente al de la apropiación clásica de cosas muebles y distinto de las conductas de mero uso perjudicial, características de la administración desleal recogida en el artículo 295 del C. Penal aunque exclusivamente para el ámbito societario.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal: 70385879

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

David Botín, nuevo director general de Áurea Homes

David Botín, nuevo director general de Áurea Homes

David Botín ha asumido la Dirección General de Áurea Homes, compañía surgida de la segregación del negocio de promoción de ACR Grupo. Hasta el momento, Botín ocupaba la dirección del Área de Promoción Inmobiliaria de ACR Grupo, en el que ha desarrollado su carrera desde 2009. Sus retos como máximo responsable de Áurea Homes son consolidar el crecimiento del 300% ... Leer Más »

Leyes y Reglamentos

Leyes y Reglamentos

LEGISLACIÓN ESTADO:   Publicados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario Resolución de 1 de octubre de 2018, del Banco de España. (BOE núm. 238, de 2 de octubre de 2018)   La resolución hace públicos determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario en septiembre de 2018.   Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda ... Leer Más »

El Grupo Tecnocasa firma un acuerdo de colaboración con pisos.com  para publicar todos sus inmuebles en el portal inmobiliario

El Grupo Tecnocasa firma un acuerdo de colaboración con pisos.com para publicar todos sus inmuebles en el portal inmobiliario

El Grupo Tecnocasa ha firmado un acuerdo de colaboración con pisos.com para publicar todos sus inmuebles en el portal inmobiliario. En concreto, las más de 580 oficinas franquiciadas del Grupo Tecnocasa publicarán toda su cartera en pisos.com, que contará con más de 7.000 inmuebles del grupo al mes. El acuerdo se ha firmado esta mañana en las instalaciones de Vocento ... Leer Más »

Ferias

Ferias

SIMA Salón Inmobiliario de Madrid SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid reúne una amplia oferta de promotores inmobiliarios, agencias y consultores inmobiliarios, entidades financieras, administraciones públicas, aseguradoras, tasadoras, otras empresas de servicios, asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados.La feria recibe en cada edición la visita de miles de compradores potenciales que encuentran en el salón la propiedad inmobiliaria buscada, tanto ... Leer Más »

Subvenciones

Subvenciones

ESTATALES   SE HAN APROBADO LAS SUBVENCIONES A LA VIVIENDA EN APLICACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 En el Boletín Oficial de Estado núm. 198, de 16 de agosto de 2018, se publican los Convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!