Alertas Jurídicas Miércoles , 27 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Barcelona ha aumentado un 15% su número de terrazas en 2017
Barcelona ha aumentado un 15% su número de terrazas en 2017

Barcelona ha aumentado un 15% su número de terrazas en 2017

Este verano los locales con terrazas aumentarán un 20% su facturación. Por distritos, Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí y Nou Barris son los que más establecimientos de este tipo aglutinan

 

El 41,5% de los 12.000 establecimientos de alimentos y bebida de la ciudad tienen terraza, lo que genera el 35% de sus ingresos anuales

El sector de la restauración de Barcelona ha aumentado un 15% el número de locales con terrazas en 2017, desde las 4.300 terrazas que existían a mediados de 2016 a las casi 5.000 de estos momentos. Así, el sector aumentará un 20% su facturación este verano respecto al verano de 2016 debido a la reactivación de la economía local y a la mayor afluencia de turistas, pese a que desde 2015 se hayan cerrado un 14% de las terrazas de la ciudad, lo que ha supuesto una pérdida de cerca de 11.500 mesas.

En este sentido, más de cuatro de cada diez establecimientos de alimentos y bebida de la ciudad dispone de una terraza que deberá cumplir con los requisitos que incluirá la Ordenanza municipal en materia de terrazas. Por distritos, Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí y Nou Barris son los que más establecimientos de este tipo aglutinan, y serían los principales afectados por los cambios que se puedan introducir desde el consistorio.

“El sector de la restauración es uno de los principales motores económicos y empresariales de Barcelona. Por eso es muy importante que la problemática existente entre los diferentes agentes del sector se desencalle, pues la falta de acuerdos sólo lleva a la inestabilidad y los conflictos en la convivencia”, asegura Gerard Marcet socio fundador de Laborde Marcet.

La influencia de la terraza en la facturación anual de los locales es del 35%, con una especial repercusión en los tres meses de verano, de ahí la importancia de conocer cuanto antes las consecuencias definitivas de las modificaciones que se realicen en la Ordenanza. Así pues, zonas como Plaça Reial, Avinguda del Paral·lel y el Carrer Blai, Rambla de Catalunya, Ronda Universitat, Las Ramblas y el Passeig de Joan de Borbó serán las principales arterias del sector de la restauración que serán objeto de estudio para la redacción del texto definitivo.

En este contexto, el Gremi de Restauració de Barcelona presentó la semana pasada una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para  que las entidades de la ciudad puedan proponer que se aprueben o modifiquen ordenanzas sin el apoyo del gobierno municipal. Para ello cuentan con el apoyo de 22 concejales de ERC, el Grupo Demòcrata, PP y Ciutadans. Si todo sigue según lo previsto por el gremio, el texto podría contar con su aprobación definitiva en el pleno municipal de enero de 2018, lo que permitiría recuperar gran parte de las más de 20.000 sillas retiradas en los últimos dos años por el gobierno municipal.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La nueva reforma frustra las esperanzas para el despegue del alquiler en España

La nueva reforma frustra las esperanzas para el despegue del alquiler en España

La nueva reforma del alquiler de vivienda recientemente aprobada por el Gobierno, que se ha traducido en el Real Decreto Ley 7/2019, frustra las esperanzas para el despegue del alquiler en España. Así lo advierte el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid  Teniendo en cuenta el buen recorrido que hasta ahora ha tenido en el mercado español ... Leer Más »

Rehabilitar las zonas comunes de los edificios puede rebajar la factura energética hasta en 125 euros al mes

Rehabilitar las zonas comunes de los edificios puede rebajar la factura energética hasta en 125 euros al mes

¿Sabías que el gasto en calefacción para calentar un piso tipo de 90 metros cuadrados oscila entre los 1.800 y los 2.500 euros al año? ¿Y que tras una rehabilitación de las principales zonas comunes esta cantidad podría reducirse hasta los 1.000 euros? Según datos de Rehare (Agencia para la Rehabilitación de Edificios) recogidos por Danosa con motivo de Rehabitar ... Leer Más »

Gerard Duelo es el nuevo presidente del Consejo General de COAPIs de España

Gerard Duelo es el nuevo presidente del Consejo General de COAPIs de España

Gerard Duelo es el nuevo presidente del Consejo General de COAPIs de España. El también presidente del COAPI de Barcelona y del Consell Català de COAPIs ha ganado las elecciones al Consejo General de Colegios Oficiales de APIs de España con el 50,66% de un total de 227 votos. Así, Duelo se ha impuesto en las votaciones por 115 votos contra ... Leer Más »

Los lanzamientos por impago del alquiler siguen aumentando, pero disminuyen los de ejecuciones hipotecarias

Los lanzamientos por impago del alquiler siguen aumentando, pero disminuyen los de ejecuciones hipotecarias

Los lanzamientos practicados en el cuarto trimestre de 2018 han alcanzado la cifra de 15.065, lo que supone una disminución del 1,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017. Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias consolidan su tendencia al alza por segundo trimestre consecutivo al aumentar un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año 2017. Estos y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!