Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores
El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores

El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores

La creciente demanda de aparejadores confirma la recuperación del sector de la construcción en Cataluña. Durante el primer semestre de 2017 el servicio de ocupación del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona (CAATEEB) ha recibido un 80% más de oferta que durante el mismo período de 2016. Destacn los meses de enero, marzo y mayo, con subidas que superan el 150% respecto los mismos meses del 2016.

La figura más demandada es al de jefe de obra, con perfil polivalente, que sea capaz de hacerse cargo desde la preparación de las ofertas y licitaciones hasta la contratación de obra y control técnico y económico del proceso de producción de la obra. Otros perfiles demandados han surgido con fuerza después de la crisis y responden a la voluntad de las empresas de “rearmarse” para afrontar el incremento de trabajo con recursos adecuados. Así, se identifican como competencias diferenciales de los candidatos los idiomas, en especial el inglés, y el conocimiento en herramientas 3D y del BIM como metodología de gestión.

El crecimiento del sector de la edificación también queda reflejado a través de los datos de obras visadas por el CAATEEB, que han crecido de forma notable, a pesar de que el visado haya dejado de ser obligatorio. Así, en el primer trismestre de 2017, las obras visadas se situaron en 6827, un 11% más que en el primer semestre del año anterior.

Destaca por primera vez desde el inicio de la crisis el incremento de la obra nueva y de gran rehabilitación, con un 25%. De estasm, un 75% son obras en las que el aparejador ha intervenido como proyectista y director de obras sin intervención de ningún otro técnico.

Los informes y certificaciones sobre edificios existentes son otro de los ámbitos en los que el aparejador se sitúan en el primer lugar del ránking de profesionales. Según datos del registro de certificados energéticos del ICAEN e informaciones de la Agència de l’Habitatge, los arquitectos técnicos realizan el 51% de los certificados de eficiencia energética y habitabilidad en viviendas usadas en Cataluña.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

  Llegar a un buen acuerdo sobre el diferencial o los productos vinculados, claves para evitar disgustos a largo plazo.   Las entidades bancarias han empezado a suavizar sus condiciones para que los gastos de tramitación no recaigan íntegramente en el hipotecado. La capacidad financiera de las familias está mejorando tras varios años de recesión. Esto, unido a los datos ... Leer Más »

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

  Si hemos contratado una hipoteca a tipo fijo durante estos últimos años, es muy probable que en nuestro contrato aparezca, además de la comisión por amortización anticipada, la denominada compensación por riesgo de tipo de interés, un recargo que en ciertos casos alcanza hasta el 5 %. Sin embargo, esta penalización tal y como la conocemos puede tener los ... Leer Más »

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

La seguridad de pagar siempre lo mismo es el principal argumento a favor de los préstamos hipotecarios a tipo fijo, cuyo interés se mantiene, en principio, constante a lo largo de todo el plazo. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com afirman que las mensualidades de estos productos también pueden sufrir modificaciones, puesto que las entidades revisan su interés ... Leer Más »

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El Consejo estima que, en total, harán falta 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados. El Ministerio de Justicia tomará una decisión sobre la continuidad del plan de urgencia una vez estudie la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces El Consejo General del Poder Judicial ha informado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!