Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados
Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Hoy en día con el precio de alquileres que impone el mercado una solución para poder acceder a la vivienda pasa por compartir piso. Compartiendo piso se ahorran una serie de costes, pero debemos conocer bien el tipo de alquileres que existen, sobre todo cuando no se comparte piso mediante subarriendo si no que en el contrato figuran varios inquilinos.  Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico nos distingue las dos opciones que hay.

–    Alquiler compartido solidario:
Este arrendamiento se formaliza a través de un contrato entre el propietario y todos los que ocuparan el piso. El contrato especificará que los inquilinos se obligan solidariamente, es decir, cada ocupante responderá del resto de los firmantes. Este contrato garantiza al arrendador que aunque un ocupante deje el piso no se producirá una reducción proporcional de la renta, el resto será quien deba asumir la totalidad de la renta pactada. Por ello, cómo inquilinos, debemos asegurarnos que las personas con las quienes vamos a compartir piso son solventes y debemos observar que el contrato contemple la opción de sustituir a inquilinos por si alguno quiere marcharse anticipadamente.

–    Alquiler compartido mancomunado:
Este arrendamiento se formaliza a través de una serie de contratos distintos e independientes del propietario con cada uno de los ocupantes del piso compartido. Lo normal en estos casos es el arriendo de una habitación con derecho al uso de los elementos comunes de la vivienda (comedor, cocina, baño, etc.).  De este modo cada ocupante responde por sí solo y si uno abandona el piso el resto no deberá asumir su renta pues es un contrato independiente.
Por último, el alquiler que se pacte podrá calificarse de uso distinto de vivienda (temporada) en caso de que su destino primordial no sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de los inquilinos. En tal caso, prevalecerán los acuerdos que convengan las partes, subraya Salcedo.

Fuente: idealista/news con información de Ático Jurídico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La recuperación del dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano

La recuperación del dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano

Por Cristina De Santiago Álvarez. Directora de Procesal y Arbitraje de Arte Abogados. Sumario: 1.- Introducción y contexto normativo 2.- Estado de la cuestión en compraventas efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2016 2.1.- Las obligaciones del promotor para garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta 2.2.- Breves requisitos que deben darse para reclamar la responsabilidad de ... Leer Más »

Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa

Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa

Por Luis Puertas Pedrosa. Director de Civil y Procesal en el despacho Legal y Económico.   Sumario: Instrumento financiero El Tribunal Supremo El Tribunal de Justicia   En breve: Como todas sabemos  la ya célebre Sentencia  del  Pleno  del  Tribunal  Supremo  de  30  de  Junio  de  2015 concluía, en el Fundamento de Derecho Séptimo y  en relación con la naturaleza ... Leer Más »

La compra-venta. Arras, promesa y opción de compra

La compra-venta. Arras, promesa y opción de compra

Por José María González López, abogado en ejercicio desde 1993; socio-director de José María González Abogados (fundado en 1964) y socio-fundador de InterLaki España-Finlandia. Sumario: Contrato de compra-venta. Las arras Arras confirmatorias Arras penales Arras penitenciales Contrato de promesa de compra-venta Contrato de opción de compra Contrato de arrendamiento con opción de compra   En breve:   La compra de un inmueble ... Leer Más »

Regulación legal y principios generales urbanísticos

Regulación legal y principios generales urbanísticos

Por Luis de la Vega, Abogado de Legálitas El Derecho urbanístico tiene un recorrido corto, es un fenómeno, que se regula con normativa específica–el urbanismo, la urbanización– siendo una realidad relativamente reciente. Hasta el siglo XIX y, sobre todo, el siglo XX, donde este se acelera según va avanzando el mismo La Constitución  y los estatutos de autonomía, son la ... Leer Más »

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de incendios y en este caso, será nuestra aseguradora quien se hará cargo de los daños. Pero ¿si no lo tuviera? ¿puedo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros? ¿quién paga la reforestación? En los supuestos en los que el incendio sea intencionado y se consiga apresar al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!