Alertas Jurídicas Jueves , 18 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados
Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Hoy en día con el precio de alquileres que impone el mercado una solución para poder acceder a la vivienda pasa por compartir piso. Compartiendo piso se ahorran una serie de costes, pero debemos conocer bien el tipo de alquileres que existen, sobre todo cuando no se comparte piso mediante subarriendo si no que en el contrato figuran varios inquilinos.  Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico nos distingue las dos opciones que hay.

–    Alquiler compartido solidario:
Este arrendamiento se formaliza a través de un contrato entre el propietario y todos los que ocuparan el piso. El contrato especificará que los inquilinos se obligan solidariamente, es decir, cada ocupante responderá del resto de los firmantes. Este contrato garantiza al arrendador que aunque un ocupante deje el piso no se producirá una reducción proporcional de la renta, el resto será quien deba asumir la totalidad de la renta pactada. Por ello, cómo inquilinos, debemos asegurarnos que las personas con las quienes vamos a compartir piso son solventes y debemos observar que el contrato contemple la opción de sustituir a inquilinos por si alguno quiere marcharse anticipadamente.

–    Alquiler compartido mancomunado:
Este arrendamiento se formaliza a través de una serie de contratos distintos e independientes del propietario con cada uno de los ocupantes del piso compartido. Lo normal en estos casos es el arriendo de una habitación con derecho al uso de los elementos comunes de la vivienda (comedor, cocina, baño, etc.).  De este modo cada ocupante responde por sí solo y si uno abandona el piso el resto no deberá asumir su renta pues es un contrato independiente.
Por último, el alquiler que se pacte podrá calificarse de uso distinto de vivienda (temporada) en caso de que su destino primordial no sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de los inquilinos. En tal caso, prevalecerán los acuerdos que convengan las partes, subraya Salcedo.

Fuente: idealista/news con información de Ático Jurídico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio

Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio

Por Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa Asociados.   Sumario:  Introducción Antecedentes Régimen económico de sociedad de gananciales: 1.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) 2.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 3.- El impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) Régimen económico ... Leer Más »

Cláusula suelo: ¿cómo proceder a la reclamación con garantías de éxito?

Cláusula suelo: ¿cómo proceder a la reclamación con garantías de éxito?

Las reclamaciones por cláusula suelo tienen garantía de éxito. Y esto tiene que ver con la jurisprudencia que se ha venido asentando sobre la cuestión. Puesto que, en la mayoría de casos, se consideran cláusulas nulas, las entidades bancarias no pueden escudarse en acuerdos firmados con los consumidores en los que éstos aceptan los efectos de la cláusula suelo y ... Leer Más »

Personal Shopper Inmobiliario, el “defensor” de los compradores

Personal Shopper Inmobiliario, el “defensor” de los compradores

La evolución del sector inmobiliario ha supuesto un cambio de paradigma en el ecosistema económico. El desarrollo del proptech, la tecnología inmobiliaria, la apuesta por el marketing o las nuevas técnicas de venta como el Home Staging son algunos de los factores que han motivado esta transformación. Housell, una de las empresas líderes en el sector de la compra-venta de ... Leer Más »

La mediación hipotecaria

La mediación hipotecaria

Por Raquel Figueroa Denche. Abogada. Titulada en Mediación Civil y Mercantil Especialista en derecho de defensa de consumidores y usuarios en prácticas bancarias abusivas     Sumario: Introducción. El llamado sobreendeudamiento hipotecario Contexto normativo Posible solución Definición Normativa de referencia Procedimiento Conclusiones      Durante los años del boom inmobiliario en España, fueron muchas las construcciones que se llevaron a ... Leer Más »

Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente

Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente

por Patricia Martínez Díez, abogada del área de Litigación, Arbitraje y Mediación de Ceca Magán Abogados       Sumario: Cuestiones prejudiciales Ley anti desahucio Respuesta Juzgados En los últimos años, la prensa se ha hecho eco de una cantidad ingente de procedimientos de desahucio derivados de ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por las entidades bancarias, que ha dejado a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!