Alertas Jurídicas Miércoles , 18 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados
Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Hoy en día con el precio de alquileres que impone el mercado una solución para poder acceder a la vivienda pasa por compartir piso. Compartiendo piso se ahorran una serie de costes, pero debemos conocer bien el tipo de alquileres que existen, sobre todo cuando no se comparte piso mediante subarriendo si no que en el contrato figuran varios inquilinos.  Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico nos distingue las dos opciones que hay.

–    Alquiler compartido solidario:
Este arrendamiento se formaliza a través de un contrato entre el propietario y todos los que ocuparan el piso. El contrato especificará que los inquilinos se obligan solidariamente, es decir, cada ocupante responderá del resto de los firmantes. Este contrato garantiza al arrendador que aunque un ocupante deje el piso no se producirá una reducción proporcional de la renta, el resto será quien deba asumir la totalidad de la renta pactada. Por ello, cómo inquilinos, debemos asegurarnos que las personas con las quienes vamos a compartir piso son solventes y debemos observar que el contrato contemple la opción de sustituir a inquilinos por si alguno quiere marcharse anticipadamente.

–    Alquiler compartido mancomunado:
Este arrendamiento se formaliza a través de una serie de contratos distintos e independientes del propietario con cada uno de los ocupantes del piso compartido. Lo normal en estos casos es el arriendo de una habitación con derecho al uso de los elementos comunes de la vivienda (comedor, cocina, baño, etc.).  De este modo cada ocupante responde por sí solo y si uno abandona el piso el resto no deberá asumir su renta pues es un contrato independiente.
Por último, el alquiler que se pacte podrá calificarse de uso distinto de vivienda (temporada) en caso de que su destino primordial no sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de los inquilinos. En tal caso, prevalecerán los acuerdos que convengan las partes, subraya Salcedo.

Fuente: idealista/news con información de Ático Jurídico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

Desde que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional en 2017 el impuesto de la plusvalía municipal cuando se vendiera a pérdidas un inmueble, hasta la sentencia del Tribunal Supremo el 9 de julio de 2018, no ha cesado la avalancha de reclamaciones. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el vacío legal existente al respecto durante el último año, sin embargo, ... Leer Más »

La acción negatoria de la servidumbre de paso

La acción negatoria de la servidumbre de paso

Vicente Soler Monforte. Abogado. Domingo Monforte Abogados Asociados   Es necesario realizar una brevísima introducción sobre el complicado mundo de las servidumbres para poder desarrollar posteriormente este artículo sobre la acción negatoria de la servidumbre de paso.   Y digo complicado mundo de las servidumbres porque es una materia de complejo estudio y enrevesada aplicación judicial, que obliga a los ... Leer Más »

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas    Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven ... Leer Más »

Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

  Gema Luna Extremera. Abogada de LEAN Abogados   La formalización de un contrato de arrendamiento conlleva necesariamente la existencia de una relación entre el propietario del inmueble y el arrendatario. Esta relación puede verse deteriorada por las diferentes circunstancias que se produzcan mientras se mantenga vigente el contrato de alquiler.   Una de las situaciones que frecuentemente experimentan las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!