Alertas Jurídicas Jueves , 18 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Do It Yourself del hogar movió 1.034 millones en 2016 y pierde más de un 24% de negocio en la última década
El Do It Yourself del hogar movió 1.034 millones en 2016 y pierde más de un 24% de negocio en la última década

El Do It Yourself del hogar movió 1.034 millones en 2016 y pierde más de un 24% de negocio en la última década

Aunque la construcción de vivienda nueva está repuntando, la reforma gana enteros en un parque inmobiliario que envejece a un ritmo del 2% anual tras el pinchazo de la burbuja. Así, si bien antes de la crisis se practicaba un mantenimiento del hogar basado en arreglos que las propias familias hacían por si mismas, diez años después el Do It Yourself (DIY) pierde terreno ante la necesidad de afrontar mejoras de más envergadura. De hecho, el DIY en la vivienda redujo un 24,2% su volumen de negocio en la última década, hasta mover 1.034 millones de euros anuales en 2016, según datos del INE recogidos por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).

De esta forma, Andimac -que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios- revela cómo el gasto por hogar en materiales destinados al “hazlo tú mismo” pasó de más de 84 euros anuales en 2006 a poco más de 56 en 2016, poniendo de manifiesto que en reformas de cierto alcance como puede ser el baño o la cocina no basta con cubrir arreglos estéticos, sino que es necesario técnicas constructivas más profesionales.

Ciertamente, teniendo en cuenta que el baño y la cocina son las estancias de la casa donde más reformas se acometen -en concreto, casi la mitad de los hogares españoles (48%) realizó algún tipo de reparación o recambio en el baño el año pasado y cuatro de cada diez en la cocina- no es de extrañar que sólo en el último ejercicio el DIY se haya dejado un 1% de su facturación.

Cuadro 1. Evolución del DIY en los últimos diez años

*miles de euros

** euros

Fuente: Andimac a partir de datos del INE

Para Andimac, dado que el 75% de los que practican DIY son amateurs sin experiencia en reformas, el hecho de que se haya reducido el gasto por hogar en estos materiales más de un 33% desde 2006 implica, en cierta medida, que la cultura de lo estético y lo barato, surgida al calor del boom inmobiliario y que contaminó toda la cadena de valor menospreciando al profesional, está poco a poco dando un giro.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “la creencia de que una reforma saldrá más barata si evitamos intermediarios es falsa porque no se está contando el tiempo y las complicaciones que nos vamos a ahorrar si recurrimos a un profesional especializado que tiene en cuenta todos esos detalles que a los amateurs se les escapan y que se traducen en costes ocultos que incrementan el precio. En cambio, un profesional debe ofrecer y debemos exigir asesoramiento experto, un presupuesto cerrado y compromiso de tiempos de finalización”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva regulación de Contratos de Crédito Inmobiliario

Nueva regulación de Contratos de Crédito Inmobiliario

En 2017, el mercado hipotecario vivió en un estado calma generalizada solo interrumpida por las sentencias que han declarado abusivas algunas de las cláusulas que muchos bancos incorporaron a sus hipotecas. Sin embargo, según un estudio del comparador financiero HelpMyCash compartido por habitaclia, 2018 será mucho más agitado, ya que se aprobará una nueva regulación, el euríbor empezará a subir ... Leer Más »

La hipoteca inversa solución para los mayores de 65 años

La hipoteca inversa solución para los mayores de 65 años

Una de las soluciones a personas mayores de 65 años que siendo propietarias de un inmueble, quieran beneficiarse en vida de su piso, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. El beneficiario no cede ningún derecho sobre el piso, sino que conserva la propiedad y constituye una hipoteca inversa con la entidad financiera colaboradora, la cual será la ... Leer Más »

La vivienda se encarece un 7,5 en el 2017 en las grandes ciudades

La vivienda se encarece un 7,5 en el 2017 en las grandes ciudades

Las “Capitales y grandes ciudades” lideraron el crecimiento de precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, frente al 4,5% de la media nacional, según indica la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados, elaborada por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa. El valor medio de la vivienda se mantiene ... Leer Más »

El Supremo abre la veda para reclamar las hipotecas multidivisa

El Supremo abre la veda para reclamar las hipotecas multidivisa

Hasta ahora no había un criterio unánime de los Tribunales de Justicia para el enjuiciamiento de las llamadas ‘Hipotecas Multidivisas’ y ello porque la multitud de casuística habida entorno a la comercialización de este producto bancario había llegado a concluir en muchos Juzgados que el prestatario arriesgó produciéndose una quiebra de expectativas. En la comercialización de las hipotecas multidivisa, ha ... Leer Más »

El precio, el número de habitaciones y la ubicación, aspectos clave para los compradores de vivienda

El precio, el número de habitaciones y la ubicación, aspectos clave para los compradores de vivienda

Pragmático, exigente y austero. Estos son los tres perfiles que se pueden encontrar entre los compradores de vivienda. Así se desprende del estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año” realizado por el portal inmobiliario fotocasa. En el estudio se detalla los diferentes perfiles de compradores que existen actualmente en el mercado. Del informe se desprende ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!