Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Ya he terminado de pagar la hipoteca, ¿y ahora qué?
Ya he terminado de pagar la hipoteca, ¿y ahora qué?

Ya he terminado de pagar la hipoteca, ¿y ahora qué?

Pagar la última cuota de un préstamo hipotecario es un gran motivo de alegría para la inmensa mayoría de los hogares, que ven como por fin saldan una deuda que han arrastrado durante décadas. No obstante, como apuntan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, abonar esa última mensualidad no significa que podamos desentendernos del crédito, pues será necesario llevar a cabo varios trámites para que la cancelación quede debidamente registrada.

Cancelar la hipoteca por cuenta propia sale mucho más barato

Esa cancelación se puede efectuar de dos maneras: contratando a una gestoría que se encargue de realizar todos los trámites o hacerlos  por nuestra cuenta. La primera alternativa es más cómoda, pero también mucho más cara, puesto que los honorarios de una agencia gestora pueden llegar a alcanzar, en algunas ocasiones, incluso los 500 euros.

En cambio, si optamos por realizar nosotros mismos los trámites, únicamente tendremos que abonar los gastos notariales y registrales asociados a la operación. En este caso,  lo primero que deberemos hacer será pedir el certificado de deuda cero al banco, un documento que acredita que, efectivamente, hemos terminado de pagar la hipoteca. Por ley, la emisión de este documento es totalmente gratuita, así que la entidad no nos puede cobrar ninguna comisión por entregárnoslo.

Hay que acudir al notario, a Hacienda y al Registro de la Propiedad

El segundo paso será acudir al notario para solicitar la escritura de la cancelación. Seguidamente, tendremos que rellenar, en la delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma, el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD, modelo 600) y volver a la notaría, donde recibiremos la escritura firmada por el apoderado del banco y pagaremos los honorarios del funcionario. El coste de toda esta operación variará según el capital de la hipoteca, aunque el arancel mínimo es de 90 euros (la cancelación está exenta de impuestos).

Finalmente, para hacer efectiva la cancelación, deberemos dirigirnos al Registro de la Propiedad, donde tendremos que entregar el impreso del impuesto y la escritura notarial. Una vez inscrita la cancelación, se levantará la carga sobre la propiedad registral y la hipoteca quedará oficialmente liquidada. El coste de este último paso también variará según el capital del préstamo, con un mínimo de 24 euros.

¿Y qué pasa si no se formaliza la cancelación?

Una vez completado todo este proceso, nuestra vivienda quedará oficialmente libre de cargas. Sin embargo, si no nos importa que en el registro aparezca que hay una hipoteca sobre el inmueble, no es obligatorio que formalicemos la cancelación. En estos casos, cuando pasen 20 años desde la cancelación de la hipoteca, el Registro de la Propiedad borrará automáticamente la deuda.

No obstante, no cancelar formalmente la hipoteca puede causarnos algunos inconvenientes si queremos vender nuestra casa antes de que pasen esos 20 años. En este caso, el potencial comprador vería en la nota simple del inmueble que este no está libre de cargas, lo que nos podría obligar a tener que efectuar el proceso mencionado para demostrarle que la hipoteca está liquidada. Por tanto, si queremos ahorrarnos esta molestia, es posible que nos resulte más interesante inscribir la escritura de cancelación tras amortizar completamente el préstamo hipotecario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

  Llegar a un buen acuerdo sobre el diferencial o los productos vinculados, claves para evitar disgustos a largo plazo.   Las entidades bancarias han empezado a suavizar sus condiciones para que los gastos de tramitación no recaigan íntegramente en el hipotecado. La capacidad financiera de las familias está mejorando tras varios años de recesión. Esto, unido a los datos ... Leer Más »

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

  Si hemos contratado una hipoteca a tipo fijo durante estos últimos años, es muy probable que en nuestro contrato aparezca, además de la comisión por amortización anticipada, la denominada compensación por riesgo de tipo de interés, un recargo que en ciertos casos alcanza hasta el 5 %. Sin embargo, esta penalización tal y como la conocemos puede tener los ... Leer Más »

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

La seguridad de pagar siempre lo mismo es el principal argumento a favor de los préstamos hipotecarios a tipo fijo, cuyo interés se mantiene, en principio, constante a lo largo de todo el plazo. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com afirman que las mensualidades de estos productos también pueden sufrir modificaciones, puesto que las entidades revisan su interés ... Leer Más »

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El Consejo estima que, en total, harán falta 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados. El Ministerio de Justicia tomará una decisión sobre la continuidad del plan de urgencia una vez estudie la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces El Consejo General del Poder Judicial ha informado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!