Alertas Jurídicas Domingo , 23 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo
Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo

Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo

 

Por Trinidad Remezal, Socia Departamento Fiscal, DUTILH ABOGADOS

Sumario:

  • Introducción.-
    • La donación de inmuebles como planificación fiscal del patrimonio familiar.
    • Qué es una donación.
  • Tributación Directa.-
    • El Impuesto sobre Donaciones: concepto, quién lo paga, dónde y cómo se calcula.
    • Diferencias entre Comunidades Autónomas.
    • Fiscalidad en el Impuesto sobre la Renta del donante.
  • Impuestos Locales.-
    • Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).
    • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Conclusión.-

En ocasiones un amigo, conocido o algún miembro de nuestra familia ha comentado su deseo de donar a un allegado, en especial a un hijo, la totalidad o parte de su vivienda.

 

Introducción

Este deseo, además de consideraciones personales, suele estar motivado por la intención de organizar el patrimonio familiar con antelación, teniendo la seguridad de que además de que la propiedad de la vivienda se atribuye al hijo, se aseguran los costes de la operación.

En este sentido, desde el punto de vista de la planificación fiscal, actualmente existen importantes ventajas en el Impuesto sobre Donaciones que pueden aconsejar formalizar las donaciones que se tengan previstas, ante la esperada modificación de los impuestos que afectan a esta figura.

Nuestro Código Civil define la donación como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”, es decir, en lo que aquí interesa, mediante una donación, una persona, el donante, transmite gratuitamente a otra que acepta, donatario, la propiedad de un bien de su patrimonio.

En las siguientes líneas nos vamos a referir al coste fiscal que la donación a un hijo del 50% de su vivienda tiene tanto para el padre (donante) como para el hijo (donatario).

 

Tributación Directa

El principal impuesto que se genera con una donación es el Impuesto sobre Donaciones, que es un impuesto que se aplica en todo el territorio nacional, si bien con importantes diferencias entre las Comunidades Autónomas.

El Impuesto sobre Donaciones grava la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito “inter vivos” y está obligado a pagarlo el donatario, es decir, el favorecido por la donación.

Si bien la regla general en el Impuesto sobre Donaciones es que la competente para liquidar y cobrar el impuesto es la Comunidad Autónoma de la residencia habitual del donatario, en el caso de que lo donado sea todo o parte de una vivienda o cualquier otro inmueble, el Impuesto se paga en la Comunidad en la que la vivienda está situada y aplicando las normas propias de dicha Comunidad.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

  Ignacio de Azúa Villalobos. Socio. LEAN Abogados www.leanabogados.com    Es en estas fechas cuando empieza la búsqueda incesante por estudiantes, acompañados frecuentemente de padres que han de dar el visto bueno como pagadores, de habitaciones en las que poder alojarse durante el año académico. El alquiler de estos espacios, en ocasiones habitáculos, provoca algunas situaciones legales y fiscales que ... Leer Más »

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Ana Aguado Ortega y Helena López García. Asesoras fiscales de B LAW&TAX  Recientemente ha aumentado el uso del alojamiento privado para el turismo, denominado “alquiler turístico” y, de cara a conocer las implicaciones fiscales del mismo, es preciso diferenciarlo tanto del arrendamiento de vivienda ordinario y permanente, como de los servicios que presta la industria hotelera.   SUMARIO: Impuesto sobre ... Leer Más »

El Arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF 2017

El Arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF 2017

Pablo Picazo González. Economista, abogado, censor jurado de cuentas. Socio de Auren    En otro trabajo en relación con el arrendamiento de vivienda habitual nos ocupamos de las deducciones establecidas para los arrendatarios, tanto en la normativa general del IRPF como en la correspondiente a las distintas comunidades autónomas. En este nos vamos a detener en el tratamiento que tiene ... Leer Más »

La fiscalidad de la adquisición por herencia de una vivienda

La fiscalidad de la adquisición por herencia de una vivienda

  Por Alejandra Mansanet Tomás, Abogada en B Law&Tax   Dos son los hechos imponibles que se producen con motivo del fallecimiento de una persona que nos deja en herencia un bien inmueble, los cuales trataremos en el presente artículo. En primer lugar, se producirá el hecho imponible de un impuesto directo, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, regulado en ... Leer Más »

Tributación Indirecta en los arrendamientos de inmuebles

Tributación Indirecta en los arrendamientos de inmuebles

  Por Jordi Rius i Perramon. Asociado en Andersen Tax & Legal    El contenido del presente artículo es ofrecer una visión amplia respecto de la tributación indirecta derivada de los arrendamientos de inmuebles, entrando pues en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, en sus dos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!