Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » El gasto de los españoles en vivienda
El gasto de los españoles en vivienda

El gasto de los españoles en vivienda

 

Por Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com

 

Sumario:

  1. ¿En qué nos gastamos el dinero?
  2. ¿Qué sale más a cuenta: una hipoteca o un alquiler?
  3. Variaciones notables en función de la región
  4. Recuperación moderada y sostenida del sector
  5. Surgimiento de un nuevo perfil comprador

 

En la actualidad, los españoles dedican la mayor parte de sus ingresos a costear su vivienda, bien porque disfrutan de una casa en propiedad y deben afrontar la hipoteca, bien porque viven de alquiler y deben asumir la renta. Se trata de un gasto que, junto con el pago de las facturas de la luz, el gas o el agua, supera con creces el porcentaje que los ciudadanos destinan a otras necesidades como el transporte, las facturas sanitarias, la cesta de la compra, los seguros o las actividades de ocio, entre muchos otros.

 

¿En qué nos gastamos el dinero?

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2017 arroja datos interesantes que, si cruzamos con los datos de precios de venta y alquiler de pisos.com, nos muestran que en España se ha pasado de dedicar el 23,58% del presupuesto familiar al pago de la vivienda en 2015 al 26,51% de 2016. Es decir, si en 2015 se dedicaba a la vivienda 6.481 euros de un total de ingresos de 27.420 euros, el año pasado fueron 7.477 de 28.200.

Si hacemos una diferenciación entre hipoteca y alquiler, vemos que en 2015 se destinaba, de media, el 26,18% del salario al alquiler y el 21,69% a la hipoteca. En 2016, estos porcentajes ascendieron hasta el 28,72% (8.100 euros de presupuesto medio anual) y el 24,30% (6.853,32 euros de presupuesto medio anual), respectivamente.

¿Qué sale más a cuenta: una hipoteca o un alquiler?

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los límites del boom de las viviendas de uso turístico

Los límites del boom de las viviendas de uso turístico

Con el boom de los pisos turísticos, sumado a la emergencia de empresas intermediarias (plataformas web), se están creando medidas para desacelerar el proceso de masificación de viviendas turísticas, o al menos, mantener un control sobre ello. Acciones de gobiernos y Ayuntamientos Es por ello, que las Comunidades Autónomas están poniendo aplicando medidas para limitar estos excedas a través de ... Leer Más »

Las necesidades futuras de la vivienda

Las necesidades futuras de la vivienda

Por Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L El precio y la disponibilidad tanto en la compra como el de los alquileres de las viviendas, sigue siendo una preocupación y por lo tanto un tema recurrente, tanto por la incidencia que tiene actualmente y puede tener en el futuro en las familias, como ... Leer Más »

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

Joan Bermúdez Hemos tenido ocasión de conocer recientemente un anuncio muy esperado por su posible incidencia en la evolución del mercado de la vivienda. Se trata del nuevo Plan de la Vivienda 2018-2021. Las previsiones apuntadas por el ministro del ramo en el Congreso de los Diputados es que en este mes de marzo pueda vez la luz. De momento ... Leer Más »

¿Qué impuestos deben pagar las comunidades de vecinos?

¿Qué impuestos deben pagar las comunidades de vecinos?

por Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)      Las comunidades de vecinos pueden tener ingresos por alquilar locales o zonas comunes. Pero también pueden estar obligadas a pagar sueldos y retribuciones a los empleados que trabajen en o para ellas. Y, precisamente por ello, las comunidades de vecinos también tienen que cumplir con ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!