Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » 2 de cada 3 personas que buscan alquiler comprarían vivienda si pudieran
2 de cada 3 personas que buscan alquiler comprarían vivienda si pudieran

2 de cada 3 personas que buscan alquiler comprarían vivienda si pudieran

El precio del alquiler continúa en aumento. Según los datos del último informe de precios de idealista, las rentas mensuales subieron un 0,5% en el tercer trimestre y un 24% en tasa interanual. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el principal motivo radica en un parque claramente insuficiente para una demanda que no para de crecer”. Según una encuesta realizada por idealista entre las personas que buscan arrendar una vivienda, la mayoría de las personas que se decantan actualmente por vivir de alquiler lo hacen forzadas por su situación económica más que como una elección.

 

Si te concedieran la hipoteca, ¿comprarías vivienda?

La demanda de alquileres está formada por personas en situaciones diversas, aunque en la mayoría de los casos quienes se encuentran en un proceso de búsqueda (el 66,5% de los encuestados) declara que si le fuera concedida la hipoteca y pudiera hacer frente al pago de la cuota no dudaría en comprar la vivienda. En un momento de tipos en mínimos y con elevados precios en el alquiler, parece claro que son los ahorros que exige la banca (en torno al 30% del precio de la vivienda) para acceder a la financiación el principal freno para que esta compra se produzca.

 

Por el contrario, un 33,5% de los encuestados asegura que, aunque pudieran pagar y les concedieran el préstamo no aceptarían convertirse en propietarios. Son los verdaderos “creyentes” del alquiler.

 

Razones para la compra

Las motivaciones entre aquellos ciudadanos que se decantarían por la compra si pudieran son diversas, aunque las económicas son las que más peso tienen. Para casi la mitad (el 49,6%) la principal razón es el nivel de precio que han alcanzado el alquiler, que hace que consideren que “no sale a cuenta”.

 

Las futuras renovaciones del precio una vez terminado el contrato, y el posible incremento de la renta, generan tal inseguridad en los inquilinos que para el 15,7% de los encuestados sería un motivo fundamental para comprar casa y olvidarse del alquiler. Por el contrario, para un poco más de un tercio (34,7%) lo económico no es tan importante como el hecho de crear su propio hogar.

 

Por tramos de edad, aunque las tendencias son similares, las motivaciones varían. Se observa que para los menores de 35 años el precio actual del alquiler es mucho más problemático (para el 61,7% de los encuestados) que para los mayores de 50 años (un 37%). Por el contrario, en el caso de la inseguridad de las renovaciones el proceso es inverso: es la principal razón para el 26,9% de los mayores de 50 años y solo para el 8,2% de los menores de 35 años. La voluntad de crear su propio hogar es más homogénea.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

  Llegar a un buen acuerdo sobre el diferencial o los productos vinculados, claves para evitar disgustos a largo plazo.   Las entidades bancarias han empezado a suavizar sus condiciones para que los gastos de tramitación no recaigan íntegramente en el hipotecado. La capacidad financiera de las familias está mejorando tras varios años de recesión. Esto, unido a los datos ... Leer Más »

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

  Si hemos contratado una hipoteca a tipo fijo durante estos últimos años, es muy probable que en nuestro contrato aparezca, además de la comisión por amortización anticipada, la denominada compensación por riesgo de tipo de interés, un recargo que en ciertos casos alcanza hasta el 5 %. Sin embargo, esta penalización tal y como la conocemos puede tener los ... Leer Más »

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

La seguridad de pagar siempre lo mismo es el principal argumento a favor de los préstamos hipotecarios a tipo fijo, cuyo interés se mantiene, en principio, constante a lo largo de todo el plazo. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com afirman que las mensualidades de estos productos también pueden sufrir modificaciones, puesto que las entidades revisan su interés ... Leer Más »

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El Consejo estima que, en total, harán falta 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados. El Ministerio de Justicia tomará una decisión sobre la continuidad del plan de urgencia una vez estudie la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces El Consejo General del Poder Judicial ha informado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!