Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios
Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios

Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios

El viernes 29 de septiembre de 2017 se celebró una reunión de Presidentes de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Barcelona al amparo de lo previsto en los artículos 264 de la Ley orgánica del poder Judicial y 57.1 c) del Reglamento 1/2000, de los Órganos de gobierno de Tribunales, en la que se adoptaron por unanimidad los siguientes decisiones de cara a la unificación de criterios:

  • Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, reclamación de cantidad y realización del derecho de hipoteca. Conflictos entre el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona y los Juzgados de Primera Instancia territorialmente competentes.

Ante la cuestión planteada, y partiendo del artículo 86 ter, párrafo 2º, apartado d), que tras la Reforma operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, limita la competencia de los Juzgados de lo Mercantil a las acciones colectivas previstas en la legislación relativa a condiciones generales de la contratación y a la protección de consumidores y usuarios, se  manifiesta que la competencia para conocer demandas en las que se ejercitan acciones declarativas de vencimiento anticipado o resolución de contratos de préstamos hipotecario, de reclamación de cantidad y de realización del derecho de hipoteca corresponde al Juzgado de Primera Instancia que sea territorialmente competente, en lugar de corresponder al Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona. Dicha competencia es extensible las pretensiones de nulidad por el carácter abusivo de una cláusula.

  • Obligatoriedad de abogado y procurados para la interposición de recurso de apelación contra el auto de inadmisión a trámite de una solicitud monitoria.

La intervención de abogado y procurador para interponer recurso de apelación frente al auto de inadmisión a trámite de una solicitud monitoria es preceptiva, amparándose en los artículos 23.1 y 31.1 LEC. Si dicho escrito no cumple dicho requisito, se procederá a conferir un plazo para la subsanación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

Seis preguntas imprescindibles que muy pocos hacen antes de firmar una hipoteca

  Llegar a un buen acuerdo sobre el diferencial o los productos vinculados, claves para evitar disgustos a largo plazo.   Las entidades bancarias han empezado a suavizar sus condiciones para que los gastos de tramitación no recaigan íntegramente en el hipotecado. La capacidad financiera de las familias está mejorando tras varios años de recesión. Esto, unido a los datos ... Leer Más »

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

La comisión por riesgo de interés de las hipotecas fijas, en vías de extinción

  Si hemos contratado una hipoteca a tipo fijo durante estos últimos años, es muy probable que en nuestro contrato aparezca, además de la comisión por amortización anticipada, la denominada compensación por riesgo de tipo de interés, un recargo que en ciertos casos alcanza hasta el 5 %. Sin embargo, esta penalización tal y como la conocemos puede tener los ... Leer Más »

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

¡Cuidado! Las cuotas de una hipoteca fija también pueden cambiar

La seguridad de pagar siempre lo mismo es el principal argumento a favor de los préstamos hipotecarios a tipo fijo, cuyo interés se mantiene, en principio, constante a lo largo de todo el plazo. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com afirman que las mensualidades de estos productos también pueden sufrir modificaciones, puesto que las entidades revisan su interés ... Leer Más »

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El CGPJ informa a Justicia y las Comunidades Autónomas de su previsión de necesidades en los juzgados de cláusulas suelo para 2018

El Consejo estima que, en total, harán falta 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados. El Ministerio de Justicia tomará una decisión sobre la continuidad del plan de urgencia una vez estudie la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces El Consejo General del Poder Judicial ha informado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!