Alertas Jurídicas Miércoles , 18 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios
Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios

Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios

El viernes 29 de septiembre de 2017 se celebró una reunión de Presidentes de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Barcelona al amparo de lo previsto en los artículos 264 de la Ley orgánica del poder Judicial y 57.1 c) del Reglamento 1/2000, de los Órganos de gobierno de Tribunales, en la que se adoptaron por unanimidad los siguientes decisiones de cara a la unificación de criterios:

  • Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, reclamación de cantidad y realización del derecho de hipoteca. Conflictos entre el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona y los Juzgados de Primera Instancia territorialmente competentes.

Ante la cuestión planteada, y partiendo del artículo 86 ter, párrafo 2º, apartado d), que tras la Reforma operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, limita la competencia de los Juzgados de lo Mercantil a las acciones colectivas previstas en la legislación relativa a condiciones generales de la contratación y a la protección de consumidores y usuarios, se  manifiesta que la competencia para conocer demandas en las que se ejercitan acciones declarativas de vencimiento anticipado o resolución de contratos de préstamos hipotecario, de reclamación de cantidad y de realización del derecho de hipoteca corresponde al Juzgado de Primera Instancia que sea territorialmente competente, en lugar de corresponder al Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona. Dicha competencia es extensible las pretensiones de nulidad por el carácter abusivo de una cláusula.

  • Obligatoriedad de abogado y procurados para la interposición de recurso de apelación contra el auto de inadmisión a trámite de una solicitud monitoria.

La intervención de abogado y procurador para interponer recurso de apelación frente al auto de inadmisión a trámite de una solicitud monitoria es preceptiva, amparándose en los artículos 23.1 y 31.1 LEC. Si dicho escrito no cumple dicho requisito, se procederá a conferir un plazo para la subsanación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo mantengo mi piscina?

¿Cómo mantengo mi piscina?

El verano ya está aquí y si tienes una vivienda con piscina te gustará usarla. Desde Cuida Tu Casa te dan una lista de consejos para mantener en muy buen estado la piscina para el momento en el que haya que usarla. En primer lugar, hay que revisar la integridad de la piscina. Si es una piscina que tiene ya ... Leer Más »

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre STC 59/2017

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre STC 59/2017

La doctrina sobre la plusvalía se pronuncia de nuevo. En este caso, la Sala 3ª del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por una Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Esta Sala ha considerado que la STC 59/2017 del 11 de mayo interpretó de manera correcta el ... Leer Más »

¿Cómo rescindo del contrato de arrendamiento una vez firmado?

¿Cómo rescindo del contrato de arrendamiento una vez firmado?

Con toda la oferta que ofrece el mercado inmobiliario y según los últimos datos sobre el arrendamiento, nos puede surgir algunas dudas cuando ya hemos firmado el contrato con un arrendador o arrendatario y queremos rescindirlo.  Desde el portal Fotocasa, da unos consejos de cómo hacerlo (y acorde con la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos). En primer lugar, se ... Leer Más »

¿Qué hacer para que me concedan una hipoteca?

¿Qué hacer para que me concedan una hipoteca?

En la mayoría de los casos, para poder comprar una vivienda, será necesario la financiación por una entidad bancaria a modo de préstamo, conocido como hipotecas. CrediMarket te recopila las distintas opciones que tienes para que puedan concederte una hipoteca. En primer lugar, hay que tener ingresos fijos y demostrables. En este caso, las personas con contratos indefinidos o fijos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!