Alertas Jurídicas Jueves , 18 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios
Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios

Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios

El viernes 29 de septiembre de 2017 se celebró una reunión de Presidentes de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Barcelona al amparo de lo previsto en los artículos 264 de la Ley orgánica del poder Judicial y 57.1 c) del Reglamento 1/2000, de los Órganos de gobierno de Tribunales, en la que se adoptaron por unanimidad los siguientes decisiones de cara a la unificación de criterios:

  • Competencia para el conocimiento de las demandas de resolución o vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, reclamación de cantidad y realización del derecho de hipoteca. Conflictos entre el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona y los Juzgados de Primera Instancia territorialmente competentes.

Ante la cuestión planteada, y partiendo del artículo 86 ter, párrafo 2º, apartado d), que tras la Reforma operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, limita la competencia de los Juzgados de lo Mercantil a las acciones colectivas previstas en la legislación relativa a condiciones generales de la contratación y a la protección de consumidores y usuarios, se  manifiesta que la competencia para conocer demandas en las que se ejercitan acciones declarativas de vencimiento anticipado o resolución de contratos de préstamos hipotecario, de reclamación de cantidad y de realización del derecho de hipoteca corresponde al Juzgado de Primera Instancia que sea territorialmente competente, en lugar de corresponder al Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona. Dicha competencia es extensible las pretensiones de nulidad por el carácter abusivo de una cláusula.

  • Obligatoriedad de abogado y procurados para la interposición de recurso de apelación contra el auto de inadmisión a trámite de una solicitud monitoria.

La intervención de abogado y procurador para interponer recurso de apelación frente al auto de inadmisión a trámite de una solicitud monitoria es preceptiva, amparándose en los artículos 23.1 y 31.1 LEC. Si dicho escrito no cumple dicho requisito, se procederá a conferir un plazo para la subsanación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva regulación de Contratos de Crédito Inmobiliario

Nueva regulación de Contratos de Crédito Inmobiliario

En 2017, el mercado hipotecario vivió en un estado calma generalizada solo interrumpida por las sentencias que han declarado abusivas algunas de las cláusulas que muchos bancos incorporaron a sus hipotecas. Sin embargo, según un estudio del comparador financiero HelpMyCash compartido por habitaclia, 2018 será mucho más agitado, ya que se aprobará una nueva regulación, el euríbor empezará a subir ... Leer Más »

La hipoteca inversa solución para los mayores de 65 años

La hipoteca inversa solución para los mayores de 65 años

Una de las soluciones a personas mayores de 65 años que siendo propietarias de un inmueble, quieran beneficiarse en vida de su piso, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. El beneficiario no cede ningún derecho sobre el piso, sino que conserva la propiedad y constituye una hipoteca inversa con la entidad financiera colaboradora, la cual será la ... Leer Más »

La vivienda se encarece un 7,5 en el 2017 en las grandes ciudades

La vivienda se encarece un 7,5 en el 2017 en las grandes ciudades

Las “Capitales y grandes ciudades” lideraron el crecimiento de precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, frente al 4,5% de la media nacional, según indica la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados, elaborada por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa. El valor medio de la vivienda se mantiene ... Leer Más »

El Supremo abre la veda para reclamar las hipotecas multidivisa

El Supremo abre la veda para reclamar las hipotecas multidivisa

Hasta ahora no había un criterio unánime de los Tribunales de Justicia para el enjuiciamiento de las llamadas ‘Hipotecas Multidivisas’ y ello porque la multitud de casuística habida entorno a la comercialización de este producto bancario había llegado a concluir en muchos Juzgados que el prestatario arriesgó produciéndose una quiebra de expectativas. En la comercialización de las hipotecas multidivisa, ha ... Leer Más »

El precio, el número de habitaciones y la ubicación, aspectos clave para los compradores de vivienda

El precio, el número de habitaciones y la ubicación, aspectos clave para los compradores de vivienda

Pragmático, exigente y austero. Estos son los tres perfiles que se pueden encontrar entre los compradores de vivienda. Así se desprende del estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año” realizado por el portal inmobiliario fotocasa. En el estudio se detalla los diferentes perfiles de compradores que existen actualmente en el mercado. Del informe se desprende ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!