Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa
Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa

Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa

Por Luis Puertas Pedrosa. Director de Civil y Procesal en el despacho Legal y Económico.

 

Sumario:

Instrumento financiero

El Tribunal Supremo

El Tribunal de Justicia

 

En breve: Como todas sabemos  la ya célebre Sentencia  del  Pleno  del  Tribunal  Supremo  de  30  de  Junio  de  2015 concluía, en el Fundamento de Derecho Séptimo y  en relación con la naturaleza y características de la hipoteca multidivisa,  indicando que: Lo que se ha venido en llamar coloquialmente “hipoteca multidivisa” es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable, en el que la moneda en la que se referencia la entrega del capital y las cuotas periódicas de amortización, es una divisa, entre varias posibles, a elección del prestatario, y en el que el índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial para determinar el tipo de interés aplicable en cada periodo suele ser distinto del Euribor, en concreto suele ser el Libor (London Interbank Offerd Rate, esto es, tasa de interés interbancaria del mercado de Londres).

 

Instrumento financiero

El atractivo de este tipo de instrumento financiero radica en utilizar como referencia una divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos que los de los países que tienen como moneda el euro, unido a la posibilidad de cambiar de moneda si la tomada como referencia altera su relación con el euro en perjuicio del prestatario. (..) Los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros.

 

Se trata de un instrumento de endeudamiento en moneda extranjera que además del riesgo de variación del tipo de interés,  añade el riesgo más importante si cabe,  de fluctuación de una moneda con respecto a otra.

 

Lógicamente debe tenerse en cuenta igualmente el ámbito en el que se han comercializado dichos productos,  especialmente  la situación de superioridad de la entidades bancarias frente a los consumidores a la hora de negociar y establecer el contenido de las cláusulas contractuales. No se puede obviar la realidad, puesto que en definitiva se trata de contratos redactados unilateralmente por las entidades  bancarias debido a que únicamente puede negociarse la suma prestada, el vencimiento y amortizaciones, el tipo de interés y las comisiones. Se trata, en definitiva de contratos de adhesión. En esa situación se estima que se encuentran  ni más ni menos que unas 70.000 familias en España.

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La recuperación del dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano

La recuperación del dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano

Por Cristina De Santiago Álvarez. Directora de Procesal y Arbitraje de Arte Abogados. Sumario: 1.- Introducción y contexto normativo 2.- Estado de la cuestión en compraventas efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2016 2.1.- Las obligaciones del promotor para garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta 2.2.- Breves requisitos que deben darse para reclamar la responsabilidad de ... Leer Más »

La compra-venta. Arras, promesa y opción de compra

La compra-venta. Arras, promesa y opción de compra

Por José María González López, abogado en ejercicio desde 1993; socio-director de José María González Abogados (fundado en 1964) y socio-fundador de InterLaki España-Finlandia. Sumario: Contrato de compra-venta. Las arras Arras confirmatorias Arras penales Arras penitenciales Contrato de promesa de compra-venta Contrato de opción de compra Contrato de arrendamiento con opción de compra   En breve:   La compra de un inmueble ... Leer Más »

Regulación legal y principios generales urbanísticos

Regulación legal y principios generales urbanísticos

Por Luis de la Vega, Abogado de Legálitas El Derecho urbanístico tiene un recorrido corto, es un fenómeno, que se regula con normativa específica–el urbanismo, la urbanización– siendo una realidad relativamente reciente. Hasta el siglo XIX y, sobre todo, el siglo XX, donde este se acelera según va avanzando el mismo La Constitución  y los estatutos de autonomía, son la ... Leer Más »

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de incendios y en este caso, será nuestra aseguradora quien se hará cargo de los daños. Pero ¿si no lo tuviera? ¿puedo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros? ¿quién paga la reforestación? En los supuestos en los que el incendio sea intencionado y se consiga apresar al ... Leer Más »

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa. Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, la nulidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!