Alertas Jurídicas Jueves , 18 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa
Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa

Abuso y nulidad de la hipoteca multidivisa

Por Luis Puertas Pedrosa. Director de Civil y Procesal en el despacho Legal y Económico.

 

Sumario:

Instrumento financiero

El Tribunal Supremo

El Tribunal de Justicia

 

En breve: Como todas sabemos  la ya célebre Sentencia  del  Pleno  del  Tribunal  Supremo  de  30  de  Junio  de  2015 concluía, en el Fundamento de Derecho Séptimo y  en relación con la naturaleza y características de la hipoteca multidivisa,  indicando que: Lo que se ha venido en llamar coloquialmente “hipoteca multidivisa” es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable, en el que la moneda en la que se referencia la entrega del capital y las cuotas periódicas de amortización, es una divisa, entre varias posibles, a elección del prestatario, y en el que el índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial para determinar el tipo de interés aplicable en cada periodo suele ser distinto del Euribor, en concreto suele ser el Libor (London Interbank Offerd Rate, esto es, tasa de interés interbancaria del mercado de Londres).

 

Instrumento financiero

El atractivo de este tipo de instrumento financiero radica en utilizar como referencia una divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos que los de los países que tienen como moneda el euro, unido a la posibilidad de cambiar de moneda si la tomada como referencia altera su relación con el euro en perjuicio del prestatario. (..) Los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros.

 

Se trata de un instrumento de endeudamiento en moneda extranjera que además del riesgo de variación del tipo de interés,  añade el riesgo más importante si cabe,  de fluctuación de una moneda con respecto a otra.

 

Lógicamente debe tenerse en cuenta igualmente el ámbito en el que se han comercializado dichos productos,  especialmente  la situación de superioridad de la entidades bancarias frente a los consumidores a la hora de negociar y establecer el contenido de las cláusulas contractuales. No se puede obviar la realidad, puesto que en definitiva se trata de contratos redactados unilateralmente por las entidades  bancarias debido a que únicamente puede negociarse la suma prestada, el vencimiento y amortizaciones, el tipo de interés y las comisiones. Se trata, en definitiva de contratos de adhesión. En esa situación se estima que se encuentran  ni más ni menos que unas 70.000 familias en España.

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio

Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio

Por Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa Asociados.   Sumario:  Introducción Antecedentes Régimen económico de sociedad de gananciales: 1.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) 2.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 3.- El impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) Régimen económico ... Leer Más »

Cláusula suelo: ¿cómo proceder a la reclamación con garantías de éxito?

Cláusula suelo: ¿cómo proceder a la reclamación con garantías de éxito?

Las reclamaciones por cláusula suelo tienen garantía de éxito. Y esto tiene que ver con la jurisprudencia que se ha venido asentando sobre la cuestión. Puesto que, en la mayoría de casos, se consideran cláusulas nulas, las entidades bancarias no pueden escudarse en acuerdos firmados con los consumidores en los que éstos aceptan los efectos de la cláusula suelo y ... Leer Más »

Personal Shopper Inmobiliario, el “defensor” de los compradores

Personal Shopper Inmobiliario, el “defensor” de los compradores

La evolución del sector inmobiliario ha supuesto un cambio de paradigma en el ecosistema económico. El desarrollo del proptech, la tecnología inmobiliaria, la apuesta por el marketing o las nuevas técnicas de venta como el Home Staging son algunos de los factores que han motivado esta transformación. Housell, una de las empresas líderes en el sector de la compra-venta de ... Leer Más »

La mediación hipotecaria

La mediación hipotecaria

Por Raquel Figueroa Denche. Abogada. Titulada en Mediación Civil y Mercantil Especialista en derecho de defensa de consumidores y usuarios en prácticas bancarias abusivas     Sumario: Introducción. El llamado sobreendeudamiento hipotecario Contexto normativo Posible solución Definición Normativa de referencia Procedimiento Conclusiones      Durante los años del boom inmobiliario en España, fueron muchas las construcciones que se llevaron a ... Leer Más »

Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente

Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente

por Patricia Martínez Díez, abogada del área de Litigación, Arbitraje y Mediación de Ceca Magán Abogados       Sumario: Cuestiones prejudiciales Ley anti desahucio Respuesta Juzgados En los últimos años, la prensa se ha hecho eco de una cantidad ingente de procedimientos de desahucio derivados de ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por las entidades bancarias, que ha dejado a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!