Alertas Jurídicas Miércoles , 18 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente
Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente

Intervenciones frente a la ejecución hipotecaria inminente

por Patricia Martínez Díez, abogada del área de Litigación, Arbitraje y Mediación de Ceca Magán Abogados

 

 

 

Sumario:

  • Cuestiones prejudiciales
  • Ley anti desahucio
  • Respuesta Juzgados

En los últimos años, la prensa se ha hecho eco de una cantidad ingente de procedimientos de desahucio derivados de ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por las entidades bancarias, que ha dejado a muchas familias españolas en la calle y con una deuda todavía pendiente, lo que ha causado un gran revuelo en la sociedad española.

Cuestiones prejudiciales

Asimismo, la presión social promovida por los medios de comunicación, y la sumariedad de los procedimientos hipotecarios, ha llevado a los jueces españoles a interponer cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a raíz de una Sentencia del Juzgado Mercantil nº3 de Barcelona, en la que se planteó si existía un desequilibrio entre las dos partes (ejecutante y ejecutado) y si dicha situación contravenía las Directivas Europeas.

Así, el 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirmó que realmente era una situación que no cumplía con las Directivas Comunitarias, pues no se permitía al juez del desahucio valorar la existencia de posibles cláusulas abusivas en las escrituras de constitución de las hipotecas, sino que debías acudir a un juicio declarativo, seguido frente a otro juzgado, que no paralizaba en ningún caso la ejecución hipotecaria.

Todo ello ha suscitado cambios en la normativa española, entre la que destaca la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, modificada en parte por el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

Desde que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional en 2017 el impuesto de la plusvalía municipal cuando se vendiera a pérdidas un inmueble, hasta la sentencia del Tribunal Supremo el 9 de julio de 2018, no ha cesado la avalancha de reclamaciones. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el vacío legal existente al respecto durante el último año, sin embargo, ... Leer Más »

La acción negatoria de la servidumbre de paso

La acción negatoria de la servidumbre de paso

Vicente Soler Monforte. Abogado. Domingo Monforte Abogados Asociados   Es necesario realizar una brevísima introducción sobre el complicado mundo de las servidumbres para poder desarrollar posteriormente este artículo sobre la acción negatoria de la servidumbre de paso.   Y digo complicado mundo de las servidumbres porque es una materia de complejo estudio y enrevesada aplicación judicial, que obliga a los ... Leer Más »

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas    Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven ... Leer Más »

Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

  Gema Luna Extremera. Abogada de LEAN Abogados   La formalización de un contrato de arrendamiento conlleva necesariamente la existencia de una relación entre el propietario del inmueble y el arrendatario. Esta relación puede verse deteriorada por las diferentes circunstancias que se produzcan mientras se mantenga vigente el contrato de alquiler.   Una de las situaciones que frecuentemente experimentan las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!