Alertas Jurídicas Domingo , 16 diciembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario
Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario

Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario

El Consejo General de Colegios API ha aprobado la creación de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario, una estructura jurídica asociativa paralela y vinculada al propio Consejo General. El objetivo es coordinar y aglutinar a todas las asociaciones provinciales de Colegios API que se están creando en distintos territorios. Otro objetivo es crear la necesaria plataforma global de la intermediación inmobiliaria en España con el acceso progresivo de otros colectivos, empresas y asociaciones, bajo requisitos de formación y experiencia. Además, su carácter empresarial le permitirá además participar en la negociación de los convenios colectivos.

 

“Desde la desregulación del sector en el año 2000, la segmentación de la intermediación inmobiliaria es una realidad en España, existiendo distintas entidades, asociaciones y un baile de siglas que puede provocar cierta confusión en el ciudadano, una situación que debemos intentar resolver entre todos, con orden y unión”, señala el presidente del Consejo General API, Diego Galiano. Añade además que “los API, por historia (en 2018 se celebra el 70 aniversario de su creación), volumen, prestigio y trayectoria, tienen la obligación de impulsar este proceso, buscando la coordinación y el logro de los objetivos comunes a todos”.

 

Muchos profesionales inmobiliarios activos no pueden colegiarse como API por no reunir los requisitos del art.1 del RD 1294/2007, lo que ha llevado a una docena de colegios a constituir asociaciones vinculadas (ASAPIS) para aglutinar a los profesionales capacitados, cualificados, solventes y responsables de cada provincia. Hasta la fecha los colegios de Tarragona, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Baleares, Asturias, Madrid, Girona, Sevilla, Extremadura y Aragón, ya disponen de ASAPIS. Además, complementa a este objetivo las regulaciones autonómicas de la actividad inmobiliaria, en Cataluña vigente desde 2010 y en otras comunidades en proceso, que “homologarán” a muchos profesionales agentes inmobiliarios de cada provincia.

 

“El escenario de la desregulación no trae libertad al sector, sino desorden e inseguridad en los ciudadanos, y es nuestro deber combatirlo desde la profesionalización de los operadores, desde la unión de todos y desde la defensa del consumidor, con un código ético firme y disciplinario. La Asociación creada podrá ser la plataforma común para tal fin”, señala Diego Galiano.

 

En este sentido, el Congreso Nacional API que se celebró en septiembre en Zaragoza llevaba el título de ‘Unión Inmobiliaria’, y celebrarña una nueva edición el próximo mes de septiembre. “No es tiempo de mirar hacia atrás, ni de recelos, ni de protagonismos, sino de asegurar un futuro prometedor en el sector y seguro para los consumidores”, concluye Galiano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Asamblea General de Accionistas de RLH Properties da luz verde a la compra del emblemático Hotel Villa Magna de Madrid

La Asamblea General de Accionistas de RLH Properties da luz verde a la compra del emblemático Hotel Villa Magna de Madrid

.- La Asamblea General de Accionistas de la sociedad de inversión RLH Properties (BMV: RLHA) ha ratificado hoy la adquisición del Hotel Villa Magna, un activo emblemático de la categoría de “lujo” y de 5 estrellas de Madrid. El precio de la operación ha alcanzado los €210 millones, lo que supone una de las mayores compras de un inmueble hotelero ... Leer Más »

Ferias

Ferias

BILBAO MUEBLE Bilbao 2019 BILBAO MUEBLE se celebra en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), recinto moderno que se encuentra entre los mejores de Europa, por su diseño y equipamiento, sus instalaciones disponen de elementos constructivos muy innovadores, que permiten ofrecer la mejor atención a todos sus usuarios, haciendo más fácil y confortable su participación. Esta feria se celebra en el ... Leer Más »

Subvenciones

Subvenciones

SUBVENCIONES   ESTATALES   SE HAN APROBADO LAS SUBVENCIONES A LA VIVIENDA EN APLICACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021   En el Boletín Oficial de Estado núm. 198, de 16 de agosto de 2018, se publican los Convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, ... Leer Más »

Leyes y Reglamentos

Leyes y Reglamentos

LEGISLACIÓN ESTADO:   Desde el 12 de noviembre son los bancos, y no el cliente, quienes pagan el ITP y AJD en los préstamos hipotecarios Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!