Alertas Jurídicas Martes , 16 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario
Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario

Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario

El Consejo General de Colegios API ha aprobado la creación de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario, una estructura jurídica asociativa paralela y vinculada al propio Consejo General. El objetivo es coordinar y aglutinar a todas las asociaciones provinciales de Colegios API que se están creando en distintos territorios. Otro objetivo es crear la necesaria plataforma global de la intermediación inmobiliaria en España con el acceso progresivo de otros colectivos, empresas y asociaciones, bajo requisitos de formación y experiencia. Además, su carácter empresarial le permitirá además participar en la negociación de los convenios colectivos.

 

“Desde la desregulación del sector en el año 2000, la segmentación de la intermediación inmobiliaria es una realidad en España, existiendo distintas entidades, asociaciones y un baile de siglas que puede provocar cierta confusión en el ciudadano, una situación que debemos intentar resolver entre todos, con orden y unión”, señala el presidente del Consejo General API, Diego Galiano. Añade además que “los API, por historia (en 2018 se celebra el 70 aniversario de su creación), volumen, prestigio y trayectoria, tienen la obligación de impulsar este proceso, buscando la coordinación y el logro de los objetivos comunes a todos”.

 

Muchos profesionales inmobiliarios activos no pueden colegiarse como API por no reunir los requisitos del art.1 del RD 1294/2007, lo que ha llevado a una docena de colegios a constituir asociaciones vinculadas (ASAPIS) para aglutinar a los profesionales capacitados, cualificados, solventes y responsables de cada provincia. Hasta la fecha los colegios de Tarragona, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Baleares, Asturias, Madrid, Girona, Sevilla, Extremadura y Aragón, ya disponen de ASAPIS. Además, complementa a este objetivo las regulaciones autonómicas de la actividad inmobiliaria, en Cataluña vigente desde 2010 y en otras comunidades en proceso, que “homologarán” a muchos profesionales agentes inmobiliarios de cada provincia.

 

“El escenario de la desregulación no trae libertad al sector, sino desorden e inseguridad en los ciudadanos, y es nuestro deber combatirlo desde la profesionalización de los operadores, desde la unión de todos y desde la defensa del consumidor, con un código ético firme y disciplinario. La Asociación creada podrá ser la plataforma común para tal fin”, señala Diego Galiano.

 

En este sentido, el Congreso Nacional API que se celebró en septiembre en Zaragoza llevaba el título de ‘Unión Inmobiliaria’, y celebrarña una nueva edición el próximo mes de septiembre. “No es tiempo de mirar hacia atrás, ni de recelos, ni de protagonismos, sino de asegurar un futuro prometedor en el sector y seguro para los consumidores”, concluye Galiano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Andrea Pasquali y Miguel Ángel Pérez Luna, nuevos Consejero y Consejero Delegado del Grupo Tecnocasa España

Los ricos abandonan el mercado de vivienda de Barcelona

Los ricos abandonan el mercado de vivienda de Barcelona

La situación política en Cataluña ha conseguido modificar la tendencia del mercado inmobiliario en esa región. El último trimestre de 2017 evidencia un descenso del precio de la vivienda en Barcelona de 1,7 %, frente al incremento en Madrid en igual periodo del 4,5%. El mercado barcelonés sufre las mayores caídas en las zonas de la ciudad más cotizadas. Así ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Sabadell multa a BBVA y Sareb por tener pisos vacíos

El Ayuntamiento de Sabadell multa a BBVA y Sareb por tener pisos vacíos

El Ayuntamiento de Sabadell ha decidido seguir la senda de otros consistorios catalanes y ha puesto siete multas entre BBVA y Sareb por los pisos vacíos que mantienen ambas entidades. Las sanciones son de 3.000 euros cada una, 21.000 euros en total, pero el importe podría ir en aumento según los requerimientos si el Ayuntamiento considera que no los ponen ... Leer Más »

Pérez-Llorca, mejor despacho español inmobiliario según Best Lawyers

Pérez-Llorca, mejor despacho español inmobiliario según Best Lawyers

El directorio americano Best Lawyers® ha destacado en su edición de 2018 a Pérez-Llorca como mejor firma española del año en el área de Inmobiliario. Este reconocimiento se obtiene por las votaciones que los socios y abogados de otros despachos realizan, por los premios ‘Lawyer of the Year’, por la cantidad de abogados listados en la práctica y por la ... Leer Más »

Eduardo Molet recibe la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad

Eduardo Molet recibe la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad

La Asociación Europea De Economía y Competitividad ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras, y fundador de Red Expertos Inmobiliarios y del instituto de formación inmobiliaria IFEM. El premio reconoce su trayectoria profesional en el sector inmobiliario. La imposición de la medalla por el presidente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!