Alertas Jurídicas Miércoles , 20 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario
Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario

Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario

El Consejo General de Colegios API ha aprobado la creación de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario, una estructura jurídica asociativa paralela y vinculada al propio Consejo General. El objetivo es coordinar y aglutinar a todas las asociaciones provinciales de Colegios API que se están creando en distintos territorios. Otro objetivo es crear la necesaria plataforma global de la intermediación inmobiliaria en España con el acceso progresivo de otros colectivos, empresas y asociaciones, bajo requisitos de formación y experiencia. Además, su carácter empresarial le permitirá además participar en la negociación de los convenios colectivos.

 

“Desde la desregulación del sector en el año 2000, la segmentación de la intermediación inmobiliaria es una realidad en España, existiendo distintas entidades, asociaciones y un baile de siglas que puede provocar cierta confusión en el ciudadano, una situación que debemos intentar resolver entre todos, con orden y unión”, señala el presidente del Consejo General API, Diego Galiano. Añade además que “los API, por historia (en 2018 se celebra el 70 aniversario de su creación), volumen, prestigio y trayectoria, tienen la obligación de impulsar este proceso, buscando la coordinación y el logro de los objetivos comunes a todos”.

 

Muchos profesionales inmobiliarios activos no pueden colegiarse como API por no reunir los requisitos del art.1 del RD 1294/2007, lo que ha llevado a una docena de colegios a constituir asociaciones vinculadas (ASAPIS) para aglutinar a los profesionales capacitados, cualificados, solventes y responsables de cada provincia. Hasta la fecha los colegios de Tarragona, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Baleares, Asturias, Madrid, Girona, Sevilla, Extremadura y Aragón, ya disponen de ASAPIS. Además, complementa a este objetivo las regulaciones autonómicas de la actividad inmobiliaria, en Cataluña vigente desde 2010 y en otras comunidades en proceso, que “homologarán” a muchos profesionales agentes inmobiliarios de cada provincia.

 

“El escenario de la desregulación no trae libertad al sector, sino desorden e inseguridad en los ciudadanos, y es nuestro deber combatirlo desde la profesionalización de los operadores, desde la unión de todos y desde la defensa del consumidor, con un código ético firme y disciplinario. La Asociación creada podrá ser la plataforma común para tal fin”, señala Diego Galiano.

 

En este sentido, el Congreso Nacional API que se celebró en septiembre en Zaragoza llevaba el título de ‘Unión Inmobiliaria’, y celebrarña una nueva edición el próximo mes de septiembre. “No es tiempo de mirar hacia atrás, ni de recelos, ni de protagonismos, sino de asegurar un futuro prometedor en el sector y seguro para los consumidores”, concluye Galiano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La consultora Auren crea un área de derecho inmobiliario

La consultora Auren crea un área de derecho inmobiliario

La empresa de auditoría y consultoría Auren ha creado un área de derecho inmobiliario enfocada en el asesoramiento jurídico sobre bienes inmuebles, que será dirigido por la nueva socia Mercedes Ruiz-Rico, ha informado hoy la compañía. Ruiz-Rico es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, abogada experta en la materia y profesora en el ISDE (Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Leyes y Reglamentos

Leyes y Reglamentos

LEYES Y REGLAMENTOS LEGISLACIÓN ESTADO: Se modifican los tipos de interés anuales vigentes para los préstamos concedidos en el marco de varios Planes de Vivienda Resolución de 23 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de abril de 2018, por ... Leer Más »

Jurisprudencia

Jurisprudencia

Competencias sobre urbanismo en la aprobación de un estudio de detalle La Ley 13/2003 tiene por objeto la regulación del contrato de concesión de obra pública; su exposición de motivos se refiere a las disposiciones adicionales segunda y tercera señalando que contienen las correspondientes precisiones para asegurar en todo momento la cooperación mutua de los poderes públicos en la materia, ... Leer Más »

Ferias

Ferias

Batimat Expovivienda Buenos Aires 2018 Batimat Expovivienda Buenos Aires 2018 será la exposición líder de la construcción y la vivienda, donde arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores, así como funcionarios se reúnen en el punto de encuentro más relevante del sector. Es la única muestra que permite conocer en detalle el escenario presente, como así también el futuro, ... Leer Más »

Subvenciones

Subvenciones

SUBVENCIONES ESTATALES SE APRUEBAN SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO Resolución de 19 de octubre de 2017, del Consorcio de la Ciudad de Toledo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!