Alertas Jurídicas Domingo , 18 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan
A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

Joan Bermúdez

Hemos tenido ocasión de conocer recientemente un anuncio muy esperado por su posible incidencia en la evolución del mercado de la vivienda. Se trata del nuevo Plan de la Vivienda 2018-2021. Las previsiones apuntadas por el ministro del ramo en el Congreso de los Diputados es que en este mes de marzo pueda vez la luz. De momento poco podemos decir de su contenido toda vez que todavía se está negociando (al parecer) con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) la asignación de recursos para que estas puedan proceder en su momento a firmar los convenios correspondientes.

 

 

SUMARIO:

-Objetivo del Plan Vivienda

-Evolución del mercado inmobiliario

-Características de las ventas

 

 

Aunque si sabemos que la demora en su aprobación y publicación (el anterior venció a finales de año) no debería afectar al mercado, ya que según afirman desde el Ministerio de Fomento, este Plan tendrá efectos retroactivos desde primero de Enero. Formalmente es impecable la cobertura del periodo de tiempo desde que venció el anterior a la puesta en marcha del nuevo. La pregunta es como se pueden retrotraer los efectos a las actuaciones ya realizadas, que lo han sido sin conocer (sin saber si les podrá afectar) las medidas que en el nuevo plan se incorporen. or otra parte ¿no puede generar un efecto de ralentización o paralización de proyectos que pudieran estar afectos al Plan? Consciente que el futuro es incierto, deberemos dar un margen de confianza a que ello sea posible, aunque con visión de presente parece que pocas serán las actuaciones que pudieran beneficiarse.

El objetivo según nos indican y que podríamos definir, tal y como se apunta, como “el ideario” que ha de regir el nuevo Plan de la Vivienda, es que se pongan a disposición de las CC.AA. que son quienes deben desarrollarlo, pisos propiedad de bancos (aunque también parece contemplarse otros tipos de propietarios) para facilitar el alquiler a personas (como colectivo más significado) que hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual. Nuevamente surge otra pregunta. ¿Se está contando para el desarrollo del Plan de la vivienda, con productos de otros propietarios que no son la administración, aunque estos sean bancos? ¿No se ha intentado ya en ciertos entornos geográficos (con poco éxito, por cierto) que los bancos aportaran viviendas a la Administración Municipal para que esta gestionara su alquiler?

Esperemos a ver el redactado definitivo, aunque de momento deja un poso de intranquilidad a tenor de las declaraciones y (porque no decirlo) de la experiencia en los últimos planes. Máxime cuando se pone de manifiesto que el objetivo propuesto es incrementar el mercado de las viviendas de alquiler sin generar nuevo producto (al cual me he referido en otras ocasiones de la dificultad y complejidad que ello comporta), mientras la realidad se obstina en decir que la situación del mercado inmobiliario es otra. La venta, sigue siendo el elemento principal de la actividad inmobiliaria de la vivienda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fomento transfiere 137 millones a las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla para subvenciones a la vivienda en aplicación del Plan Estatal 2018-2021

Fomento transfiere 137 millones a las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla para subvenciones a la vivienda en aplicación del Plan Estatal 2018-2021

El Ministerio de Fomento ha subscrito entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2018 los Convenios con las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Se estima que con este Plan de Vivienda se concederán más de 629.219 ayudas en total. Mediante la firma de ... Leer Más »

Los límites del boom de las viviendas de uso turístico

Los límites del boom de las viviendas de uso turístico

Con el boom de los pisos turísticos, sumado a la emergencia de empresas intermediarias (plataformas web), se están creando medidas para desacelerar el proceso de masificación de viviendas turísticas, o al menos, mantener un control sobre ello. Acciones de gobiernos y Ayuntamientos Es por ello, que las Comunidades Autónomas están poniendo aplicando medidas para limitar estos excedas a través de ... Leer Más »

Las necesidades futuras de la vivienda

Las necesidades futuras de la vivienda

Por Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L El precio y la disponibilidad tanto en la compra como el de los alquileres de las viviendas, sigue siendo una preocupación y por lo tanto un tema recurrente, tanto por la incidencia que tiene actualmente y puede tener en el futuro en las familias, como ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!