Alertas Jurídicas Miércoles , 19 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Alquileres de viviendas con fines turísticos
Alquileres de viviendas con fines turísticos

Alquileres de viviendas con fines turísticos

Por José Luis Casajuana Espinosa. Socio director de JL Casajuana Abogados

 

Índice

 

  • Introducción.
  • Desarrollo normativo.
  • Ámbito de la actividad de alquiler de viviendas con fines turísticos.
  • Declaración de la actividad y Registro.
  • Requisitos habitacionales.

 

 

La proliferación del alquiler de viviendas particulares para uso turístico durante los últimos años es una realidad apreciable en toda nuestra geografía. La operativa de plataformas de contratación on line en Europa y EE.UU. ha activado una demanda creciente de esta opción. No puede extrañar que hayan cundido operadores dispuestos a ceder su vivienda a turistas cuyas referencias les vienen dadas por dichas plataformas.

 

 

 

  • Introducción

 

 

El sector hotelero se quejaba de la competencia desleal que sufría con esta iniciativa de economía colaborativa. Al resultar opaca al Fisco escapaba de toda contribución tributaria; además había cundido el intrusismo ante la carencia de regulación.

 

La Administración no podía estar ajena a todo esto. Las diferentes comunidades autónomas se han apresurado a regular esta actividad para instaurar un mecanismo de control, regular las condiciones habitacionales y proteger a los consumidores y usuarios.

 

Con la reglamentación de esta fórmula se ha hecho de la necesidad virtud. Además de controlar estos alquileres, se pretende fomentar esta actividad profesional en aras de aumentar y optimizar la capacidad de recepción de visitantes a nuestras ciudades y demás zonas de afluencia turística.

 

 

 

  • Desarrollo normativo

 

 

La Constitución atribuye a las comunidades autónomas la competencia exclusiva en la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda (art. 148.1.3ª) así como en la promoción y ordenación del turismo en sus respectivos ámbitos territoriales (art. 148.1.18ª). Haciendo uso de esta facultad, la gran mayoría de las CC.AA. ha reglamentado el uso turístico en viviendas. Fueron pioneras Murcia (año 2005) y la Comunidad Valenciana (2009) siguiendo el resto de comunidades durante la presente década. Aún no han finalizado su reglamentación Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura, si bien aplican con carácter supletorio sus disposiciones legales sobre turismo o establecimientos extrahoteleros.

 

Estas iniciativas han actualizado el régimen normativo vetusto contenidos en la Orden del Ministerio de Información y Turismo de 17/01/1967 sobre ordenación de apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico y del RD 2877/82 de 15 de octubre sobre Ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.

 

A pesar de la fragmentación regulatoria, consecuencia de nuestro modelo autonómico territorial, se repiten unas características comunes a las que nos referiremos. Siempre con las peculiaridades que cada gobierno regional ha querido introducir.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

Ainhoa Álvarez Nogueras. Abogado. Nogueras Abogados   SUMARIO: I.- Marco legal. ley 57/1968 y régimen actual contenido en la disposición adicional 1º de la loe tras su reforma por la ley 20/2015 (LOSSEAR)   II.- La acción individual de responsabilidad de los administradores en el ámbito de la ley 57/1968    La Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo ... Leer Más »

La actividad de las aseguradoras  en el sector inmobiliario

La actividad de las aseguradoras en el sector inmobiliario

Juan Alberto Pérez Senso. Abogado Bufete Pérez y Alvarez   Estos años de crisis han servido para que muchos compradores de vivienda, personas de a pie, conozcan al dedillo una vetusta pero vigente (hasta hace relativamente poco tiempo), ley franquista, que data del año 1968, y que protegía los intereses de los compradores de vivienda sobre plano. Y la han ... Leer Más »

El Nuevo marco normativo y procesal frente a la ocupación de inmuebles

El Nuevo marco normativo y procesal frente a la ocupación de inmuebles

  Vicente Soler Monforte. Abogado. DOMINGO MONFORTE Abogados       Inversamente proporcional a la facilidad con que se ocupa ilegalmente un inmueble (basta una patada en la puerta), resulta la dificultad para proceder al desalojo de los ocupantes ilegales.   Esperada y deseada una reforma para que no se tuviera que acudir a la vía penal que es la ... Leer Más »

La explotación de apartamentos turísticos en España

La explotación de apartamentos turísticos en España

Por Leonardo Cárdenas Armesto. Socio de Derecho Fiscal y Tributario. AGM Abogados La aparición en el mercado de operadores on-line que ofrecen a los turistas estancias en las ciudades en viviendas en contraposición con apartamentos hoteleros, ha hecho que los inversores hayan contemplado otras formas de inversión. La realidad del mercado financiero, donde la volatilidad es muy importante y donde ... Leer Más »

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

Desde que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional en 2017 el impuesto de la plusvalía municipal cuando se vendiera a pérdidas un inmueble, hasta la sentencia del Tribunal Supremo el 9 de julio de 2018, no ha cesado la avalancha de reclamaciones. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el vacío legal existente al respecto durante el último año, sin embargo, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!