Alertas Jurídicas Miércoles , 20 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Alquileres de viviendas con fines turísticos
Alquileres de viviendas con fines turísticos

Alquileres de viviendas con fines turísticos

Por José Luis Casajuana Espinosa. Socio director de JL Casajuana Abogados

 

Índice

 

  • Introducción.
  • Desarrollo normativo.
  • Ámbito de la actividad de alquiler de viviendas con fines turísticos.
  • Declaración de la actividad y Registro.
  • Requisitos habitacionales.

 

 

La proliferación del alquiler de viviendas particulares para uso turístico durante los últimos años es una realidad apreciable en toda nuestra geografía. La operativa de plataformas de contratación on line en Europa y EE.UU. ha activado una demanda creciente de esta opción. No puede extrañar que hayan cundido operadores dispuestos a ceder su vivienda a turistas cuyas referencias les vienen dadas por dichas plataformas.

 

 

 

  • Introducción

 

 

El sector hotelero se quejaba de la competencia desleal que sufría con esta iniciativa de economía colaborativa. Al resultar opaca al Fisco escapaba de toda contribución tributaria; además había cundido el intrusismo ante la carencia de regulación.

 

La Administración no podía estar ajena a todo esto. Las diferentes comunidades autónomas se han apresurado a regular esta actividad para instaurar un mecanismo de control, regular las condiciones habitacionales y proteger a los consumidores y usuarios.

 

Con la reglamentación de esta fórmula se ha hecho de la necesidad virtud. Además de controlar estos alquileres, se pretende fomentar esta actividad profesional en aras de aumentar y optimizar la capacidad de recepción de visitantes a nuestras ciudades y demás zonas de afluencia turística.

 

 

 

  • Desarrollo normativo

 

 

La Constitución atribuye a las comunidades autónomas la competencia exclusiva en la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda (art. 148.1.3ª) así como en la promoción y ordenación del turismo en sus respectivos ámbitos territoriales (art. 148.1.18ª). Haciendo uso de esta facultad, la gran mayoría de las CC.AA. ha reglamentado el uso turístico en viviendas. Fueron pioneras Murcia (año 2005) y la Comunidad Valenciana (2009) siguiendo el resto de comunidades durante la presente década. Aún no han finalizado su reglamentación Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura, si bien aplican con carácter supletorio sus disposiciones legales sobre turismo o establecimientos extrahoteleros.

 

Estas iniciativas han actualizado el régimen normativo vetusto contenidos en la Orden del Ministerio de Información y Turismo de 17/01/1967 sobre ordenación de apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico y del RD 2877/82 de 15 de octubre sobre Ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.

 

A pesar de la fragmentación regulatoria, consecuencia de nuestro modelo autonómico territorial, se repiten unas características comunes a las que nos referiremos. Siempre con las peculiaridades que cada gobierno regional ha querido introducir.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Cristina de Santiago Álvarez, socia de Arte Abogados En breve: Una de las cuestiones más controvertidas y problemáticas en materia de arrendamientos urbanos es el tema la fianza y su devolución. El arrendador suele magnificar los desperfectos que aparecen por el normal uso de la vivienda y el inquilino está convencido de que ha entregado el inmueble igual que lo ... Leer Más »

Nueva declaración informativa sobre la cuestión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cuestión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

    Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados     En breve: La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, cuyo propósito es el control de la declaración ... Leer Más »

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que ... Leer Más »

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

Luis De la Vega. Abogado de Legálitas    La expropiación forzosa, es un instrumento legal en manos de las administraciones públicas, para poder efectuar actuaciones en beneficio de la sociedad, que afecta directamente a derechos e intereses de determinadas personas, que deben de ser indemnizadas pero que debe de basarse en el principio, siempre que sea posible de mínima intervención, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!