Alertas Jurídicas Domingo , 16 diciembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Alquileres de viviendas con fines turísticos
Alquileres de viviendas con fines turísticos

Alquileres de viviendas con fines turísticos

Por José Luis Casajuana Espinosa. Socio director de JL Casajuana Abogados

 

Índice

 

  • Introducción.
  • Desarrollo normativo.
  • Ámbito de la actividad de alquiler de viviendas con fines turísticos.
  • Declaración de la actividad y Registro.
  • Requisitos habitacionales.

 

 

La proliferación del alquiler de viviendas particulares para uso turístico durante los últimos años es una realidad apreciable en toda nuestra geografía. La operativa de plataformas de contratación on line en Europa y EE.UU. ha activado una demanda creciente de esta opción. No puede extrañar que hayan cundido operadores dispuestos a ceder su vivienda a turistas cuyas referencias les vienen dadas por dichas plataformas.

 

 

 

  • Introducción

 

 

El sector hotelero se quejaba de la competencia desleal que sufría con esta iniciativa de economía colaborativa. Al resultar opaca al Fisco escapaba de toda contribución tributaria; además había cundido el intrusismo ante la carencia de regulación.

 

La Administración no podía estar ajena a todo esto. Las diferentes comunidades autónomas se han apresurado a regular esta actividad para instaurar un mecanismo de control, regular las condiciones habitacionales y proteger a los consumidores y usuarios.

 

Con la reglamentación de esta fórmula se ha hecho de la necesidad virtud. Además de controlar estos alquileres, se pretende fomentar esta actividad profesional en aras de aumentar y optimizar la capacidad de recepción de visitantes a nuestras ciudades y demás zonas de afluencia turística.

 

 

 

  • Desarrollo normativo

 

 

La Constitución atribuye a las comunidades autónomas la competencia exclusiva en la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda (art. 148.1.3ª) así como en la promoción y ordenación del turismo en sus respectivos ámbitos territoriales (art. 148.1.18ª). Haciendo uso de esta facultad, la gran mayoría de las CC.AA. ha reglamentado el uso turístico en viviendas. Fueron pioneras Murcia (año 2005) y la Comunidad Valenciana (2009) siguiendo el resto de comunidades durante la presente década. Aún no han finalizado su reglamentación Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura, si bien aplican con carácter supletorio sus disposiciones legales sobre turismo o establecimientos extrahoteleros.

 

Estas iniciativas han actualizado el régimen normativo vetusto contenidos en la Orden del Ministerio de Información y Turismo de 17/01/1967 sobre ordenación de apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico y del RD 2877/82 de 15 de octubre sobre Ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.

 

A pesar de la fragmentación regulatoria, consecuencia de nuestro modelo autonómico territorial, se repiten unas características comunes a las que nos referiremos. Siempre con las peculiaridades que cada gobierno regional ha querido introducir.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

José Ricardo Pardo Gato. Abogado. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.   SUMARIO   OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR OBRAS RECOMENDACIONES   EN BREVE Si la comunidad de propietarios lleva a cabo obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus ... Leer Más »

Defectos construcción y plazos para reclamar

Defectos construcción y plazos para reclamar

Alvarez Abogados Tenerife EN BREVE: Tanto si es propietario como si es administrador de fincas, debe conocer cómo proceder cuando detecta defectos en la construcción de su vivienda o local. Hablamos de los vicios o defectos en la construcción de inmuebles y, especialmente, en la promoción de viviendas. Este tipo de problemas puede afectar tanto a personas individualizadas como a comunidades de ... Leer Más »

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados    Ante la polémica abierta sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas (IAJD) el Gobierno dirime el conflicto mediante el Real Decreto-Ley 17/2018, de 8 de noviembre: El obligado al pago del impuesto en las hipotecas es el prestamista (el banco).   SUMARIO   ¿Cuáles son las claves para ... Leer Más »

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Por Eva Giménez, socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Urbanismo. En breve; En estos tiempos, a nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el mercado de la vivienda de alquiler y que ha provocado que el mercado de la compraventa de viviendas recupere gran parte de su antiguo esplendor. En este contexto, la vivienda en los barrios ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!