Alertas Jurídicas Domingo , 16 diciembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico
Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico

Alquiler inconsentido del inquilino a tercero como apartamento turístico

Por Ivan Díaz. Abogado Díaz-Tarragó Advocats & Associats

 

 Desde el año 2014, muchos alquileres de viviendas, principalmente en Barcelona, están siendo señalados con la problemática derivada del alquiler de vivienda residencial a turistas: los conocidos apartamentos turísticos ilegales.

 

 

SUMARIO:

 

  1. Introducción

 

  1. Incoación expediente sancionador y requerimiento cese inmediato de la actividad

 

  1. Alegaciones y actuación del propietario frente a la incoación del expediente sancionador

 

  1. Alegaciones del propietario frente al requerimiento de cese inmediato de la actividad

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

 

Ante esta situación el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo una importante actividad inspectora y sancionadora, tendente a disuadir este uso ilegal en aquellos casos en que no se tiene la preceptiva licencia.

 

 

Nuestro posicionamiento versará sobre una importante derivada de esta situación: la posición del propietario de la vivienda que arrienda el piso para uso permanente de vivienda, y es el arrendatario el que decide, sin consentimiento alguno de la propiedad del bien, dedicar el piso arrendado al alquiler a turistas.

 

 

  1. INCOACIÓN EXPEDIENTE SANCIONADOR Y REQUERIMIENTO CESE INMEDIATO DE LA ACTIVIDAD

 

El primer sobresalto lo recibe el propietario al recibir notificación de incoación de expediente sancionador ordinario como responsable de infracción detectada en la vivienda, que puede constituir una infracción muy grave tipificada en el artículo 89.a de la Llei 13/2002 de 21 de Juny de Turisme de Catalunya.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

José Ricardo Pardo Gato. Abogado. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.   SUMARIO   OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR OBRAS RECOMENDACIONES   EN BREVE Si la comunidad de propietarios lleva a cabo obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus ... Leer Más »

Defectos construcción y plazos para reclamar

Defectos construcción y plazos para reclamar

Alvarez Abogados Tenerife EN BREVE: Tanto si es propietario como si es administrador de fincas, debe conocer cómo proceder cuando detecta defectos en la construcción de su vivienda o local. Hablamos de los vicios o defectos en la construcción de inmuebles y, especialmente, en la promoción de viviendas. Este tipo de problemas puede afectar tanto a personas individualizadas como a comunidades de ... Leer Más »

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados    Ante la polémica abierta sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas (IAJD) el Gobierno dirime el conflicto mediante el Real Decreto-Ley 17/2018, de 8 de noviembre: El obligado al pago del impuesto en las hipotecas es el prestamista (el banco).   SUMARIO   ¿Cuáles son las claves para ... Leer Más »

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Por Eva Giménez, socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Urbanismo. En breve; En estos tiempos, a nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el mercado de la vivienda de alquiler y que ha provocado que el mercado de la compraventa de viviendas recupere gran parte de su antiguo esplendor. En este contexto, la vivienda en los barrios ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!