Alertas Jurídicas Lunes , 18 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Tributación Indirecta en los arrendamientos de inmuebles
Tributación Indirecta en los arrendamientos de inmuebles

Tributación Indirecta en los arrendamientos de inmuebles

 

Por Jordi Rius i Perramon. Asociado en Andersen Tax & Legal

 

 El contenido del presente artículo es ofrecer una visión amplia respecto de la tributación indirecta derivada de los arrendamientos de inmuebles, entrando pues en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, en sus dos modalidades Transmisiones Patrimoniales Onerosas (en adelante, TPO) y Actos Jurídicos Documentados (en adelante, AJD).

 

Sumario:

 

  • Compatibilidad e Incompatibilidad entre IVA, TPO y AJD
  • Condición del arrendador del inmueble
  • Calificación del arrendamiento a efectos de IVA
  • Calificación del arrendamiento a efectos de TPO
  • Calificación del arrendamiento a efectos de AJD

 

 

Teniendo en cuenta la complejidad de la imposición indirecta, es nuestra intención tratar de afrontar la explicación de la manera más didáctica posible.

 

  • Compatibilidad e Incompatibilidad entre IVA, TPO y AJD

 

 

Se trata de tres impuestos (si quisiéramos ser más estrictos, dos impuestos, uno de ellos bajo dos modalidades) que en materia inmobiliaria pueden coincidir y, por ello, generar compatibilidades e incompatibilidades.

A su vez, el AJD tiene una doble vertiente, en la medida que puede presentarse bajo una cuota fija o variable.

  1. Cuota fija: quedan sujetas las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios que se extienden, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario.
  2. Es decir, se trata del coste impositivo de cada hoja notarial.
  3. Cuota variable: quedan sujetas a la cuota variable de AJD las primeras copias de escrituras y actas notariales cuando incorporen todas estas condiciones:
  • Tener por objeto cantidad o cosa valuable.
  • Contener actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles, y
  • No estar sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ni a las modalidades TPO u Operaciones Societarias (ésta última, también modalidad del ITPyAJD).

 

 

En la medida que el importe al que pueda ascender la cuota fija no es relevante, nos centraremos en el juego que pueden dar IVA, TPO y AJD cuota variable (en adelante, AJD).

En el siguiente cuadro se indica de forma gráfica la compatibilidad entre ellos:

 

 

  • Condición del arrendador del inmueble

 

 

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de IVA, se reputan empresarios o profesionales a efectos de IVA quienes realicen prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

Es decir, desde el punto de vista subjetivo, cualquier persona física o jurídica que arriende un bien será considerado como empresario a efectos de IVA, ello sin perjuicio de que dicho arrendamiento esté sujeto pero exento de IVA y, por tanto, no se genere obligación del pago de IVA.

 

  • Calificación del arrendamiento a efectos de IVA

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda

La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda

  Sumario   Concepto de arrendamiento de inmueble para uso distinto del de vivienda. Tratamiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades (IS). Tratamiento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Conclusiones.     Concepto de arrendamiento de inmueble para ... Leer Más »

¿Cómo influye el Valor Catastral de un inmueble de mi propiedad en los impuestos que pago?

¿Cómo influye el Valor Catastral de un inmueble de mi propiedad en los impuestos que pago?

  Fernando Plata Moujir y Juan Antonio Osuna Marco. Garrido Abogados y Asesores Fiscales    El valor catastral de un inmueble es un valor asignado por la Administración para cada bien inmueble localizado en España, que dependerá de los criterios de valoración aprobados por el municipio correspondiente en la Ponencia de valores. SUMARIO: Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) Impuesto sobre ... Leer Más »

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

  Ignacio de Azúa Villalobos. Socio. LEAN Abogados www.leanabogados.com    Es en estas fechas cuando empieza la búsqueda incesante por estudiantes, acompañados frecuentemente de padres que han de dar el visto bueno como pagadores, de habitaciones en las que poder alojarse durante el año académico. El alquiler de estos espacios, en ocasiones habitáculos, provoca algunas situaciones legales y fiscales que ... Leer Más »

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Ana Aguado Ortega y Helena López García. Asesoras fiscales de B LAW&TAX  Recientemente ha aumentado el uso del alojamiento privado para el turismo, denominado “alquiler turístico” y, de cara a conocer las implicaciones fiscales del mismo, es preciso diferenciarlo tanto del arrendamiento de vivienda ordinario y permanente, como de los servicios que presta la industria hotelera.   SUMARIO: Impuesto sobre ... Leer Más »

El Arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF 2017

El Arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF 2017

Pablo Picazo González. Economista, abogado, censor jurado de cuentas. Socio de Auren    En otro trabajo en relación con el arrendamiento de vivienda habitual nos ocupamos de las deducciones establecidas para los arrendatarios, tanto en la normativa general del IRPF como en la correspondiente a las distintas comunidades autónomas. En este nos vamos a detener en el tratamiento que tiene ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!