Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » En torno al 55% de las viviendas pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Estatal
En torno al 55% de las viviendas pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Estatal

En torno al 55% de las viviendas pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Estatal

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que, en España, en torno al 55% de las viviendas podría beneficiarse de las ayudas del Plan Estatal 2018-2021, que por primera vez también están disponibles para la reforma de los inmuebles, no sólo para la rehabilitación de los edificios.

Por ello, insta a las comunidades -que participan en la cofinanciación del plan como competentes en la materia- a que aprovechen esta oportunidad insólita que recoge el texto de la ley para impulsar la mejora del estado de las casas por dentro, de manera que los ciudadanos disfruten de mayor calidad de vida dentro de sus hogares al poder actualizarlos en prestaciones como accesibilidad, ahorro energético, confort acústico, seguridad…

Andimac recuerda que los potenciales beneficiarios de estas ayudas, que ya están aprobadas para los cuatro años que dura el plan, son los propietarios de viviendas habituales, ya sean unifamiliares o colectivas, que hayan sido finalizadas antes de 1996, por lo que podrían aprovecharlas unos 13,7 millones de viviendas de las casi 25,7 millones que integran el parque inmobiliario en España. En cuanto a las diferencias entre las distintas comunidades, Ceuta y Melilla son los territorios con mayor porcentaje de viviendas que podrían beneficiarse, ya que más del 96% de los inmuebles tendrían posibilidad de acceder a las ayudas. En el lado contrario de la balanza se sitúa Castilla y León, una región donde ese porcentaje desciende hasta el 45,6%.

Asimismo, apela a las comunidades autónomas a simplificar la burocracia para el acceso a la gestión de los fondos, de forma que sean ayudas finalistas fáciles de ejecutar, con mecanismos de garantías seguros pero simples y sin trabas administrativas innecesarias que dificulten o disuadan al ciudadano a la hora de solicitarlas. Y es que, según Andimac, existen múltiples fórmulas que permiten garantizar el buen empleo de los recursos públicos, aunque aplicarlas requiera actualizar procedimientos administrativos convencionales propios de otro tiempo.

La propuesta de Andimac busca maximizar la eficacia de los recursos que el Ministerio de Fomento pone a disposición de los ciudadanos a título individual, pues el mercado español carece de una figura jurídica que regule las “comunidades de propietarios”, lo que dificulta que la rehabilitación de edificios se desarrolle con el potencial, y necesidad, que actualmente tiene el parque español. Un problema complejo al que se debería dar solución mediante una serie de iniciativas que allanen el camino en materia fiscal, financiera, jurídica, de garantías y, muy especialmente, impulsando que los municipios cumplan con el deber de vigilancia a través del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE).

La mitad de los inmuebles en nuestro país tienen más de 45 años y se han construido bajo criterios de baja calidad o, lo que es lo mismo, mucho antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), la normativa básica de construcción en España cuyo objetivo es mejorar las calidades y, por derivación, la calidad de vida. De hecho, en la actualidad los españoles puntúan con un aprobado alto el estado físico de sus viviendas, según Cuida Tu Casa, lo que en términos objetivos implica la existencia de notables deficiencias.

En este sentido, Andimac remarca la importancia de que las comunidades autónomas dejen el plan abierto para no limitar las subvenciones disponibles para las reformas en el interior de las casas. Máxime en España, donde el año pasado apenas se reformaron un 2,3% de viviendas más que en 2016 –sólo un 6% del parque- y donde durante este ejercicio únicamente se reformarán un 6,2% más de inmuebles que en 2017.

En cualquier caso, el parque español envejece a un ritmo del 2% anual y en 2030, según el INE, el 25% de los españoles tendrá más de 65 años (en la actualidad es el 18%) y de ellos 3,6 millones serán octogenarios, lo que obliga a reconfigurar los hogares desde los parámetros del confort y la accesibilidad.

Finalmente, desde Andimac destacan el efecto tractor que pueden tener las reformas interiores de las viviendas en el sector de la construcción en términos de empleos más estables y de mayor calidad, ya que por cada puesto de trabajo en obra nueva se crean 1,5 en reformas. Es más, un incremento del gasto en reformas del 1% supondría hacer crecer los ingresos del sector en 5.000 millones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Según un estudio publicado por idealista, el parque de viviendas en venta en las capitales españolas tiene una edad media de 45 años mientras que el parque de alquiler es un año más joven (44 años de edad media). Aún así, las diferencias de edad entre capitales de provincia son notables, tanto en el caso de las viviendas en venta ... Leer Más »

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Supremo en su sentencia número 1174/2018, de 10 de julio de 2018, modifica la interpretación del día inicial del cómputo del plazo de prescripción en los casos de responsabilidad patrimonial derivada de la anulación jurisdiccional de un acto o disposición determinante de la demolición de un inmueble mantenido por el Alto Tribunal en otras Sentencias (SSTS 23.10.2009, RC 3026/2005 ... Leer Más »

La Comisión Nacional de los Mercados y de la  Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España (E/CNMC/003/18). Recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios. La expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas ... Leer Más »

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Aunque en España la estimación del parque de viviendas supera los 25 millones1, más del 13% de ellas están vacías2 y tan solo el 2% se corresponde con hogares nuevos que continúan a la venta3. Según el portal inmobiliario www.pisos.com, el estancamiento de esta oferta lleva asociada una importante pérdida para sus propietarios, que siguen sin apostar por el mercado ... Leer Más »

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El último Informe de Mercado Residencial de JLL prevé que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media  La demanda extranjera se mantuvo estable en 2017 (13,11% del total) pero se redujo el peso del comprador británico –del 19% al 15%– JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!