Alertas Jurídicas Lunes , 22 octubre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017
El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren

Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que tienen que ver con el alquiler, centrándonos en el arrendatario y dando cuenta de cómo está la cuestión en el ámbito estatal y en el autonómico, dado que la normativa general del Impuesto debe completarse con las disposiciones que cada Comunidad Autónoma ha dictado al respecto y que como vamos a ver resultan bastante prolijas.

SUMARIO:

Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual

  • Madrid
  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares (determinados colectivos)
  • Baleares (caso especial)
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad Valenciana

 

 

TEXTO DEL ARTICULO

En primer lugar, debe quedar claro que, desde la reforma de la Ley del IRPF, introducida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos de 1 de enero de 2015, la deducción general por alquiler de vivienda habitual establecida en el artículo 68.7 de la Ley quedó eliminada; si bien, por lo dispuesto en la disposición transitoria decimoquinta de la Ley, la deducción puede continuar siendo aplicada por los contribuyentes en los que se den las circunstancias siguientes:

 

  • que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que, con anterioridad a dicha fecha, hubieran satisfecho cantidades por el alquiler de su vivienda habitual
  • que en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015 hubieran tenido derecho a la deducción por dicho alquiler.

Por lo que se refiere a las condiciones y cantidades a deducir, están establecidas de la siguiente forma:

 

  • la edad del contribuyente es indiferente
  • base imponible del contribuyente debe ser inferior a 24.107,20 euros anuales
  • el importe de la deducción es el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas por el alquiler en el periodo impositivo, si bien se limita en función de la base imponible de la siguiente forma:
  • si la base imponible no supera 17.707,20 euros anuales, la base de la deducción será 9.040 euros anuales, de forma que la deducción máxima sería 908,52 euros anuales,
  • mientras que, si la base imponible supera los 17.707,20 euros anuales, la base de la deducción serán los 9.040 euros anuales menos la cantidad resultante de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible del contribuyente y los 17.707,20 euros anuales. Es decir, un contribuyente con una base imponible de 21.500 euros anuales podrá deducir el 10,05 por ciento del alquiler de su vivienda habitual hasta un máximo de 370,11 euros anuales.

En segundo lugar, el contribuyente deberá observar si en la Comunidad Autónoma en la que tributa existe deducción por alquiler de la vivienda habitual, ya que, con independencia de que le corresponda o no la deducción estatal que acabamos de ver, las diferentes comunidades autónomas tienen establecidas las que, según el caso, también pueden resultar de aplicación. En los siguientes cuadros, vamos a dar cuenta de las deducciones aplicables al periodo impositivo de 2017, en los términos y las condiciones que –según el Manual Práctico publicado por la Agencia Tributaria– tienen establecidas las comunidades autónomas de régimen común, dejando al margen las relativas a las comunidades forales del País Vasco y Navarra.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados    Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas ... Leer Más »

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

  Ignacio Cuota Casals. Abogado CUOTA&RIOJA     La resolución es un remedio jurídico que presupone un contrato perfecto, pero, además, un evento sobrevenido, o un hecho nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formación del contrato, que de algún modo altere las relaciones entre las partes tal como se habían constituido originariamente, o perturbe la normal ... Leer Más »

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Pelayo de Salvador Morell y Marta Jiménez Von Carstenn-Lichterfelde. Socios de deSalvador Real Estate Lawyers Sumario • El incumplimiento del contrato de arrendamiento • Medidas preventivas • Garantías en cumplimiento de los contratos de arrendamiento Le rogamos que tome asiento antes de seguir leyendo. ¿Está cómodo? Bien. Lea atentamente: Si un inquilino no quiere pagar la renta, no la pagará. ... Leer Más »

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

Ainhoa Álvarez Nogueras. Abogado. Nogueras Abogados   SUMARIO: I.- Marco legal. ley 57/1968 y régimen actual contenido en la disposición adicional 1º de la loe tras su reforma por la ley 20/2015 (LOSSEAR)   II.- La acción individual de responsabilidad de los administradores en el ámbito de la ley 57/1968    La Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo ... Leer Más »

La actividad de las aseguradoras  en el sector inmobiliario

La actividad de las aseguradoras en el sector inmobiliario

Juan Alberto Pérez Senso. Abogado Bufete Pérez y Alvarez   Estos años de crisis han servido para que muchos compradores de vivienda, personas de a pie, conozcan al dedillo una vetusta pero vigente (hasta hace relativamente poco tiempo), ley franquista, que data del año 1968, y que protegía los intereses de los compradores de vivienda sobre plano. Y la han ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!