Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017
El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren

Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que tienen que ver con el alquiler, centrándonos en el arrendatario y dando cuenta de cómo está la cuestión en el ámbito estatal y en el autonómico, dado que la normativa general del Impuesto debe completarse con las disposiciones que cada Comunidad Autónoma ha dictado al respecto y que como vamos a ver resultan bastante prolijas.

SUMARIO:

Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual

  • Madrid
  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares (determinados colectivos)
  • Baleares (caso especial)
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad Valenciana

 

 

TEXTO DEL ARTICULO

En primer lugar, debe quedar claro que, desde la reforma de la Ley del IRPF, introducida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos de 1 de enero de 2015, la deducción general por alquiler de vivienda habitual establecida en el artículo 68.7 de la Ley quedó eliminada; si bien, por lo dispuesto en la disposición transitoria decimoquinta de la Ley, la deducción puede continuar siendo aplicada por los contribuyentes en los que se den las circunstancias siguientes:

 

  • que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que, con anterioridad a dicha fecha, hubieran satisfecho cantidades por el alquiler de su vivienda habitual
  • que en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015 hubieran tenido derecho a la deducción por dicho alquiler.

Por lo que se refiere a las condiciones y cantidades a deducir, están establecidas de la siguiente forma:

 

  • la edad del contribuyente es indiferente
  • base imponible del contribuyente debe ser inferior a 24.107,20 euros anuales
  • el importe de la deducción es el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas por el alquiler en el periodo impositivo, si bien se limita en función de la base imponible de la siguiente forma:
  • si la base imponible no supera 17.707,20 euros anuales, la base de la deducción será 9.040 euros anuales, de forma que la deducción máxima sería 908,52 euros anuales,
  • mientras que, si la base imponible supera los 17.707,20 euros anuales, la base de la deducción serán los 9.040 euros anuales menos la cantidad resultante de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible del contribuyente y los 17.707,20 euros anuales. Es decir, un contribuyente con una base imponible de 21.500 euros anuales podrá deducir el 10,05 por ciento del alquiler de su vivienda habitual hasta un máximo de 370,11 euros anuales.

En segundo lugar, el contribuyente deberá observar si en la Comunidad Autónoma en la que tributa existe deducción por alquiler de la vivienda habitual, ya que, con independencia de que le corresponda o no la deducción estatal que acabamos de ver, las diferentes comunidades autónomas tienen establecidas las que, según el caso, también pueden resultar de aplicación. En los siguientes cuadros, vamos a dar cuenta de las deducciones aplicables al periodo impositivo de 2017, en los términos y las condiciones que –según el Manual Práctico publicado por la Agencia Tributaria– tienen establecidas las comunidades autónomas de régimen común, dejando al margen las relativas a las comunidades forales del País Vasco y Navarra.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La explotación de apartamentos turísticos en España

La explotación de apartamentos turísticos en España

Por Leonardo Cárdenas Armesto. Socio de Derecho Fiscal y Tributario. AGM Abogados La aparición en el mercado de operadores on-line que ofrecen a los turistas estancias en las ciudades en viviendas en contraposición con apartamentos hoteleros, ha hecho que los inversores hayan contemplado otras formas de inversión. La realidad del mercado financiero, donde la volatilidad es muy importante y donde ... Leer Más »

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

Desde que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional en 2017 el impuesto de la plusvalía municipal cuando se vendiera a pérdidas un inmueble, hasta la sentencia del Tribunal Supremo el 9 de julio de 2018, no ha cesado la avalancha de reclamaciones. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el vacío legal existente al respecto durante el último año, sin embargo, ... Leer Más »

La acción negatoria de la servidumbre de paso

La acción negatoria de la servidumbre de paso

Vicente Soler Monforte. Abogado. Domingo Monforte Abogados Asociados   Es necesario realizar una brevísima introducción sobre el complicado mundo de las servidumbres para poder desarrollar posteriormente este artículo sobre la acción negatoria de la servidumbre de paso.   Y digo complicado mundo de las servidumbres porque es una materia de complejo estudio y enrevesada aplicación judicial, que obliga a los ... Leer Más »

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas    Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!