Alertas Jurídicas Domingo , 21 octubre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » La expropiación forzosa; fases y procedimiento
La expropiación forzosa; fases y procedimiento

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

Luis De la Vega. Abogado de Legálitas

 

 La expropiación forzosa, es un instrumento legal en manos de las administraciones públicas, para poder efectuar actuaciones en beneficio de la sociedad, que afecta directamente a derechos e intereses de determinadas personas, que deben de ser indemnizadas pero que debe de basarse en el principio, siempre que sea posible de mínima intervención, afectando lo menos posible a los derechos e intereses de los afectados.

 

SUMARIO:

  • regulación de la expropiación forzosa
  • requisitos
  • declaración de utilidad pública
  • procedimiento de expropiación
  • Indemnización o justiprecio
  • El derecho de reversión
  • El desistimiento, la caducidad y liberación de la expropiación

 

Para poder transmitir una propiedad privada de su titular, para convertirla en bien o derecho de dominio público, se crea la figura jurídica de la expropiación forzosa, pudiendo ser definida, como la transferencia coactiva de la propiedad o de un derecho de un particular a la Administración pública, por razón del interés público y previo pago de una indemnización.

El particular expropiado, tienen derecho a una indemnización equivalente al valor del bien o derecho expropiado, el pago pecuniario de esa cantidad, se llama justiprecio

La regulación de la expropiación forzosa se encuentra en la Ley de Expropiación inmobiliaria Forzosa (en lo sucesivo LEF) de 16 de diciembre de 1954 y en el Reglamento de 26 de abril de 1957, así como en los arts. 33 y 149.1.18 de la Constitución. Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio 2008, del Texto refundido de la ley del Suelo.

Para poder efectuar una expropiación primero, se debe de declarar el bien o derecho, que va a ser afectado de utilidad pública, con informes de carácter técnico y jurídico, que lo avalen

En una expropiación se debe de intentar siempre menoscabar, lo menos posible los bienes y derechos de los ciudadanos, teniendo que estar justificado el interés general, su utilidad pública y la necesaria la ocupación del bien o derecho en concreto, siendo esta una garantía legal, fundamental para los particulares.

En todos los expedientes de expropiación forzosa se debe de dar traslado al afectado expropiado de este, para que sea parte, pudiendo impugnar y alegar lo que estime pertinente sobre los motivos de la expropiación, además de discutir respecto del precio, que se ha establecido respecto de los bienes y derechos que se tengan sobre los mismos (casas cultivos, alquileres…etc)

El Estado, la Diputación, el Municipio, y las Comunidades Autónomas, son el expropiante, son las entidades públicas que tiene la titularidad, la competencia para ejercer la potestad expropiatoria, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, sólo les corresponde a ellos, aunque los entes privados que dan servicios básicos públicos, como la electricidad, agua, telecomunicaciones, gas….etc pueden instar a las Administraciones previa solicitud suya justificada que expropien un determinado bien o derecho

El expropiado, es quien tiene el derecho, siendo el mismo el titular del bien o derecho expropiado, que deriva de su relación de propiedad, con las cosas objeto de la expropiación.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados    Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas ... Leer Más »

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

  Ignacio Cuota Casals. Abogado CUOTA&RIOJA     La resolución es un remedio jurídico que presupone un contrato perfecto, pero, además, un evento sobrevenido, o un hecho nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formación del contrato, que de algún modo altere las relaciones entre las partes tal como se habían constituido originariamente, o perturbe la normal ... Leer Más »

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Pelayo de Salvador Morell y Marta Jiménez Von Carstenn-Lichterfelde. Socios de deSalvador Real Estate Lawyers Sumario • El incumplimiento del contrato de arrendamiento • Medidas preventivas • Garantías en cumplimiento de los contratos de arrendamiento Le rogamos que tome asiento antes de seguir leyendo. ¿Está cómodo? Bien. Lea atentamente: Si un inquilino no quiere pagar la renta, no la pagará. ... Leer Más »

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

Ainhoa Álvarez Nogueras. Abogado. Nogueras Abogados   SUMARIO: I.- Marco legal. ley 57/1968 y régimen actual contenido en la disposición adicional 1º de la loe tras su reforma por la ley 20/2015 (LOSSEAR)   II.- La acción individual de responsabilidad de los administradores en el ámbito de la ley 57/1968    La Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo ... Leer Más »

La actividad de las aseguradoras  en el sector inmobiliario

La actividad de las aseguradoras en el sector inmobiliario

Juan Alberto Pérez Senso. Abogado Bufete Pérez y Alvarez   Estos años de crisis han servido para que muchos compradores de vivienda, personas de a pie, conozcan al dedillo una vetusta pero vigente (hasta hace relativamente poco tiempo), ley franquista, que data del año 1968, y que protegía los intereses de los compradores de vivienda sobre plano. Y la han ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!