Alertas Jurídicas Miércoles , 23 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El mercado inmobiliario necesita más activos para hacer frente al incremento de la demanda de alquiler
El mercado inmobiliario necesita más activos para hacer frente al incremento de la demanda de alquiler

El mercado inmobiliario necesita más activos para hacer frente al incremento de la demanda de alquiler

RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property, han elaborado su informe Global Commercial Property Monitor correspondiente al primer trimestre de 2018. El informe, que toma el pulso del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo a las estimaciones de más de 1.700 profesionales, destaca el buen momento que atraviesa el sector en España, con unos sólidos datos de alquiler e inversión, aunque prevé una moderación en ambos casos durante los próximos meses debido, entre otros factores, a una menor disponibilidad de activos de calidad.

Oficinas, industrial y retail lideran la demanda de alquiler en España
Dentro del mercado nacional, un 59% de los encuestados afirma haber percibido un incremento de la demanda de alquiler, especialmente en los sectores de oficinas, industrial y retail, lo que ha resultado en una disminución de la disponibilidad en todas las áreas, con un balance neto de -25%, la mayor caída de los últimos 12 meses.

En consecuencia, el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index),que señala la diferencia entre los encuestados que opinan que una variable ha mejorado o empeorado con respecto al periodo anterior, ha arrojado un saldo de +39, lo que supone un ligero incremento respecto al ya de por sí buen dato del pasado trimestre (+37).

Pese al buen momento que refleja el índice, las proyecciones de crecimiento se han moderado levemente, y aunque se espera que los principales sectores experimenten un fuerte crecimiento en el alquiler durante el próximo año, también está previsto que la evolución siga una tendencia más plana en los espacios secundarios.

El interés extranjero sigue impulsando el mercado de inversión
En el caso de las consultas de inversión, estas han seguido creciendo en todos los sectores, pero a un ritmo algo más bajo que el reportado a lo largo de 2017. El Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentimet Index) se ha situado en +24, tres puntos menos que en el pasado trimestre. Aunque positiva, la cifra presenta las perspectivas más moderadas desde el tercer trimestre de 2014.

En cualquier caso, el interés de los inversores extranjeros ha sido mayor en todas las áreas del mercado. Dicho interés choca, eso sí, con la oferta de activos en venta, que se ha mantenido plana por tercer trimestre consecutivo, con un stock de activos industriales algo superior.

Las expectativas en lo que se refiere al valor de los activos para 2018 mantienen un signo positivo, en mayor o menor medida, a lo largo de todos los subsectores. Dicho esto, los activos prime gozan de unas perspectivas claramente superiores a las de los secundarios.

Un aspecto que sí ha mejorado sustancialmente con respecto al último trimestre de 2017 ha sido el porcentaje de encuestados que interpreta que estas condiciones coinciden con un periodo de recuperación del mercado, que ha pasado del 43% al 55%.

El continente europeo marca la pauta a seguir en el plano internacional
A nivel internacional, el sentimiento general respecto al sector inmobiliario ha mantenido un tono positivo durante el último trimestre pese a la creciente preocupación de los encuestados ante las potenciales consecuencias de las actuales tendencias proteccionistas que atraviesa la economía global.

Significativamente, el Índice de Sentimiento de la Inversión ha mantenido su signo positivo en 27 de los 34 países analizados, la misma proporción que en el último trimestre de 2017. En contraste, el índice de Sentimiento de la Ocupación ha sido positivo en 24 de esos mercados, en comparación con los 28 del anterior periodo analizado, lo que refleja una percepción de un mercado menos robusto en lo que a demanda de alquiler se refiere.

Una vez más, el continente europeo ha obtenido los resultados más sólidos de acuerdo a los principales indicadores del monitor. Berlín, Ámsterdam, Múnich o Dublín siguen siendo los mercados más atractivos tanto para inversores como para inquilinos, algo por delante de Lisboa o Madrid, que también mantienen un buen comportamiento, y de otras ciudades que también han obtenido buenos datos, como Budapest o Sofía.

Los participantes en el estudio continúan señalando la falta de disponibilidad de espacios como uno de los principales escollos a superar, factor que afecta especialmente a los activos de primera calidad. Por su parte, las tendencias de ocupación mantienen un sentimiento positivo en el mercado de inversión, aunque existe una preocupación creciente en lo que se refiere a los precios. Como ejemplo, alrededor del 80% de los encuestados alemanes perciben que el mercado es caro, una proporción muy similar a la de los franceses

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Baja la demanda de alquiler en 2018

Cómo afectará la subida del precio del alquiler al mercado hipotecario

Cómo afectará la subida del precio del alquiler al mercado hipotecario

La compraventa de viviendas, así como los precios de las casas y del alquiler en España han experimentado un crecimiento notable. En concreto, el precio del alquiler se ha disparado un 7,6% en tan sólo un año, mientras que el precio medio de la vivienda ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3% en 2017, según cifras del Informe de Tendencias ... Leer Más »

El Tribunal Supremo determina que cualquier propietario tiene derecho a convertir en oficina su vivienda

El Tribunal Supremo determina que cualquier propietario tiene derecho a convertir en oficina su vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar una vivienda?

¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar una vivienda?

La visita a un piso que nos gusta y que cumple las características que son más importantes para nosotros, es un momento clave en el proceso de compra o alquiler de una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. Como posibles compradores o inquilinos es necesario que pongamos los cinco sentidos. ¿Qué debemos tener en cuenta? habitaclia recomienda llevar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!