Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El mercado inmobiliario necesita más activos para hacer frente al incremento de la demanda de alquiler
El mercado inmobiliario necesita más activos para hacer frente al incremento de la demanda de alquiler

El mercado inmobiliario necesita más activos para hacer frente al incremento de la demanda de alquiler

RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property, han elaborado su informe Global Commercial Property Monitor correspondiente al primer trimestre de 2018. El informe, que toma el pulso del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo a las estimaciones de más de 1.700 profesionales, destaca el buen momento que atraviesa el sector en España, con unos sólidos datos de alquiler e inversión, aunque prevé una moderación en ambos casos durante los próximos meses debido, entre otros factores, a una menor disponibilidad de activos de calidad.

Oficinas, industrial y retail lideran la demanda de alquiler en España
Dentro del mercado nacional, un 59% de los encuestados afirma haber percibido un incremento de la demanda de alquiler, especialmente en los sectores de oficinas, industrial y retail, lo que ha resultado en una disminución de la disponibilidad en todas las áreas, con un balance neto de -25%, la mayor caída de los últimos 12 meses.

En consecuencia, el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index),que señala la diferencia entre los encuestados que opinan que una variable ha mejorado o empeorado con respecto al periodo anterior, ha arrojado un saldo de +39, lo que supone un ligero incremento respecto al ya de por sí buen dato del pasado trimestre (+37).

Pese al buen momento que refleja el índice, las proyecciones de crecimiento se han moderado levemente, y aunque se espera que los principales sectores experimenten un fuerte crecimiento en el alquiler durante el próximo año, también está previsto que la evolución siga una tendencia más plana en los espacios secundarios.

El interés extranjero sigue impulsando el mercado de inversión
En el caso de las consultas de inversión, estas han seguido creciendo en todos los sectores, pero a un ritmo algo más bajo que el reportado a lo largo de 2017. El Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentimet Index) se ha situado en +24, tres puntos menos que en el pasado trimestre. Aunque positiva, la cifra presenta las perspectivas más moderadas desde el tercer trimestre de 2014.

En cualquier caso, el interés de los inversores extranjeros ha sido mayor en todas las áreas del mercado. Dicho interés choca, eso sí, con la oferta de activos en venta, que se ha mantenido plana por tercer trimestre consecutivo, con un stock de activos industriales algo superior.

Las expectativas en lo que se refiere al valor de los activos para 2018 mantienen un signo positivo, en mayor o menor medida, a lo largo de todos los subsectores. Dicho esto, los activos prime gozan de unas perspectivas claramente superiores a las de los secundarios.

Un aspecto que sí ha mejorado sustancialmente con respecto al último trimestre de 2017 ha sido el porcentaje de encuestados que interpreta que estas condiciones coinciden con un periodo de recuperación del mercado, que ha pasado del 43% al 55%.

El continente europeo marca la pauta a seguir en el plano internacional
A nivel internacional, el sentimiento general respecto al sector inmobiliario ha mantenido un tono positivo durante el último trimestre pese a la creciente preocupación de los encuestados ante las potenciales consecuencias de las actuales tendencias proteccionistas que atraviesa la economía global.

Significativamente, el Índice de Sentimiento de la Inversión ha mantenido su signo positivo en 27 de los 34 países analizados, la misma proporción que en el último trimestre de 2017. En contraste, el índice de Sentimiento de la Ocupación ha sido positivo en 24 de esos mercados, en comparación con los 28 del anterior periodo analizado, lo que refleja una percepción de un mercado menos robusto en lo que a demanda de alquiler se refiere.

Una vez más, el continente europeo ha obtenido los resultados más sólidos de acuerdo a los principales indicadores del monitor. Berlín, Ámsterdam, Múnich o Dublín siguen siendo los mercados más atractivos tanto para inversores como para inquilinos, algo por delante de Lisboa o Madrid, que también mantienen un buen comportamiento, y de otras ciudades que también han obtenido buenos datos, como Budapest o Sofía.

Los participantes en el estudio continúan señalando la falta de disponibilidad de espacios como uno de los principales escollos a superar, factor que afecta especialmente a los activos de primera calidad. Por su parte, las tendencias de ocupación mantienen un sentimiento positivo en el mercado de inversión, aunque existe una preocupación creciente en lo que se refiere a los precios. Como ejemplo, alrededor del 80% de los encuestados alemanes perciben que el mercado es caro, una proporción muy similar a la de los franceses

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Según un estudio publicado por idealista, el parque de viviendas en venta en las capitales españolas tiene una edad media de 45 años mientras que el parque de alquiler es un año más joven (44 años de edad media). Aún así, las diferencias de edad entre capitales de provincia son notables, tanto en el caso de las viviendas en venta ... Leer Más »

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Supremo en su sentencia número 1174/2018, de 10 de julio de 2018, modifica la interpretación del día inicial del cómputo del plazo de prescripción en los casos de responsabilidad patrimonial derivada de la anulación jurisdiccional de un acto o disposición determinante de la demolición de un inmueble mantenido por el Alto Tribunal en otras Sentencias (SSTS 23.10.2009, RC 3026/2005 ... Leer Más »

La Comisión Nacional de los Mercados y de la  Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España (E/CNMC/003/18). Recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios. La expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas ... Leer Más »

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Aunque en España la estimación del parque de viviendas supera los 25 millones1, más del 13% de ellas están vacías2 y tan solo el 2% se corresponde con hogares nuevos que continúan a la venta3. Según el portal inmobiliario www.pisos.com, el estancamiento de esta oferta lleva asociada una importante pérdida para sus propietarios, que siguen sin apostar por el mercado ... Leer Más »

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El último Informe de Mercado Residencial de JLL prevé que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media  La demanda extranjera se mantuvo estable en 2017 (13,11% del total) pero se redujo el peso del comprador británico –del 19% al 15%– JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!