Alertas Jurídicas Miércoles , 23 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El 15% de los pisos se alquilan en menos de 48 horas
El 15% de los pisos se alquilan en menos de 48 horas

El 15% de los pisos se alquilan en menos de 48 horas

Los alquileres inmediatos, las viviendas alquiladas que han estado menos de 48 horas en el mercado, supusieron en el mes de abril el 15% de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda España, según un estudio publicado por idealista. Aun así, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen un tercio de todas las operaciones.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado del alquiler está tomando velocidad en la mayoría de las capitales españolas y todas aquellas viviendas que se encuentran en precio ‘vuelan’ a las pocas horas de aparecer en nuestra base de datos. Aunque el actual sea el momento en el que más viviendas salen al mercado, la enorme rotación de las mismas provoca que el usuario lo perciba como una disminución de la oferta. Ante una demanda tan fuerte, el parque de viviendas para alquilar es aún insuficiente, por lo que se hacen necesarias medidas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado para rebajar las tensiones en los precios y las situaciones de estrés que viven quienes buscan un hogar en alquiler. En estos momentos la mejor opción que tienen quienes buscan un alquiler es utilizar los avisos inmediatos de la app de idealista para ser uno de los primeros candidatos y aumentar las posibilidades de éxito”.

Capitales: zonas calientes

Las capitales de provincia son las zonas en las que se concentra muchas veces el interés de la demanda de alquiler, por lo que las tasas de alquiler inmediato son por lo general más altas. Pamplona es la ciudad en la que se registró un mayor porcentaje de alquileres inmediatos sobre el total de operaciones: el 36%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (con el 28% de todas las operaciones) y San Sebastián, con una tasa del 27%, Burgos (con el 23%) y Girona (22%). A continuación está la ciudad de Barcelona, donde el 20% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, misma tasa que Málaga, Palma, Sevilla y Valencia. En Madrid el porcentaje está situado en el 18%.

Aún así, el estudio pone de manifiesto que en 3 capitales españolas no existe el fenómeno de alquiler inmediato: Zamora, Cuenca y Badajoz, mientras que en Ávila, Oviedo, Huelva o Albacete es igual o inferior al 5%. Con una incidencia inferior al 10% están los mercados de Santander, Ourense o Pontevedra.

Distritos de Barcelona y Madrid

Al igual que sucede entre las capitales de provincia, las principales ciudades del país tienen distintas incidencias del alquiler inmediato en función del distrito que se analice.

En Barcelona Les Corts es el punto en el que más alquileres inmediatos se registraron en abril: el 40% de todas las viviendas que se alquilaron estuvo menos de 48 horas en el mercado. Le siguen Gràcia (30%), Sant Andreu (27%), Horta Guinardó y Nou Barris (25%). Por el contrario la menor tasa se produjo en Sarrià Sant Gervasi (6%), seguido por Ciutat Vella (11%), Sants Montjuïc (14%), Eixample (17%) y Sant Martí (18%).

En Madrid, en cambio, el distrito más afectado por este fenómeno fue Puente de Vallecas (37%), seguido por Vicálvaro (33%), Barajas y Villa de Vallecas (31% en ambos casos). A continuación se sitúan Usera (29%), Moratalaz (25%), Latina (23%), San Blas y Villaverde (22% en los dos casos). Por el contrario, Fuencarral y Chamartín fueron las zonas en las que menos incidencia tuvo (11% en los dos distritos), seguidos por Chamberí (14%), Hortaleza y Centro (16% los dos). En Salamanca y Arganzuela la tasa se situó en 17%.

Precios en España

Al analizar los precios de las viviendas que han registrado un alquiler inmediato en España, más de un tercio (36%) están por debajo de los 500 euros mensuales, mientras que un 41% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 26% restante se divide entre el 17% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 1% por encima de 1.500 euros.

Tamaños en España. La mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas en el país tiene un tamaño inferior a los 80 m2: el 10% tiene menos de 40 m2, el 28% entre 41 m2 y 60 m2; y el 28% entre 61 m2 y 80 m2. El 18% de las viviendas arrendadas con urgencia tenía entre 81 m2 y 100 m2; y solo un 10% contaba con una superficie superior a los 100 m2.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Baja la demanda de alquiler en 2018

Cómo afectará la subida del precio del alquiler al mercado hipotecario

Cómo afectará la subida del precio del alquiler al mercado hipotecario

La compraventa de viviendas, así como los precios de las casas y del alquiler en España han experimentado un crecimiento notable. En concreto, el precio del alquiler se ha disparado un 7,6% en tan sólo un año, mientras que el precio medio de la vivienda ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3% en 2017, según cifras del Informe de Tendencias ... Leer Más »

El Tribunal Supremo determina que cualquier propietario tiene derecho a convertir en oficina su vivienda

El Tribunal Supremo determina que cualquier propietario tiene derecho a convertir en oficina su vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar una vivienda?

¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar una vivienda?

La visita a un piso que nos gusta y que cumple las características que son más importantes para nosotros, es un momento clave en el proceso de compra o alquiler de una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. Como posibles compradores o inquilinos es necesario que pongamos los cinco sentidos. ¿Qué debemos tener en cuenta? habitaclia recomienda llevar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!