Alertas Jurídicas Domingo , 21 octubre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Baja la demanda de alquiler en 2018
Baja la demanda de alquiler en 2018

Baja la demanda de alquiler en 2018

Tras realizar una “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018”, Fotocasa llega a esta conclusión: ha bajado el número de personas mayores que habían alquilado o buscaban una vivienda de alquiler.

El estudio que ha realizado para poder analizar la situación del mercado inmobiliario de este año mostraba que el porcentaje de demanda es menor: si en 2017 fue un 14%, ahora es un 9%.

El motivo de la caída de la demanda se debe a varios factores, entre ellos que hay menos jóvenes (18-34 años) activos en el mercado de alquiler. Por otro, también ha afectado la subida de precios, que hace que jóvenes de entre 25-34 años prefieran compran en vez de alquilar.

Sin embargo, la oferta de pisos para alquilar no ha tenido variaciones. Es decir, las personas que solían alquilar su piso en 2017, también lo están haciendo en 2018. Aunque en comparación a 2006, estos últimos años ha supuesto un crecimiento que en algunos países lo marcan de un boom en el sector inmobiliario.

Lo que sí se ha mostrado es que, a nivel general, las personas, tanto arrendadores como arrendatarios, están menos activos que hace doce meses. Si en 2017, el 28% de particulares participó en el mercado de la vivienda, este año ha bajado al 23 %.

Además, la mayoría de españoles (66%) es propietario de alguna vivienda; de una sola (51%), de dos (12%) y de tres (3%). Si se analiza los usos de esta; se observa que el 75 % se destinan a residencias habituales, el 12 % a una segunda residencia, un 8 % es de alquiler para terceros como residencia habitual y un 1 % como otro tipo de alquiler (para periodos más cortos o como segundas residencias). Hay un 4 % que no les da un uso concreto, manteniéndolas vacías.

Con respecto al comportamientos de los arrendatarios, hay muchos quienes se han planteado la compra de una vivienda, pero lo han aplazado por unos 5 años (estos niveles han subido en jóvenes; un 28% entre los 18 y los 24 años y un 31% entre los 25 y 34 años). Esto se debe a su situación económica y laboral (41%) o falta de ahorros (30%). Hay quienes tiene otras prioridades (27%) y los que creen que los precios están altos y esperan una bajada para comprar (14%).

Por último, también se ha analizado la rentabilidad en la que hay una subida: entre los que opinan que comprar una vivienda es una buena inversión (del 44 % al 53 %), los que opinan que es la mejor herencia que pueden los hijos recibir (del 39% al 47%) y los que opinan que se acerca la burbuja inmobiliaria (del 23 al 36 %).

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como la ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Suben las operaciones en el mercado inmobiliario durante agosto de 2018

Suben las operaciones en el mercado inmobiliario durante agosto de 2018

El mercado inmobiliario de España está en alza, se registran una subida de casi 7,5% según los últimos datos publicados por el INE Los datos más recientes publicados por el INE muestran que en agosto se llevaron a cabo 44.367 operaciones en el mercado inmobiliario, un 7,4% más que en agosto del año pasado. En los últimos 12 meses se han realizado más de 501 mil compraventas de ... Leer Más »

Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Con el objetivo de ahorrar pagar los impuestos, muchas personas han optado por los pagos en “b” cuando compran una vivienda, una acción que tiene consecuencias fiscales para ambas partes La crisis económica junto con el boom inmobiliario ha propiciado que muchas personas se arriesguen a vender los inmuebles “en negro” para evitar pagar los impuestos. Sin embargo, esto tiene ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!