Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Baja la demanda de alquiler en 2018
Baja la demanda de alquiler en 2018

Baja la demanda de alquiler en 2018

Tras realizar una “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018”, Fotocasa llega a esta conclusión: ha bajado el número de personas mayores que habían alquilado o buscaban una vivienda de alquiler.

El estudio que ha realizado para poder analizar la situación del mercado inmobiliario de este año mostraba que el porcentaje de demanda es menor: si en 2017 fue un 14%, ahora es un 9%.

El motivo de la caída de la demanda se debe a varios factores, entre ellos que hay menos jóvenes (18-34 años) activos en el mercado de alquiler. Por otro, también ha afectado la subida de precios, que hace que jóvenes de entre 25-34 años prefieran compran en vez de alquilar.

Sin embargo, la oferta de pisos para alquilar no ha tenido variaciones. Es decir, las personas que solían alquilar su piso en 2017, también lo están haciendo en 2018. Aunque en comparación a 2006, estos últimos años ha supuesto un crecimiento que en algunos países lo marcan de un boom en el sector inmobiliario.

Lo que sí se ha mostrado es que, a nivel general, las personas, tanto arrendadores como arrendatarios, están menos activos que hace doce meses. Si en 2017, el 28% de particulares participó en el mercado de la vivienda, este año ha bajado al 23 %.

Además, la mayoría de españoles (66%) es propietario de alguna vivienda; de una sola (51%), de dos (12%) y de tres (3%). Si se analiza los usos de esta; se observa que el 75 % se destinan a residencias habituales, el 12 % a una segunda residencia, un 8 % es de alquiler para terceros como residencia habitual y un 1 % como otro tipo de alquiler (para periodos más cortos o como segundas residencias). Hay un 4 % que no les da un uso concreto, manteniéndolas vacías.

Con respecto al comportamientos de los arrendatarios, hay muchos quienes se han planteado la compra de una vivienda, pero lo han aplazado por unos 5 años (estos niveles han subido en jóvenes; un 28% entre los 18 y los 24 años y un 31% entre los 25 y 34 años). Esto se debe a su situación económica y laboral (41%) o falta de ahorros (30%). Hay quienes tiene otras prioridades (27%) y los que creen que los precios están altos y esperan una bajada para comprar (14%).

Por último, también se ha analizado la rentabilidad en la que hay una subida: entre los que opinan que comprar una vivienda es una buena inversión (del 44 % al 53 %), los que opinan que es la mejor herencia que pueden los hijos recibir (del 39% al 47%) y los que opinan que se acerca la burbuja inmobiliaria (del 23 al 36 %).

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Según un estudio publicado por idealista, el parque de viviendas en venta en las capitales españolas tiene una edad media de 45 años mientras que el parque de alquiler es un año más joven (44 años de edad media). Aún así, las diferencias de edad entre capitales de provincia son notables, tanto en el caso de las viviendas en venta ... Leer Más »

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Supremo en su sentencia número 1174/2018, de 10 de julio de 2018, modifica la interpretación del día inicial del cómputo del plazo de prescripción en los casos de responsabilidad patrimonial derivada de la anulación jurisdiccional de un acto o disposición determinante de la demolición de un inmueble mantenido por el Alto Tribunal en otras Sentencias (SSTS 23.10.2009, RC 3026/2005 ... Leer Más »

La Comisión Nacional de los Mercados y de la  Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España (E/CNMC/003/18). Recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios. La expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas ... Leer Más »

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Aunque en España la estimación del parque de viviendas supera los 25 millones1, más del 13% de ellas están vacías2 y tan solo el 2% se corresponde con hogares nuevos que continúan a la venta3. Según el portal inmobiliario www.pisos.com, el estancamiento de esta oferta lleva asociada una importante pérdida para sus propietarios, que siguen sin apostar por el mercado ... Leer Más »

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El último Informe de Mercado Residencial de JLL prevé que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media  La demanda extranjera se mantuvo estable en 2017 (13,11% del total) pero se redujo el peso del comprador británico –del 19% al 15%– JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!