Alertas Jurídicas Miércoles , 20 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Baja la demanda de alquiler en 2018
Baja la demanda de alquiler en 2018

Baja la demanda de alquiler en 2018

Tras realizar una “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018”, Fotocasa llega a esta conclusión: ha bajado el número de personas mayores que habían alquilado o buscaban una vivienda de alquiler.

El estudio que ha realizado para poder analizar la situación del mercado inmobiliario de este año mostraba que el porcentaje de demanda es menor: si en 2017 fue un 14%, ahora es un 9%.

El motivo de la caída de la demanda se debe a varios factores, entre ellos que hay menos jóvenes (18-34 años) activos en el mercado de alquiler. Por otro, también ha afectado la subida de precios, que hace que jóvenes de entre 25-34 años prefieran compran en vez de alquilar.

Sin embargo, la oferta de pisos para alquilar no ha tenido variaciones. Es decir, las personas que solían alquilar su piso en 2017, también lo están haciendo en 2018. Aunque en comparación a 2006, estos últimos años ha supuesto un crecimiento que en algunos países lo marcan de un boom en el sector inmobiliario.

Lo que sí se ha mostrado es que, a nivel general, las personas, tanto arrendadores como arrendatarios, están menos activos que hace doce meses. Si en 2017, el 28% de particulares participó en el mercado de la vivienda, este año ha bajado al 23 %.

Además, la mayoría de españoles (66%) es propietario de alguna vivienda; de una sola (51%), de dos (12%) y de tres (3%). Si se analiza los usos de esta; se observa que el 75 % se destinan a residencias habituales, el 12 % a una segunda residencia, un 8 % es de alquiler para terceros como residencia habitual y un 1 % como otro tipo de alquiler (para periodos más cortos o como segundas residencias). Hay un 4 % que no les da un uso concreto, manteniéndolas vacías.

Con respecto al comportamientos de los arrendatarios, hay muchos quienes se han planteado la compra de una vivienda, pero lo han aplazado por unos 5 años (estos niveles han subido en jóvenes; un 28% entre los 18 y los 24 años y un 31% entre los 25 y 34 años). Esto se debe a su situación económica y laboral (41%) o falta de ahorros (30%). Hay quienes tiene otras prioridades (27%) y los que creen que los precios están altos y esperan una bajada para comprar (14%).

Por último, también se ha analizado la rentabilidad en la que hay una subida: entre los que opinan que comprar una vivienda es una buena inversión (del 44 % al 53 %), los que opinan que es la mejor herencia que pueden los hijos recibir (del 39% al 47%) y los que opinan que se acerca la burbuja inmobiliaria (del 23 al 36 %).

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

En primer lugar, se tiene en cuenta que es un arrendamiento para uso distinto de vivienda. Es el tipo de arrendamiento que tenga un uso distinto al destino primordial de satisfacer la necesidad permanente de vivienda. A partir de ese punto, se va a empezar a someter a un régimen específico fuera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, ... Leer Más »

Razones para tener un SmartHome (Casa inteligente)

Razones para tener un SmartHome (Casa inteligente)

El progreso tecnológico está en continuo avance y una de las cosas que siempre se han planteado son las casas inteligentes. La empresa tecnológica Loxone describe cuáles son las razones para tener tu bien inmueble y la tecnología unidas. En primer lugar, da mayor seguridad. Uno de los miedos de los bienes inmuebles son los robos. A través de apps ... Leer Más »

Se fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Indicadores sobre la demanda y oferta de la segunda vivienda

Indicadores sobre la demanda y oferta de la segunda vivienda

El IV Estudio de Casaktua indica nuevos datos sobre la demanda de la vivienda en España. Los últimos resultados de este portal inmobiliario indican que, a nivel nacional, el 18% está buscando un inmueble de segunda vivienda, una cifra que ha ascendió un 8% con respecto al año anterior. Entre zonas, lo que más se busca es la costa (43%), ... Leer Más »

Los bienes inmuebles adquiridos por usucapión no tributan el Impuesto sobre la plusvalía

Los bienes inmuebles adquiridos por usucapión no tributan el Impuesto sobre la plusvalía

En la última consulta de la DGT – Dirección General de Tributos- (V1014/2018) se afirma que para adquirir el terreno por prescripción adquisitiva o más conocido como “usucapión” no está sujeta al Impuesto sobre la plusvalía (el IIVTNU). La razón de esta exclusión es porque dicho tipo de adquisición es originaria, es decir, que la adquisición de la titularidad del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!