Alertas Jurídicas Domingo , 19 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza
Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Cristina de Santiago Álvarez, socia de Arte Abogados

En breve: Una de las cuestiones más controvertidas y problemáticas en materia de arrendamientos urbanos es el tema la fianza y su devolución. El arrendador suele magnificar los desperfectos que aparecen por el normal uso de la vivienda y el inquilino está convencido de que ha entregado el inmueble igual que lo recibió. Normalmente, ambas partes tienen razón y lo aconsejable es alcanzar un acuerdo.

Sumario:

-¿Es obligatorio prestar fianza?

-¿Qué plazo tiene el arrendador para devolver la fianza?

-¿Qué cantidades puede retener o compensar el inquilino con cargo a la fianza?

-¿Cuáles son los pasos para obtener la devolución de la fianza?

 

Destacados:

“Es obligatorio prestar fianza en cualquier contrato de alquiler, ya sea de vivienda o para uso distinto”

“Si la propiedad insiste en retener el importe de la fianza lo primero que debemos hacer es reclamar, de forma extrajudicial, la devolución de la fianza”

“Es posible ir a un juicio verbal para reclamar la fianza, ya que no se reclaman cantidades derivadas del contrato de arrendamiento”

 

Texto del articulo:

Pero ¿Qué pasa cuando el arrendador no devuelve la fianza? A lo largo de estas líneas veremos qué se puede hacer en este supuesto y los pasos a realizar para reclamarla.

¿Es obligatorio prestar fianza?Si, es obligatorio prestar fianza en cualquier contrato de alquiler, ya sea de vivienda o para uso distinto (locales, viviendas vacacionales…). ¿Qué plazo tiene el arrendador para devolver la fianza?Hay una creencia generalizada de que el arrendador tiene el plazo de un mes para devolver la fianza. Esto no es así, la obligación de devolución nace en el mismo momento en el que el arrendador ha tomado posesión material del inmueble y podido evaluar posibles daños e impagos, por ejemplo, de suministros.

El plazo de un mes está establecido en el art. 36 de la LAU para marcar el inicio del devengo de intereses en caso de que el arrendador no proceda al pago de ésta. ¿Qué cantidades puede retener o compensar el inquilino con cargo a la fianza? La ley dispone que el propietario puede quedarse con la fianza cuando el inquilino incumpla con las obligaciones que derivan del contrato de alquiler. ¿A qué obligaciones se refiere? En este sentido, hay tres puntos sobre los que no grandes existen controversias: (i) rentas pendientes[1], (ii) indemnización pactada por dejar el piso antes de tiempo, siempre que conste por escrito y (iii) suministros pendientes de pago (luz, gas, agua…).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La explotación de apartamentos turísticos en España

La explotación de apartamentos turísticos en España

Por Leonardo Cárdenas Armesto. Socio de Derecho Fiscal y Tributario. AGM Abogados La aparición en el mercado de operadores on-line que ofrecen a los turistas estancias en las ciudades en viviendas en contraposición con apartamentos hoteleros, ha hecho que los inversores hayan contemplado otras formas de inversión. La realidad del mercado financiero, donde la volatilidad es muy importante y donde ... Leer Más »

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

Desde que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional en 2017 el impuesto de la plusvalía municipal cuando se vendiera a pérdidas un inmueble, hasta la sentencia del Tribunal Supremo el 9 de julio de 2018, no ha cesado la avalancha de reclamaciones. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el vacío legal existente al respecto durante el último año, sin embargo, ... Leer Más »

La acción negatoria de la servidumbre de paso

La acción negatoria de la servidumbre de paso

Vicente Soler Monforte. Abogado. Domingo Monforte Abogados Asociados   Es necesario realizar una brevísima introducción sobre el complicado mundo de las servidumbres para poder desarrollar posteriormente este artículo sobre la acción negatoria de la servidumbre de paso.   Y digo complicado mundo de las servidumbres porque es una materia de complejo estudio y enrevesada aplicación judicial, que obliga a los ... Leer Más »

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas    Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!