Alertas Jurídicas Miércoles , 20 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Quién paga los gastos judiciales de la Comunidad cuando se litiga contra un propietario?
¿Quién paga los gastos judiciales de la Comunidad cuando se litiga contra un propietario?

¿Quién paga los gastos judiciales de la Comunidad cuando se litiga contra un propietario?

 

Asunción Santos. Abogada de Legálitas

 La convivencia no siempre es fácil y en más de una ocasión saltan chispas entre vecinos en los que debe intervenir la propia comunidad de propietarios, cuando no, como es el caso del que hablamos, es la propia comunidad quien debe litigar contra alguno de sus miembros, bien por impagos, daños cometidos o cualquier otro motivo que necesite la intervención del juzgado para normalizar la situación.

 

 

Sumario

 

Junta de propietarios

 

-Obligaciones de los propietarios

 

-Cargas judiciales

 

 

 

 

Texto del articulo:

 

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9 establece la obligación de los propietarios de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, con carácter general para que la comunidad incurra en gastos, es necesario un acuerdo previo de la Junta de Propietarios, puesto que, lógicamente, los procedimientos judiciales llevan aparejados una serie de gastos que la comunidad deberá afrontar. Para aprobar este tipo de acuerdo y tomar la decisión de iniciar un procedimiento judicial bastará el voto a favor de la mayoría de los miembros asistentes.

 

Los procedimientos judiciales que ponga en marcha la comunidad podrán ir dirigidos contra copropietarios o contra terceros ajenos a la comunidad.

 

En el caso de los procedimientos entablados por la comunidad frente a terceros ajenos a ella, el Tribunal Supremo tiene establecido que los gastos judiciales que se produzcan en procedimientos frente a personas que no formen parte de la comunidad, correrán por cuenta de todos los propietarios que formen parte de la comunidad de que se trate.

 

Puede darse el caso en el que un tercero sea además propietario, en el que la acción ejercitada no tiene nada que ver con obligaciones derivadas de la Ley de Propiedad Horizontal, pensemos por ejemplo en la promotora que construyó el edificio y que sigue manteniendo en el mismo algunos pisos o locales a la que la comunidad demanda pero no como copropietaria, sino como promotora, o bien un copropietario que ha empotrado su vehículo contra el edificio causando daños, pero que luego es absuelto por concurrir fuerza mayor, devengándose una deuda en materia de costas procesales. En estos casos hay sentencias que entienden que todos los copropietarios deben contribuir, incluido el demandado porque no lo ha sido en calidad de copropietario, sino como tercero, siendo la condición de comunero meramente casual, accesoria y ajena a la reclamación formulada.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Cristina de Santiago Álvarez, socia de Arte Abogados En breve: Una de las cuestiones más controvertidas y problemáticas en materia de arrendamientos urbanos es el tema la fianza y su devolución. El arrendador suele magnificar los desperfectos que aparecen por el normal uso de la vivienda y el inquilino está convencido de que ha entregado el inmueble igual que lo ... Leer Más »

Nueva declaración informativa sobre la cuestión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cuestión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

    Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados     En breve: La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, cuyo propósito es el control de la declaración ... Leer Más »

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que ... Leer Más »

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

Luis De la Vega. Abogado de Legálitas    La expropiación forzosa, es un instrumento legal en manos de las administraciones públicas, para poder efectuar actuaciones en beneficio de la sociedad, que afecta directamente a derechos e intereses de determinadas personas, que deben de ser indemnizadas pero que debe de basarse en el principio, siempre que sea posible de mínima intervención, ... Leer Más »

Hipoteca del máximo

Hipoteca del máximo

Paola Rodiles. Abogada del Departamento de Litigación, arbitraje y mediación en Ceca Magán   Según la definió Roca Sastre, la hipoteca de máximo es aquélla «que se constituye por una cantidad máxima, en garantía de créditos indeterminados en su existencia o cuantía, que sólo se indican en sus líneas fundamentales, y cuya determinación se efectúa por medios extra hipotecarios». Es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!