Alertas Jurídicas Miércoles , 20 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Qué hay que saber antes de vender una casa con inquilino
Qué hay que saber antes de vender una casa con inquilino

Qué hay que saber antes de vender una casa con inquilino

Según Ático Jurídico, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes de realizar una compraventa de un inmueble arrendado.

En primer lugar, se plantea si el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente.  En efecto, la ley reconoce este derecho a modo de derecho de tanteo. Esta facultad permite adquirir el inmueble por el arrendatario siempre que abone el precio que el tercero comprador estaba dispuesto a pagar al arrendador en un plazo de 30 días naturales, a contar desde que el vendedor-arrendador notifique fehaciente la decisión de vender. También tiene derecho de retracto cuando ya se haya transmitido el bien inmueble a un tercero, en este caso, se subroga en el lugar de este y en las mismas donaciones. Esto se excluye cuando las partes hubieran pactado la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente.

Si el inquilino renunció al derecho de adquisición, se plantea si es necesario comunicarle la venta. Con la reforma ley 4/2013 de Arrendamientos Urbanos refuerza el principio de autonomía de la voluntad y libertad de pactos. En cualquier caso, y citado antes, es necesario comunicar con antelación de 30 días a la formalización de la compraventa la intención de vender. La ley exige que para la venta de un inmueble arrendado sólo puede inscribirse en el registro de la Propiedad si se justifica que el vendedor-arrendador ha notificado al inquilino su intención de vender.

Otra duda es si se obliga al comprador a respetar el contrato de alquiler o cabe la opción de resolverlo (extinguirlo). Según la ley, sólo el comprador queda subrogado al contrato de alquiler el caso de que este haya sido inscrito en el registro de la Propiedad antes de transmitir el bien inmueble. Se exige que el adquiriente del inmueble sea de buena fe. Si el inmueble no estuviera inscrito en el Registro, cabe la opción de extinguir el contrajo, siempre cuando no hay pacto en contrario. En esta excepción, el arrendatario está facultado para permanecer en el bien inmueble durante 3 meses desde que se le notificó la intención de resolver el contrato y el vendedor una indemnización por daños y perjuicios.

Finalmente, se plantea sobre la fiscalidad de la compraventa de este tipo de inmueble. La ley indica que uno de los gastos deducibles del IRPF que obtiene el inmueble alquilado es la amortización del 3% del valor de la construcción mientras está en vigor el arriendo. Cuando se vende dicho inmueble, se debe descontar el valor de la adquisición para el cálculo de la ganancia patrimonial en el IRPF.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

En primer lugar, se tiene en cuenta que es un arrendamiento para uso distinto de vivienda. Es el tipo de arrendamiento que tenga un uso distinto al destino primordial de satisfacer la necesidad permanente de vivienda. A partir de ese punto, se va a empezar a someter a un régimen específico fuera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, ... Leer Más »

Razones para tener un SmartHome (Casa inteligente)

Razones para tener un SmartHome (Casa inteligente)

El progreso tecnológico está en continuo avance y una de las cosas que siempre se han planteado son las casas inteligentes. La empresa tecnológica Loxone describe cuáles son las razones para tener tu bien inmueble y la tecnología unidas. En primer lugar, da mayor seguridad. Uno de los miedos de los bienes inmuebles son los robos. A través de apps ... Leer Más »

Se fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Indicadores sobre la demanda y oferta de la segunda vivienda

Indicadores sobre la demanda y oferta de la segunda vivienda

El IV Estudio de Casaktua indica nuevos datos sobre la demanda de la vivienda en España. Los últimos resultados de este portal inmobiliario indican que, a nivel nacional, el 18% está buscando un inmueble de segunda vivienda, una cifra que ha ascendió un 8% con respecto al año anterior. Entre zonas, lo que más se busca es la costa (43%), ... Leer Más »

Los bienes inmuebles adquiridos por usucapión no tributan el Impuesto sobre la plusvalía

Los bienes inmuebles adquiridos por usucapión no tributan el Impuesto sobre la plusvalía

En la última consulta de la DGT – Dirección General de Tributos- (V1014/2018) se afirma que para adquirir el terreno por prescripción adquisitiva o más conocido como “usucapión” no está sujeta al Impuesto sobre la plusvalía (el IIVTNU). La razón de esta exclusión es porque dicho tipo de adquisición es originaria, es decir, que la adquisición de la titularidad del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!