Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » JLL aplica ‘blockchain’ de forma pionera en la verificación de las tasaciones inmobiliarias
JLL aplica ‘blockchain’ de forma pionera en la verificación de las tasaciones inmobiliarias

JLL aplica ‘blockchain’ de forma pionera en la verificación de las tasaciones inmobiliarias

JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ha presentado hoy un proyecto pionero en el mercado, por el cual aplicará por primera vez la tecnología blockchain a las tasaciones inmobiliarias que realiza el área de Valoraciones de la firma y que permitirá simplificar el proceso de verificación y garantizar la seguridad de los datos para todos los implicados de una manera mucho más rápida.

 

La tasación es una operación compleja que requiere datos fiables tanto del vendedor, como del catastro, el registro o el comprador, y validar cada uno de sus informes y datos lleva tiempo. Gracias a la tecnología blockchain esas verificaciones se harán de forma automática en la “cadena de bloques” y no será posible manipular o cambiar ningún dato por ninguna de las partes”, explica Isaac Pernas, director de Tecnología de JLL para el sur de Europa.

 

Mediante este nuevo proceso se consiguen informes de tasación verificables, de modo que, por medio de uso de BlockChain, pueden ser consultados en cualquier momento para verificar que el informe no ha sido alterado respecto al emitido por JLL, gracias a la dimensión de inmutabilidad que define una de las características de BlockChain.

 

Esta iniciativa es impulsada por JLL en un momento clave para el sector, pues confluyen dos factores determinantes. Por un lado, la existencia de una creciente demanda de tasaciones de particulares que aportan a los bancos en el proceso de solicitar una hipoteca, pues va a permitir a las entidades bancarias verificar la veracidad de los informes de forma inmediata, frente a procesos manuales que se usan en la actualidad y retrasan la validación.

 

Por otro lado, como segundo factor cabe resaltar el refuerzo de las exigencias en el tratamiento de los datos de carácter personal tras la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, y que gracias a la aplicación de  blockchain al proceso de verificación, podrá cumplirse de forma estricta y con menores costes.

 

Hasta este momento, las entidades debían obtener autorización de los clientes para que JLL compartiera con ellos las tasaciones, además de solicitar la validación de los datos, en un proceso manual que requería el envío de documento con firmas, interacción por correo, etc. Con esta iniciativa se podrá confirmar la veracidad del informe desde cualquier puesto con acceso a internet y reducir el tiempo de forma drástica”, explica Enrique Martín Barragán, director de Valoraciones Entidades Financieras de JLL.

 

El proyecto ha sido desarrollado por JLL junto a everis, que ha actuado como acelerador en la adopción de la tecnología dentro de la firma y ha ayudado a obtener la infraestructura de blockchain necesaria para su funcionamiento.

 

JLL tenía muy claro el caso de uso a desarrollar y eso nos ha permitido montar la infraestructura blockchain y las APIs en tiempos muy reducidos. Hemos utilizado Quorum de JPMorgan, basada en Ethereum, como plataforma de blockchain privada y Solidity para gestionar los smart-contract. Por otro lado, garantizamos la redundancia de los datos y la auditoría interna de la información”, explica Fernando Palacios, manager en la unidad de Real Estate de everis.

 

“Gracias a la visión de JLL se ha llevado a cabo un proyecto muy pragmático y tangible, que permite poner en practica la tecnología blockchain con un aporte de valor muy claro para los clientes de JLL, simplificando y dándole una trazabilidad explicita al multi-uso de las tasaciones inmobiliarias realizadas por JLL en los típicos 6 meses de validez de una tasación”, explica Pablo Carbajo, socio de la unidad de Real Estate de everis.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La juez ve indicios para juzgar a seis directivos de Caixanova por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid

La juez ve indicios para juzgar a seis directivos de Caixanova por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que existen indicios suficientes para juzgar a seis directivos de la antigua Caixanova, entre ellos su expresidente Julio Fernández Gayoso, por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, a través de la financiera Proinova, y que supusieron un perjuicio para la entidad, hoy Abanca, de 41,8 millones de euros. En ... Leer Más »

El Índice ARCA confirma la actualización moderada de las rentas del alquiler

El Índice ARCA confirma la actualización moderada de las rentas del alquiler

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) ha ascendido en el mes de julio un 3,95%. Alquiler Seguro ha hecho público el dato, como todos los días 5 de cada mes. El indicador confirma cómo la evolución de las rentas continúa con una tendencia moderada, después de haberse situado en niveles superiores durante varios meses. Superado el ... Leer Más »

eactivos.com adjudicó en los últimos cinco años inmuebles por valor de cerca de 450 millones de euros

eactivos.com adjudicó en los últimos cinco años inmuebles por valor de cerca de 450 millones de euros

eactivos.com, portal de subastas online de bienes procedentes de empresas, de particulares o de activos en liquidación concursal, ha adjudicado en el primer semestre de 2018 inmuebles procedentes de liquidaciones concursales por valor de 68.408.961 €. Con estas cifras, la plataforma de Activos Concursales, cuyo propósito principal consiste en maximizar el precio de venta de los activos concursales para satisfacer ... Leer Más »

Castellana Properties se prepara para cotizar en el MAB

Castellana Properties se prepara para cotizar en el MAB

Castellana Properties, socimi española dedicada a la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail, ha obtenido la aprobación por parte del Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para iniciar su cotización el próximo miércoles 25 de julio. Una vez completado el análisis de la información presentada por Castellana Properties, el Comité de Coordinación e ... Leer Más »

El mercado de inversión en oficinas en Madrid acumula operaciones latentes por valor de 2.000 millones de euros

El mercado de inversión en oficinas en Madrid acumula operaciones latentes por valor de 2.000 millones de euros

Madrid acumula proyectos de inversión en el mercado de oficinas por cerca de 2.000 millones de euros pendientes de materializarse durante el segundo semestre del año, según anticipa la consultora internacional Savills Aguirre Newman en su informe de Mercado de Inversión Oficias 1S 2018, que indica que en Barcelona la previsión es que se cierren antes de final del ejercicio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!