Alertas Jurídicas Domingo , 18 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » La acción negatoria de la servidumbre de paso
La acción negatoria de la servidumbre de paso

La acción negatoria de la servidumbre de paso

Vicente Soler Monforte. Abogado. Domingo Monforte Abogados Asociados

 

Es necesario realizar una brevísima introducción sobre el complicado mundo de las servidumbres para poder desarrollar posteriormente este artículo sobre la acción negatoria de la servidumbre de paso.

 

Y digo complicado mundo de las servidumbres porque es una materia de complejo estudio y enrevesada aplicación judicial, que obliga a los profesionales a su estudio, cada vez, prácticamente desde cero.

 

Sumario:

-Concepto

-Servidumbres continuas y discontinuas

-Servidumbres aparentes y no aparentes

-Servidumbres positivas y negativas

-Servidumbre de paso

 

 

 

 

Por si no fuera poco, a la complicada materia, se une que los procesos judiciales en los que se discute sobre las servidumbres, tanto para su declaración como para su negación, son procedimientos en los que, por lo general, hay un componente emocional que aporta una tensión añadida a la procesal, pues el pleito es caldo de cultivo propicio para que afloren rencillas acumuladas durante años y complejas relaciones de vecindad.

 

Con estos ingredientes, no es difícil imaginar el duro trago que para muchos abogados supone enfrentarse con las servidumbres.

 

La palabra servidumbre indica la idea de sujeción, de sometimiento para provecho de alguien o de algo. La servidumbre en su aspecto pasivo es un gravamen; en su aspecto activo, en cambio, es un derecho. Si bien es cierto que el nombre servidumbre evoca más el aspecto pasivo que el activo.

 

Las servidumbres se encuentran reguladas en los artículos 530 y siguientes del Código Civil y se trata de derechos reales consistentes en el gravamen impuesto sobre un predio en beneficio de otro que pertenece a un dueño distinto.

 

El que soporta la servidumbre es el predio sirviente, y se conoce como predio dominante al que tiene constituida a su favor la servidumbre.

 

Suponen, por tanto, un límite al principio de libertad de la propiedad que se presume libre de cargas y gravámenes.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Por Eva Giménez, socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Urbanismo. En breve; En estos tiempos, a nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el mercado de la vivienda de alquiler y que ha provocado que el mercado de la compraventa de viviendas recupere gran parte de su antiguo esplendor. En este contexto, la vivienda en los barrios ... Leer Más »

Cómo reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Cómo reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Reclamación Impuesto Actos Jurídicos Documentados. El Tribunal Supremo señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista (banco), no quien recibe el préstamo, según un comunicado que ha mandado el Tribunal Supremo. Reclamación Impuesto Actos Jurídicos Documentados En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha ... Leer Más »

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados    Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas ... Leer Más »

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

  Ignacio Cuota Casals. Abogado CUOTA&RIOJA     La resolución es un remedio jurídico que presupone un contrato perfecto, pero, además, un evento sobrevenido, o un hecho nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formación del contrato, que de algún modo altere las relaciones entre las partes tal como se habían constituido originariamente, o perturbe la normal ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!