Alertas Jurídicas Domingo , 18 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Legislando sí, pero mientras actuamos
Legislando sí, pero mientras actuamos

Legislando sí, pero mientras actuamos

Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L

Recientemente en un congreso de derecho inmobiliario se debatieron diferentes aspectos relacionados con la rama del derecho vinculada a una de las actuaciones más importantes desde el punto de vista económico como jurídico, así como su implicación y repercusión tanto para las familias en particular como para la sociedad en general, al tiempo que las posibles repercusiones que las medidas legales aplicables en cada situación y fase de un proceso de alquiler, compra etc., pueden incidir y sus consecuencias en la cotidianidad de la actividad inmobiliaria…

SUMARIO

Introducción01

Legislación

Actuación conjunta

 

Texto del articulo:

El objetivo era intentar poder en orden (desde un punto de vista operativo) a la innumerable cantidad de normas que regulan una actividad que se ha convertido en habitual y que acumula cada día más normativas aplicables en cualquiera de sus vertientes comerciales, al margen de las repercusiones jurídicas que puedan tener para quien se ve envuelto en un proceso vinculado a un bien inmueble.

La primera labor autoimpuesta era que se debía realizar un esfuerzo por parte de los profesionales para poder encajar, acoplar y complementar las diferentes normas legales que en ocasiones son contradictorias, en otras inconexas o simplemente de difícil cumplimentación (a veces por parte de quienes tienen la obligación de ponerlas en funcionamiento) de forma que pudieran dar una respuesta al cliente no tan solo satisfactoria en su contenido formal, si no en su resultado, en el objetivo que el cliente pretende realizar, ya sea un arrendamiento, una permita,  una compra, una obra etc.

Ello llevó a una primera apreciación (tal vez no conclusión) y es que cada legislador procede por su cuenta (ya sea la Administración central, la autonómica o la local), con independencia de la actuación previa (posiblemente) de otro órgano que puede entrar en colisión e incluso contradecirse una norma con otra. La necesidad de legislar en función del momento y del caso concreto, se ha convertido en los últimos tiempos (no tan solo en lo relativo a este sector, también en cualquier otro aspecto de la actividad cotidiana) en una práctica que se ha dado en llamar “legislar en caliente”. Se actúa en función de un suceso concreto, de una actuación llamativa, de una consecuencia no deseada, que pueden venir dadas tanto por una sentencia judicial, por la aplicación de una norma y mil y una circunstancias que pueden requerir una respuesta concreta en función del momento.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Madrid, junto a Londres y Estocolmo, en segundo puesto mundial en incremento de rentas de locales comerciales de lujo

Madrid, junto a Londres y Estocolmo, en segundo puesto mundial en incremento de rentas de locales comerciales de lujo

París encabeza el nuevo ranking mundial de incremento del alquiler de locales comerciales de lujo en los últimos 12 meses, con un aumento interanual del 20 %, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman. La Firma ha analizado las rentas de salida en las principales localizaciones de retail lujo en 25 ciudades globales para crear este ranking. Avenue Montaigne (Zona ... Leer Más »

Plug&go diseña la nueva sede corporativa de Yanbal

Plug&go diseña la nueva sede corporativa de Yanbal

  La compañía de cosméticos Yanbal ha trasladado a su nueva sede en Madrid los atributos de branding de su marca de belleza junto con una nueva estrategia empresarial. Ser capaces de abordar el cambio de estrategia, manteniendo los atributos de esta marca líder americana, ha sido el reto de la firma de arquitectura corporativa plug&go a la hora de diseñar ... Leer Más »

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4

. La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta con la primera y única certificación BREEAM de toda Andalucía.   Tras la ... Leer Más »

Viviendas de rentas bajas, acciones y medidas

Viviendas de rentas bajas, acciones y medidas

  En breve: No se puede negar que todo lo relacionado con el mercado inmobiliario está encima de la mesa de todos los niveles de la Administración con actuaciones y propuestas de futuro, tan solo hace falta revisar los titulares de la prensa, incluso el Tribunal Supremo (T.S.) incide en su última sentencia de fecha reciente (18 Oct.) en relación ... Leer Más »

ACR Grupo y plug&go transformarán el complejo de oficinas Foxá 25 en Madrid

ACR Grupo y plug&go transformarán el complejo de oficinas Foxá 25 en Madrid

  ACR Grupo, compañía referente en el desarrollo y gerencia de servicios globales de construcción e inmobiliarios, va a realizar la rehabilitación integral del complejo de oficinas Foxá 25, en Madrid. Este activo es Propiedad de la compañía SIKONE INVESTMENTS 2015.   El proyecto, gestionado por PRIME CITIES SERVICES y diseñado por PLUG & GO,  consiste en una moderna transformación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!