Alertas Jurídicas Domingo , 23 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Legislando sí, pero mientras actuamos
Legislando sí, pero mientras actuamos

Legislando sí, pero mientras actuamos

Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L

Recientemente en un congreso de derecho inmobiliario se debatieron diferentes aspectos relacionados con la rama del derecho vinculada a una de las actuaciones más importantes desde el punto de vista económico como jurídico, así como su implicación y repercusión tanto para las familias en particular como para la sociedad en general, al tiempo que las posibles repercusiones que las medidas legales aplicables en cada situación y fase de un proceso de alquiler, compra etc., pueden incidir y sus consecuencias en la cotidianidad de la actividad inmobiliaria…

SUMARIO

Introducción01

Legislación

Actuación conjunta

 

Texto del articulo:

El objetivo era intentar poder en orden (desde un punto de vista operativo) a la innumerable cantidad de normas que regulan una actividad que se ha convertido en habitual y que acumula cada día más normativas aplicables en cualquiera de sus vertientes comerciales, al margen de las repercusiones jurídicas que puedan tener para quien se ve envuelto en un proceso vinculado a un bien inmueble.

La primera labor autoimpuesta era que se debía realizar un esfuerzo por parte de los profesionales para poder encajar, acoplar y complementar las diferentes normas legales que en ocasiones son contradictorias, en otras inconexas o simplemente de difícil cumplimentación (a veces por parte de quienes tienen la obligación de ponerlas en funcionamiento) de forma que pudieran dar una respuesta al cliente no tan solo satisfactoria en su contenido formal, si no en su resultado, en el objetivo que el cliente pretende realizar, ya sea un arrendamiento, una permita,  una compra, una obra etc.

Ello llevó a una primera apreciación (tal vez no conclusión) y es que cada legislador procede por su cuenta (ya sea la Administración central, la autonómica o la local), con independencia de la actuación previa (posiblemente) de otro órgano que puede entrar en colisión e incluso contradecirse una norma con otra. La necesidad de legislar en función del momento y del caso concreto, se ha convertido en los últimos tiempos (no tan solo en lo relativo a este sector, también en cualquier otro aspecto de la actividad cotidiana) en una práctica que se ha dado en llamar “legislar en caliente”. Se actúa en función de un suceso concreto, de una actuación llamativa, de una consecuencia no deseada, que pueden venir dadas tanto por una sentencia judicial, por la aplicación de una norma y mil y una circunstancias que pueden requerir una respuesta concreta en función del momento.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nace OBLIQUO STREET, una herramienta para visitas virtuales de los sitios para su revisión, diseño y gestión de activos

Nace OBLIQUO STREET, una herramienta para visitas virtuales de los sitios para su revisión, diseño y gestión de activos

Para diseñar ciudades cada vez más inteligentes y sostenibles (Smart Cities), se necesita obtener una imagen fiel de la realidad. Uno de los diversos métodos de captura de información es la obtención de imágenes panorámicas 360º a pie de calle. Son una representación muy intuitiva del entorno que nos rodea, ya que ofrecen una visión de la realidad similar a ... Leer Más »

Grupo Riofrío lanza una franquicia de casas modulares

Grupo Riofrío lanza una franquicia de casas modulares

Grupo Riofrío, grupo inmobiliario con más de 60 años de experiencia en la promoción, construcción y comercialización de proyectos residenciales, ha lanzado Atlántida Homes, empresa de venta de casas prefabricadas de diseño con la que pretende crecer en el mercado nacional a través del sistema de la franquicia.   La empresa, con más de dos años en el mercado, acaba ... Leer Más »

Hoomvip y Availroom hacen posible el auto check-in en alojamientos turísticos gracias al reconocimiento facial

Hoomvip y Availroom hacen posible el auto check-in en alojamientos turísticos gracias al reconocimiento facial

Emprendedores madrileños lanzan una solución para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos. Hoomvip ofrece a los huéspedes una aplicación móvil para mejorar y flexibilizar los procesos de check-in y que puedan disfrutar de mayor autonomía durante su estancia. Además, a través de sus teléfonos móviles, los huéspedes podrán abrir tanto la puerta del portal como la del ... Leer Más »

El portal inmobiliario Fotocasa se renueva

El portal inmobiliario Fotocasa se renueva

Con más de 18 años de experiencia en el mercado inmobiliario online español, el portal inmobiliario Fotocasa presenta a partir de hoy una nueva identidad visual, que no sólo pretende actualizar su imagen, sino también viene marcada por una actualización de sus valores. Todo con la única intención de adaptarse a los nuevos tiempos. Y es que la forma de ... Leer Más »

La dificultad para acceder a una vivienda

La dificultad para acceder a una vivienda

Joan Bermúdez   Ciertamente cuando se manifiesta que los precios de las viviendas en venta están teniendo una tendencia al alza, obtiene su confirmación cuando en el 2º trimestre (último dato disponible) se produce un incremento medio del 3%, lo cual no hace más que ratificar una situación que se percibe en general en el mercado desde hace tiempo.   ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!