Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Legislando sí, pero mientras actuamos
Legislando sí, pero mientras actuamos

Legislando sí, pero mientras actuamos

Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L

Recientemente en un congreso de derecho inmobiliario se debatieron diferentes aspectos relacionados con la rama del derecho vinculada a una de las actuaciones más importantes desde el punto de vista económico como jurídico, así como su implicación y repercusión tanto para las familias en particular como para la sociedad en general, al tiempo que las posibles repercusiones que las medidas legales aplicables en cada situación y fase de un proceso de alquiler, compra etc., pueden incidir y sus consecuencias en la cotidianidad de la actividad inmobiliaria…

SUMARIO

Introducción01

Legislación

Actuación conjunta

 

Texto del articulo:

El objetivo era intentar poder en orden (desde un punto de vista operativo) a la innumerable cantidad de normas que regulan una actividad que se ha convertido en habitual y que acumula cada día más normativas aplicables en cualquiera de sus vertientes comerciales, al margen de las repercusiones jurídicas que puedan tener para quien se ve envuelto en un proceso vinculado a un bien inmueble.

La primera labor autoimpuesta era que se debía realizar un esfuerzo por parte de los profesionales para poder encajar, acoplar y complementar las diferentes normas legales que en ocasiones son contradictorias, en otras inconexas o simplemente de difícil cumplimentación (a veces por parte de quienes tienen la obligación de ponerlas en funcionamiento) de forma que pudieran dar una respuesta al cliente no tan solo satisfactoria en su contenido formal, si no en su resultado, en el objetivo que el cliente pretende realizar, ya sea un arrendamiento, una permita,  una compra, una obra etc.

Ello llevó a una primera apreciación (tal vez no conclusión) y es que cada legislador procede por su cuenta (ya sea la Administración central, la autonómica o la local), con independencia de la actuación previa (posiblemente) de otro órgano que puede entrar en colisión e incluso contradecirse una norma con otra. La necesidad de legislar en función del momento y del caso concreto, se ha convertido en los últimos tiempos (no tan solo en lo relativo a este sector, también en cualquier otro aspecto de la actividad cotidiana) en una práctica que se ha dado en llamar “legislar en caliente”. Se actúa en función de un suceso concreto, de una actuación llamativa, de una consecuencia no deseada, que pueden venir dadas tanto por una sentencia judicial, por la aplicación de una norma y mil y una circunstancias que pueden requerir una respuesta concreta en función del momento.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Presentado el nuevo diseño para la modernización de la terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh

Presentado el nuevo diseño para la modernización de la terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh

luis vidal + arquitectos participará en el diseño del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (Pensilvania), presentado hoy en EEUU, que estará operativo en 2023. Se trata de un diseño que combina tres ejes –Naturaleza, Tecnología y Comunidad– con el fin de reflejar la prosperidad de esta región y el renacimiento tecnológico. Este proyecto convierte al estudio en el único español que ... Leer Más »

La compañía Altamira ofrece dos promociones de obra nueva en Zaragoza

La compañía Altamira ofrece dos promociones de obra nueva en Zaragoza

Balcones de Rialto y Hogares de Miralbueno son dos espacios de viviendas residenciales de obra nueva establecidos en distintos puntos de Zaragoza  La empresa Altamira Asset Management ha lanzado dos promociones de obra nueva en Zaragoza, aprovechando la participación en la 2ª Edición del Showroom Inmobiliario en el Centro Comercial Gran Casa que se celebra los días 14, 15 y 16 de ... Leer Más »

Legislar los arrendamientos, pero legislar bien

Legislar los arrendamientos, pero legislar bien

Las normas legales, tienen como objetivo principal, o debería tenerlo, el regular las situaciones de la sociedad que no responden a la necesidad que esta manifiesta, intentado con su regulación establecer un equilibrio entre las partes afectadas, primando obviamente las atenciones a la más débil, pero en ningún caso se debería actuar con criterios de oportunidad, de repercusión social o ... Leer Más »

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG

MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 m2 de SBA alquilada a Carrefour y Eroski, la firma suma ... Leer Más »

Laborde Marcet estrena nuevas oficinas en Madrid y amplía su equipo

Laborde Marcet estrena nuevas oficinas en Madrid y amplía su equipo

La consultora inmobiliaria Laborde Marcet estrena nuevas oficinas en la ciudad de Madrid. Ubicadas en la calle Alcalá 61, en el barrio de Recoletos, las nuevas oficinas están muy próximas a la principal área de actividad de la empresa en la capital y estratégicamente equidistantes de las principales arterias comerciales de la ciudad como son las calles Serrano, Goya, Preciados, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!