Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas
Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas

Asunción Lluch Gayán. Abogada Asociada de ONICE ABOGADOS Y CONSULTORES, S.L

Sumario:

  1. Realidad y contexto social que hacen necesaria la reforma operada por el legislador.

 

  1. De la reforma de la LEC por la Ley 5/2018, de 11 de junio. Modificación de los artículos 250.1.4º, 150, 437, 441 y 444 LEC. Entrada en vigor el 02/07/2018. Dudas que genera y cuestiones sin resolver.

 

 Es consciente el legislador de las consecuencias de la realidad socioeconómica actual, que califica de “compleja y dura”, resultante del enorme impacto de la crisis financiera acontecida en la última década, con el aumento del número de personas y familias en situación vulnerable y exclusión residencial.

Y es consciente también, que paralelamente a ello, sin justificación en motivos de necesidad, sino de lucro desalmado y oportunista ante quien se ve privado de vivienda y en situación desfavorecida, ha ocupado ilegalmente viviendas, incluso destinadas al alquiler social, extorsionando también a los legítimos propietarios o poseedores.

La alarma social y sensibilidad ante el problema han alimentado y enmascarado dichas situaciones, provocando el desarrollo sistémico de voraces organizaciones de carácter, incluso, mafioso.

Se concluye por tanto, que los cauces legales previstos en vía civil para obtener el desalojo no son satisfactorios y se demoran temporalmente agravando el problema de  los legítimos poseedores que, a su vez, se encuentran con dificultades económicas y familiares.

 

 

 

1.- Realidad y contexto social que hacen necesaria la reforma operada por el legislador

Era necesaria una respuesta eficaz y con esa finalidad nace la reciente Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 12 de junio de 2018, que ha entrado en vigor el 2 de julio de 2018.

Queremos de forma somera dar nuestra opinión respecto si las modificaciones previstas darán solución a los problemas perfectamente delimitados en el Preámbulo de la Ley que pronto será de aplicación.

Si bien ya son muchos los estudios y análisis que se están llevando a cabo sobre las citadas modificaciones al efecto comprobar si la reforma va a tener el efecto pretendido por el legislador, esto es, agilizar la recuperación de la posesión y uso de las fincas destinadas al uso de vivienda habitual y/o vacacional por su legítimo poseedor que ha sido despojado de una forma ilegítima. Nuestra opinión es que estamos muy lejos de la finalidad y/o efecto pretendido, y sobre todo estamos muy lejos de la protección que otros países europeos ofrecen al legítimo poseedor que es desposeído de un modo totalmente ilegal.

2.- De la reforma de la LEC por la Ley 5/2018, de 11 de junio. Modificación de los artículos 250.1.4º, 150, 437, 441 y 444 LEC. Entrada en vigor el 02/07/2018. Dudas que genera y cuestiones sin resolver

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

Joaquín Amaya Galván Director Departamento de Asuntos Jurídicos Grupo PRASA SUMARIO I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS. II.-        REGIMEN JURIDICO. III.-       MANIFESTACIONES PRACTICAS USUALES EN LA ACTUALIDAD. IV.-      BREVE APUNTE ACERCA DE SU TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL.       Analizamos una de las modalidades del contrato de arrendamiento de inmueble, de los denominados complejos, en los que ... Leer Más »

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Rafael Moreno Ubric. INUR | Abogados  Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ... Leer Más »

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Carlota García Ortiz. Abogada en DJV Abogados  El pasado 19 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler. Esta ley contempla importantes reformas en materia de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, fiscalidad relacionada con la vivienda y alquiler y el proceso de desahucio de vivienda., Sin ... Leer Más »

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

José Ricardo Pardo Gato. Abogado. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.   SUMARIO   OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR OBRAS RECOMENDACIONES   EN BREVE Si la comunidad de propietarios lleva a cabo obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus ... Leer Más »

Defectos construcción y plazos para reclamar

Defectos construcción y plazos para reclamar

Alvarez Abogados Tenerife EN BREVE: Tanto si es propietario como si es administrador de fincas, debe conocer cómo proceder cuando detecta defectos en la construcción de su vivienda o local. Hablamos de los vicios o defectos en la construcción de inmuebles y, especialmente, en la promoción de viviendas. Este tipo de problemas puede afectar tanto a personas individualizadas como a comunidades de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!