Alertas Jurídicas Domingo , 18 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?
¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas

 

 Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

 

 

SUMARIO

 

-Sobre las cláusulas abusivas

-Sobre el encargo de exclusividad

 

 

 

Sobre las cláusulas abusivas

 

 

Uno de los derechos básicos reconocidos para los consumidores, es la protección frente a las cláusulas abusivas, pudiendo ser sancionados los establecimientos que los incumplan con sanciones de hasta 3.005,06€.

 

La abusividad debe declararse judicialmente y para ello se tendrá en cuenta el objeto del contrato, considerando las circunstancias ocurridas al tiempo de la celebración (p.ej. la claridad con la que la cláusula esté redactada, la transparencia con la que se haya informado al cliente de su existencia, así como de las consecuencias futuras que esa cláusula le puede traer en su aplicación), etc.

 

En el procedimiento judicial corresponde al empresario probar que la cláusula cuestionada ha sido negociada con su cliente de forma individual.

 

La declaración judicial de abusividad conlleva la nulidad de la cláusula, de modo que se tiene por no puesta, quedando igualmente anuladas todas las consecuencias que de ellas se hubieran derivado desde el origen del contrato. Por ese motivo, deberán restituirse al cliente todas las cantidades percibidas por aplicación de la misma.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Por Eva Giménez, socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Urbanismo. En breve; En estos tiempos, a nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el mercado de la vivienda de alquiler y que ha provocado que el mercado de la compraventa de viviendas recupere gran parte de su antiguo esplendor. En este contexto, la vivienda en los barrios ... Leer Más »

Cómo reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Cómo reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Reclamación Impuesto Actos Jurídicos Documentados. El Tribunal Supremo señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista (banco), no quien recibe el préstamo, según un comunicado que ha mandado el Tribunal Supremo. Reclamación Impuesto Actos Jurídicos Documentados En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha ... Leer Más »

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados    Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas ... Leer Más »

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

  Ignacio Cuota Casals. Abogado CUOTA&RIOJA     La resolución es un remedio jurídico que presupone un contrato perfecto, pero, además, un evento sobrevenido, o un hecho nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formación del contrato, que de algún modo altere las relaciones entre las partes tal como se habían constituido originariamente, o perturbe la normal ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!