Alertas Jurídicas Domingo , 23 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?
¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas

 

 Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

 

 

SUMARIO

 

-Sobre las cláusulas abusivas

-Sobre el encargo de exclusividad

 

 

 

Sobre las cláusulas abusivas

 

 

Uno de los derechos básicos reconocidos para los consumidores, es la protección frente a las cláusulas abusivas, pudiendo ser sancionados los establecimientos que los incumplan con sanciones de hasta 3.005,06€.

 

La abusividad debe declararse judicialmente y para ello se tendrá en cuenta el objeto del contrato, considerando las circunstancias ocurridas al tiempo de la celebración (p.ej. la claridad con la que la cláusula esté redactada, la transparencia con la que se haya informado al cliente de su existencia, así como de las consecuencias futuras que esa cláusula le puede traer en su aplicación), etc.

 

En el procedimiento judicial corresponde al empresario probar que la cláusula cuestionada ha sido negociada con su cliente de forma individual.

 

La declaración judicial de abusividad conlleva la nulidad de la cláusula, de modo que se tiene por no puesta, quedando igualmente anuladas todas las consecuencias que de ellas se hubieran derivado desde el origen del contrato. Por ese motivo, deberán restituirse al cliente todas las cantidades percibidas por aplicación de la misma.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

La responsabilidad de los administradores de la sociedad promotora en el ámbito de la ley 57/1968 y la disposición adicional primera de la LOE

Ainhoa Álvarez Nogueras. Abogado. Nogueras Abogados   SUMARIO: I.- Marco legal. ley 57/1968 y régimen actual contenido en la disposición adicional 1º de la loe tras su reforma por la ley 20/2015 (LOSSEAR)   II.- La acción individual de responsabilidad de los administradores en el ámbito de la ley 57/1968    La Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo ... Leer Más »

La actividad de las aseguradoras  en el sector inmobiliario

La actividad de las aseguradoras en el sector inmobiliario

Juan Alberto Pérez Senso. Abogado Bufete Pérez y Alvarez   Estos años de crisis han servido para que muchos compradores de vivienda, personas de a pie, conozcan al dedillo una vetusta pero vigente (hasta hace relativamente poco tiempo), ley franquista, que data del año 1968, y que protegía los intereses de los compradores de vivienda sobre plano. Y la han ... Leer Más »

El Nuevo marco normativo y procesal frente a la ocupación de inmuebles

El Nuevo marco normativo y procesal frente a la ocupación de inmuebles

  Vicente Soler Monforte. Abogado. DOMINGO MONFORTE Abogados       Inversamente proporcional a la facilidad con que se ocupa ilegalmente un inmueble (basta una patada en la puerta), resulta la dificultad para proceder al desalojo de los ocupantes ilegales.   Esperada y deseada una reforma para que no se tuviera que acudir a la vía penal que es la ... Leer Más »

La explotación de apartamentos turísticos en España

La explotación de apartamentos turísticos en España

Por Leonardo Cárdenas Armesto. Socio de Derecho Fiscal y Tributario. AGM Abogados La aparición en el mercado de operadores on-line que ofrecen a los turistas estancias en las ciudades en viviendas en contraposición con apartamentos hoteleros, ha hecho que los inversores hayan contemplado otras formas de inversión. La realidad del mercado financiero, donde la volatilidad es muy importante y donde ... Leer Más »

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

¿Podría solicitarse la devolución de las cuantías indebidamente cobradas desde finales de junio del 2014, que ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros?

Desde que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional en 2017 el impuesto de la plusvalía municipal cuando se vendiera a pérdidas un inmueble, hasta la sentencia del Tribunal Supremo el 9 de julio de 2018, no ha cesado la avalancha de reclamaciones. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el vacío legal existente al respecto durante el último año, sin embargo, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!