Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El CGPJ prorroga el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas
El CGPJ prorroga el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas

El CGPJ prorroga el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas

A finales del mes de junio, la Comisión Permanente del CGPJ decidió añadir una prórroga de 6 meses al plan de urgencia de especialización de los Juzgados en materia de cláusulas abusivas.

Este plan, que fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en vigor el 1 de junio del consiste en incluir en un Juzgado de cada provincia y uno en cada una de las principales islas de los dos archipiélagos, un Juez especializado en este tipo de materias, quien tiene una competencia exclusiva y no excluyente para conocer esta. Los asuntos que deben conocer estos Juzgados especializados son las condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física: cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa…

El objetivo de este plan es conocer mejor este tipo de litigios, pudiendo ofrecer soluciones al sistema civil de seguridad jurídica. Así, recientemente se dio a conocer los datos de finales de 2017 donde se mostraba que se conocían más asuntos sobre condiciones abusivas en los contratos. Sin embargo, para la Comisión Permanente esto no es suficiente pues considerando los asuntos pendientes (el 31 de marzo llegó a la cifra de 178.802) junto con la unificación de criterios de decisión y predecibilidad de la respuesta judicial (en torno al 97,6% en favor del cliente) considera adecuado que se mantengan estas medidas.

Además de añadir la prórroga en todos los Juzgados, también se han realizado dos cambios. En primer lugar, se incluye que los dos Juzgados especializados de Extremadura (uno en Badajoz y otro en Cáceres) tengan exclusiva y excluyente en materia civil. En segundo lugar, la competencia en materia de cláusulas abusivas se tendrá en las nuevas unidades judiciales en las provincias de Almería, Huelva, Sevilla y Bizkaia tras la orden ministerial JUS/1277/2017, de 22 de diciembre.

Para conocer todas las competencias de los Juzgados Especializados en materia de cláusulas abusivas, pinche aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas afectadas por desahucios

Una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas afectadas por desahucios

La propuesta ha sido ofrecida por  el Tribunal Superior de Cataluña y concretamente al Ayuntamiento de Barcelona El TSJ de Cataluña ha ofrecido al Ayuntamiento de Barcelona una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas vulnerables que estén afectadas por una resolución de lanzamiento hipotecario (desahucio). Su objetivo es “acercar al máximo” dicha atención. Según los datos obtenidos ... Leer Más »

Zapatero: el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia”

Zapatero: el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia”

Un debate sobre seguridad jurídica y Registro de la Propiedad entre el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, moderado por la periodista Lucía Méndez, ha abierto la mesa del Congreso Mundial de Derecho organizada por el Colegio de Registradores con el lema El Registro del siglo XXI. ... Leer Más »

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obra para construir son otorgadas por los Ayuntamientos, como en este caso, para construir una subestación eléctrica por una entidad de distribución en suelo no urbanizable. La cuestión que analiza la sala es si procede anular la licencia como consecuencia de una sentencia dictada en instancia tres meses después de haberla concedido. La Sala entiende que los actos ... Leer Más »

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

Salvada por la campana. Así podríamos definir la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. El viernes 15 de febrero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de 2019. Esto quiere decir que las cortes se disolverán el 5 de marzo por lo que el actual Gobierno tendría tiempo de aprobar ... Leer Más »

Las viviendas prime de Londres contra las tendencias a la baja del Brexit

Las viviendas prime de Londres contra las tendencias a la baja del Brexit

La actividad en el mercado residencial prime de Londres en 2018 ha superado las tendencias a la baja que se preveían a raíz del Brexit, con un aumento del 43 % del número de viviendas vendidas valoradas en más de 15 millones de libras, con respecto al año anterior, según Savills.   El volumen total de viviendas vendidas (valoradas en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!