Alertas Jurídicas Domingo , 18 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El CGPJ prorroga el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas
El CGPJ prorroga el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas

El CGPJ prorroga el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas

A finales del mes de junio, la Comisión Permanente del CGPJ decidió añadir una prórroga de 6 meses al plan de urgencia de especialización de los Juzgados en materia de cláusulas abusivas.

Este plan, que fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en vigor el 1 de junio del consiste en incluir en un Juzgado de cada provincia y uno en cada una de las principales islas de los dos archipiélagos, un Juez especializado en este tipo de materias, quien tiene una competencia exclusiva y no excluyente para conocer esta. Los asuntos que deben conocer estos Juzgados especializados son las condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física: cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa…

El objetivo de este plan es conocer mejor este tipo de litigios, pudiendo ofrecer soluciones al sistema civil de seguridad jurídica. Así, recientemente se dio a conocer los datos de finales de 2017 donde se mostraba que se conocían más asuntos sobre condiciones abusivas en los contratos. Sin embargo, para la Comisión Permanente esto no es suficiente pues considerando los asuntos pendientes (el 31 de marzo llegó a la cifra de 178.802) junto con la unificación de criterios de decisión y predecibilidad de la respuesta judicial (en torno al 97,6% en favor del cliente) considera adecuado que se mantengan estas medidas.

Además de añadir la prórroga en todos los Juzgados, también se han realizado dos cambios. En primer lugar, se incluye que los dos Juzgados especializados de Extremadura (uno en Badajoz y otro en Cáceres) tengan exclusiva y excluyente en materia civil. En segundo lugar, la competencia en materia de cláusulas abusivas se tendrá en las nuevas unidades judiciales en las provincias de Almería, Huelva, Sevilla y Bizkaia tras la orden ministerial JUS/1277/2017, de 22 de diciembre.

Para conocer todas las competencias de los Juzgados Especializados en materia de cláusulas abusivas, pinche aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aumento del precio de la vivienda se modera hasta el 6,7% anual durante el tercer trimestre

El aumento del precio de la vivienda se modera hasta el 6,7% anual durante el tercer trimestre

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España) ha presentado una ligera reducción intertrimestral (-0,3%), produciendo una moderación en la tasa interanual, que se ha situado en el 6,7%. El IPVVR muestra como, desde los precios mínimos registrados a finales de 2014, ... Leer Más »

Daneses, irlandeses y holandeses son los europeos que más fácil tienen ser propietarios en España

Daneses, irlandeses y holandeses son los europeos que más fácil tienen ser propietarios en España

La demanda extranjera de viviendas en territorio nacional ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado, pasando del 12,92% al 12,11%, lo que ha supuesto cerca de 16.000 compras menos1. En este contexto, el portal inmobiliario www.pisos.com ha comparado las posibilidades de acceso a la vivienda en España, tanto para ciudadanos nacionales como para nuestros vecinos europeos, en ... Leer Más »

Cómo ahorrar en nuestra vivienda con la llegada del frío

Cómo ahorrar en nuestra vivienda con la llegada del frío

Ha llegado el frío y con él, los días grises y las bajas temperaturas que invitan a permanecer en casa. Pero con este nuevo tiempo llegan también las temidas subidas en la factura de la electricidad y del gas. Se trata de un gasto importante: 800 euros anuales en el caso de un piso y alrededor de 1.400 en el ... Leer Más »

David Botín, nuevo director general de Áurea Homes

David Botín, nuevo director general de Áurea Homes

David Botín ha asumido la Dirección General de Áurea Homes, compañía surgida de la segregación del negocio de promoción de ACR Grupo. Hasta el momento, Botín ocupaba la dirección del Área de Promoción Inmobiliaria de ACR Grupo, en el que ha desarrollado su carrera desde 2009.   Sus retos como máximo responsable de Áurea Homes son consolidar el crecimiento del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!