Alertas Jurídicas Martes , 21 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020
El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El último Informe de Mercado Residencial de JLL prevé que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media 

La demanda extranjera se mantuvo estable en 2017 (13,11% del total) pero se redujo el peso del comprador británico –del 19% al 15%–

JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ha lanzado la última edición de su Informe de Mercado Residencial, que incluye previsiones sobre la evolución del precio de la vivienda a nivel nacional. Así, la consultora estima que el precio de venta de la vivienda subirá anualmente un 3,8% de media hasta el año 2020. Una tendencia que también seguirá el mercado de alquiler, donde el precio se incrementará un 6,1% de media durante los próximos tres años.

En lo relativo al precio de venta, se sigue la estela marcada por los últimos ejercicios. En 2017 el porcentaje de incremento a nivel nacional fue del 7,2%, sumando cuatro años consecutivos de subidas de precios. Además, el año anterior la vivienda se encareció en todas las comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid (+11,9%), Cataluña (+10,2%) y las Islas Baleares (+9,8%) las que registraron mayores incrementos.

Respecto a los datos de alquiler, los precios, al igual que los de compra, están viviendo fuertes incrementos en los dos últimos años, como consecuencia de una oferta insuficiente, o de poca calidad, para atender la demanda. El resultado, vaticina JLL, serán incrementos en la renta media nacional de un 6,1% durante los próximos tres años.

En este sentido, esta creciente demanda está despertando el interés de inversores y estimulando la profesionalización del sector, con el desarrollo de Socimis especializadas y la entrada de inversores institucionalizados en un sector poco desarrollado en España hasta la fecha.

Punto de inflexión en venta de obra nueva

En 2017, la compraventa de vivienda se disparó un 16,3% con respecto al año anterior, terminando así con la mayor alza interanual registrada desde el año 2014. El número total de transacciones de compraventa de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, se situó en 532.367 operaciones, siendo el último trimestre del año el más activo. 2017 se posicionó como el mejor año desde que estalló la burbuja.

La vivienda de segunda mano volvió a ser el impulsor de este crecimiento. En total, se transaccionaron 481.969 viviendas, representando una subida de 17,4% con respecto a 2016. Sin embargo, 2017 marcó un punto de inflexión hacia un crecimiento positivo de las transacciones de obra nueva. El año cerró con un crecimiento del 7,0% con respecto a 2016 y, por primera vez en 10 años, se vio un crecimiento positivo de transacciones de vivienda nueva.

En esta línea, las previsiones de JLL apuntan a que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media en los 3 próximos años.

Efecto del Brexit en la compraventa de extranjeros

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros representó el año pasado el 13,11% del total de las transacciones en España, un porcentaje que se ha mantenido estable respecto a 2016, lo que significa que se ha producido un crecimiento significativo en términos absolutos.

Respecto a las nacionalidades, si bien los británicos siguieron encabezando el ranking de compradores extranjeros con el 15% del total, se apreció un descenso respecto al año anterior, cuando representaron el 19%, algo que según JLL, probablemente tenga su causa en el Brexit y, en especial, en el comportamiento de su moneda.

Tras británicos se situaron los franceses, con el 8,64% de las compras –superando el 8,05% de 2016–, y con un importante incremento en términos absolutos, siendo la nacionalidad con mayor crecimiento durante el último año en ventas unitarias. Les siguieron los alemanes con un 7,77% y los belgas, con un 6,39%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años

Según un estudio publicado por idealista, el parque de viviendas en venta en las capitales españolas tiene una edad media de 45 años mientras que el parque de alquiler es un año más joven (44 años de edad media). Aún así, las diferencias de edad entre capitales de provincia son notables, tanto en el caso de las viviendas en venta ... Leer Más »

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el inicio del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad por anulación de licencia con demolición de lo construido

El Supremo en su sentencia número 1174/2018, de 10 de julio de 2018, modifica la interpretación del día inicial del cómputo del plazo de prescripción en los casos de responsabilidad patrimonial derivada de la anulación jurisdiccional de un acto o disposición determinante de la demolición de un inmueble mantenido por el Alto Tribunal en otras Sentencias (SSTS 23.10.2009, RC 3026/2005 ... Leer Más »

La Comisión Nacional de los Mercados y de la  Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España (E/CNMC/003/18). Recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios. La expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas ... Leer Más »

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Asciende a 10.000 euros anuales la pérdida de los propietarios de pisos vacíos

Aunque en España la estimación del parque de viviendas supera los 25 millones1, más del 13% de ellas están vacías2 y tan solo el 2% se corresponde con hogares nuevos que continúan a la venta3. Según el portal inmobiliario www.pisos.com, el estancamiento de esta oferta lleva asociada una importante pérdida para sus propietarios, que siguen sin apostar por el mercado ... Leer Más »

España presenta el proyecto de Real Decreto para modificar el Código Técnico de la Edificación

España presenta el proyecto de Real Decreto para modificar el Código Técnico de la Edificación

Con el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), la Plataforma de Edificación Passivhaus opina que pueda cumplirse la normativa europea. Aunque actualmente este Real Decreto esté en trámite (en calidad de proyecto), si llega a aceptarse, modificaría el actual Código Técnico de Edificación, actualizando el Documento Básico DB HE ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!