Alertas Jurídicas Martes , 23 octubre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020
El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El precio de la vivienda subirá anualmente un 3,8% y el alquiler un 6,1% hasta el año 2020

El último Informe de Mercado Residencial de JLL prevé que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media 

La demanda extranjera se mantuvo estable en 2017 (13,11% del total) pero se redujo el peso del comprador británico –del 19% al 15%–

JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ha lanzado la última edición de su Informe de Mercado Residencial, que incluye previsiones sobre la evolución del precio de la vivienda a nivel nacional. Así, la consultora estima que el precio de venta de la vivienda subirá anualmente un 3,8% de media hasta el año 2020. Una tendencia que también seguirá el mercado de alquiler, donde el precio se incrementará un 6,1% de media durante los próximos tres años.

En lo relativo al precio de venta, se sigue la estela marcada por los últimos ejercicios. En 2017 el porcentaje de incremento a nivel nacional fue del 7,2%, sumando cuatro años consecutivos de subidas de precios. Además, el año anterior la vivienda se encareció en todas las comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid (+11,9%), Cataluña (+10,2%) y las Islas Baleares (+9,8%) las que registraron mayores incrementos.

Respecto a los datos de alquiler, los precios, al igual que los de compra, están viviendo fuertes incrementos en los dos últimos años, como consecuencia de una oferta insuficiente, o de poca calidad, para atender la demanda. El resultado, vaticina JLL, serán incrementos en la renta media nacional de un 6,1% durante los próximos tres años.

En este sentido, esta creciente demanda está despertando el interés de inversores y estimulando la profesionalización del sector, con el desarrollo de Socimis especializadas y la entrada de inversores institucionalizados en un sector poco desarrollado en España hasta la fecha.

Punto de inflexión en venta de obra nueva

En 2017, la compraventa de vivienda se disparó un 16,3% con respecto al año anterior, terminando así con la mayor alza interanual registrada desde el año 2014. El número total de transacciones de compraventa de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, se situó en 532.367 operaciones, siendo el último trimestre del año el más activo. 2017 se posicionó como el mejor año desde que estalló la burbuja.

La vivienda de segunda mano volvió a ser el impulsor de este crecimiento. En total, se transaccionaron 481.969 viviendas, representando una subida de 17,4% con respecto a 2016. Sin embargo, 2017 marcó un punto de inflexión hacia un crecimiento positivo de las transacciones de obra nueva. El año cerró con un crecimiento del 7,0% con respecto a 2016 y, por primera vez en 10 años, se vio un crecimiento positivo de transacciones de vivienda nueva.

En esta línea, las previsiones de JLL apuntan a que el nivel de transacciones seguirá subiendo hasta alcanzar unas 600.000 viviendas de media en los 3 próximos años.

Efecto del Brexit en la compraventa de extranjeros

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros representó el año pasado el 13,11% del total de las transacciones en España, un porcentaje que se ha mantenido estable respecto a 2016, lo que significa que se ha producido un crecimiento significativo en términos absolutos.

Respecto a las nacionalidades, si bien los británicos siguieron encabezando el ranking de compradores extranjeros con el 15% del total, se apreció un descenso respecto al año anterior, cuando representaron el 19%, algo que según JLL, probablemente tenga su causa en el Brexit y, en especial, en el comportamiento de su moneda.

Tras británicos se situaron los franceses, con el 8,64% de las compras –superando el 8,05% de 2016–, y con un importante incremento en términos absolutos, siendo la nacionalidad con mayor crecimiento durante el último año en ventas unitarias. Les siguieron los alemanes con un 7,77% y los belgas, con un 6,39%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio de una habitación en España ha crecido un 21% desde 2015

El precio medio de una habitación en España ha crecido un 21% desde 2015

. Aunque compartir vivienda es una de las soluciones que encuentran muchos inquilinos para hacer frente a las subidas de los alquileres, la realidad es que los precios de las habitaciones también han subido durante los últimos años. Según los datos de Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, el precio medio de una habitación en nuestro país ha ... Leer Más »

La novedad tecnológica: drones para vender la vivienda

La novedad tecnológica: drones para vender la vivienda

Cuando miramos las ofertas de las casas, nos parece más atractivo ver una con imágenes que se vean bien. Aunque antes podías ver presentaciones en 3D y fotos de buena calidad, ahora el mercado inmobiliario amplía la tecnología: uso de drones para las viviendas. Así, se da una nueva perspectiva al cliente del bien inmueble que se va a vender. ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como la ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!