Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los españoles prefieren comprar una vivienda en lugar de alquilarla
Los españoles prefieren comprar una vivienda en lugar de alquilarla

Los españoles prefieren comprar una vivienda en lugar de alquilarla

Desde el I Observatorio del Mercado de la Vivienda se ha analizado las preferencias del consumidor a la hora de elegir cómo vivir, si es a través de la compra de una vivienda, o a través del pago de un alquiler.

 

Los españoles lo tienen claro: si les dan a elegir, prefieren la compra. Un 87,8% de los encuestados preferiría vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar un cambio de vivienda, mientras que, solo un 12,2% elegiría hacerlo en una de alquiler.

 

De hecho, los datos evidencian que más de la mitad de los encuestados, concretamente un 64,8% viven en una casa en propiedad, ya sea suya propia o de su familia. Lo que contrasta fuertemente con el 32,1% que ha decidido vivir de alquiler. Por otro lado, un 3% vive a través de otro sistema, ya sea en una vivienda cedida, de empresa, etcétera.

Esta disyuntiva es compleja y se encuentra fuertemente ligada a las diferentes etapas naturales de la vida, las necesidades, las aspiraciones o incluso algunas circunstancias concretas que condicionarán en conjunto la decisión.

 

 

Por qué una vivienda en propiedad

 

Son muchos los motivos por los que los españoles consideran que la compra de una casa es la mejor solución. Para el 49,1% de los encuestados, especialmente de entre 18 y 49 años el querer crear un hogar es el motivo principal para adquirir una vivienda. Mientras que, para los mayores de 50 años la razón primordial suele ser la búsqueda de una inversión de cara al futuro  (47,1%).

La tercera razón más extendida, plasmada en este estudio, es que para el 24,5% vivir de alquiler es tirar el dinero y no sale a cuenta. Además, el 19,9% adquiriría una vivienda porque opina que alquilar es igual de caro que comprar. Por otro lado, para un 16,2% el alquiler y todos los procesos que conlleva: renovar contratos, renegociación del precio, etc. genera inseguridad, a un 11,4% le gusta tener algo en propiedad y el 8,5% compraría una casa para dejar algo a los hijos.

Por qué vivir de alquiler

La opción de alquilar gana terreno entre los menores de 30 años que no viven en pareja y las personas que se encuentran en situación laboral inactiva. Cabe destacar también, que de este 12,2% que eligen el alquiler como forma de vida, un 75,8% querría tener vivienda propia.

El alquiler es la fórmula más elegida por los jóvenes al realizar los primeros movimientos de independencia, asociado a una mayor libertad y flexibilidad. Por ello, el 44,5% de los encuestados que decide alquilar, aún no sabe dónde quiere vivir definitivamente. Seguido muy de cerca de un 43,5% que opina que, al ser una opción más flexible, permite cambiar de vivienda en caso de que se presente una mejor oferta de trabajo, o se desee cambiar de lugar de residencia. Las condiciones económicas también son un motivo de peso para elegir el arrendamiento como forma de vida. De hecho, un 37,4% afirma que no reunir estos requisitos es el motivo principal por el que no se aventuran a comprar una vivienda. Además, el no querer asumir riesgos (30,2%), el miedo a no poder pagar la hipoteca en algún momento (17,2%) y el ahorro de impuestos y gastos (12,6%) son también tres razones por las que los encuestados deciden alquilar antes que comprar. Por otro lado, un 6,6% opinan que comprar no es la mejor opción a largo plazo, o que la vivienda en propiedad está perdiendo valor y por eso no merece la pena adquirir una (5,6%).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas afectadas por desahucios

Una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas afectadas por desahucios

La propuesta ha sido ofrecida por  el Tribunal Superior de Cataluña y concretamente al Ayuntamiento de Barcelona El TSJ de Cataluña ha ofrecido al Ayuntamiento de Barcelona una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas vulnerables que estén afectadas por una resolución de lanzamiento hipotecario (desahucio). Su objetivo es “acercar al máximo” dicha atención. Según los datos obtenidos ... Leer Más »

Zapatero: el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia”

Zapatero: el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia”

Un debate sobre seguridad jurídica y Registro de la Propiedad entre el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, moderado por la periodista Lucía Méndez, ha abierto la mesa del Congreso Mundial de Derecho organizada por el Colegio de Registradores con el lema El Registro del siglo XXI. ... Leer Más »

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obra para construir son otorgadas por los Ayuntamientos, como en este caso, para construir una subestación eléctrica por una entidad de distribución en suelo no urbanizable. La cuestión que analiza la sala es si procede anular la licencia como consecuencia de una sentencia dictada en instancia tres meses después de haberla concedido. La Sala entiende que los actos ... Leer Más »

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

Salvada por la campana. Así podríamos definir la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. El viernes 15 de febrero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de 2019. Esto quiere decir que las cortes se disolverán el 5 de marzo por lo que el actual Gobierno tendría tiempo de aprobar ... Leer Más »

Las viviendas prime de Londres contra las tendencias a la baja del Brexit

Las viviendas prime de Londres contra las tendencias a la baja del Brexit

La actividad en el mercado residencial prime de Londres en 2018 ha superado las tendencias a la baja que se preveían a raíz del Brexit, con un aumento del 43 % del número de viviendas vendidas valoradas en más de 15 millones de libras, con respecto al año anterior, según Savills.   El volumen total de viviendas vendidas (valoradas en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!