Alertas Jurídicas Lunes , 18 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » Flexibilización del criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento
Flexibilización del criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento

Flexibilización del criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento

 

Sentencia 475 /2018, de 20 de julio, del Tribunal Supremo

 

Ignacio Cuota Casals. Abogado de Cuota&Rioja

 

 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16.3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU 1994), el arrendamiento se extingue si en el plazo de tres meses, desde la muerte del arrendatario, el arrendador no recibe notificación del hecho del fallecimiento, con certificado registral de defunción, y de la identidad del subrogado, indicando su parentesco con el fallecido y ofreciendo, en su caso, un principio de prueba de que cumple los requisitos legales para subrogarse. En resumen, de la literalidad del precepto, se concluye que, si se produce el fallecimiento del arrendatario, y, en los tres meses siguientes, el arrendador no recibe notificación del hecho del fallecimiento y la identidad del subrogado, quedaría, sin más, extinguida la relación arrendaticia.

 

Sumario:

  • Antecedentes
  • Aplicación de las Audiencias
  • Nueva interpretación del Tribunal Supremo

 

 

 

No obstante, para los contratos de arrendamiento de vivienda que se celebraron con anterioridad al 9 de mayo de 1985 y estuvieran subsistentes en el momento de la entrada en vigor de la LAU 1994, la Disposición T 2ª de esta última contempló que se continuaran rigiendo por las normas del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, salvo las modificaciones contenidas en la propia disposición transitoria.

 

Entre otras previsiones, la mencionada transitoria estableció que a la subrogación por causa de muerte a que se refería el art. 58 LAU 1964 sería de aplicación el procedimiento previsto en el art. 16.3 LAU 1994, antes citado, para los contratos de arrendamiento de vivienda que se celebraron con anterioridad al 9 de mayo de 1985, fecha de entrada en vigor del  R.D. 2/1985, de 30 de abril  sobre medidas de política económica. A los apartados 4 a 9 de dicha disposición han de sujetarse las subrogaciones que tuvieran lugar a partir del 1 de mayo de 1995, fecha de entrada en vigor de la LAU 1994. En ellos se establecen distintos regímenes materiales de subrogación. A todos estos regímenes son de aplicación idénticos requisitos de carácter procedimental como se desprende del apartado 9 de dicha disposición transitoria segunda. En tal sentido las personas que pretendieran ejercitar la subrogación prevista en los apartados 4, 5 y 7 tendrían que probar la condición de convivencia con el arrendatario que para cada supuesto proceda, aplicándose igualmente las disposiciones sobre procedimiento y orden de prelación establecidas en el art. 16 de la misma ley.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

Carlos Baño León Socio Director de Carlos Baño Abogados Sumario Antecedentes Temática jurídica. Trasfondo del pronunciamiento judicial. Pronunciamiento judicial que supone una novedad. Conclusiones  En breve: El comprador de un apartamento turístico que resida en el mismo un mínimo de tiempo al año, aunque lo haya adquirido con finalidad de ganancia, sin dedicarse a ello como actividad empresarial, tiene derecho a ... Leer Más »

El Tribunal Supremo limita a un máximo del 2% el interés de demora en los contratos de préstamo

El Tribunal Supremo limita a un máximo del 2% el interés de demora en los contratos de préstamo

Ángel Moncada | Abogado de EJASO  i) Introducción ii) Precisión de conceptos: interés remuneratorio e interés de demora iii) Análisis de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 671/2018, de 28 de noviembre iv) Conclusión y resumen de la doctrina jurisprudencial contenida en la Sentencia   i) Introducción La Sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ... Leer Más »

Nuevo varapalo para la banca: el Tribunal Supremo dicta que es el banco el que deberá abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados

Nuevo varapalo para la banca: el Tribunal Supremo dicta que es el banco el que deberá abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados

  Eva Martínez Martínez. Abogada Quercus Jurídico. Miembro de Legla  Touch   SUMARIO:   -¿En qué consiste el impuesto de AJD? -Explicación de la STS 1505/2018 -Posibilidad de apertura de nuevas reclamaciones judiciales         ¿En qué consiste el Impuesto de AJD?   Se trata de un impuesto que grava los actos o negocios jurídicos formalizados en escritura ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!