Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Aumenta el número de lanzamientos practicados durante el segundo trimestre de 2018
Aumenta el número de lanzamientos practicados durante el segundo trimestre de 2018

Aumenta el número de lanzamientos practicados durante el segundo trimestre de 2018

La Sección de estadística del CGPJ ha publicado su informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” donde expone los últimos datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos durante el segundo trimestre de 2018

Según el informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, el total de lanzamientos practicados durante el segundo trimestre de 2018 ha sido de 17.152. Esto ha supuesto un aumento del 1,7% en comparación al mismo periodo de 2017.

Desglosando la cifra, 10.491 lanzamientos (61,2%) se produjeron por impago de alquiler mientras que las ejecuciones hipotecarias fueron 5.672 (33,1%) y los restantes 989 (5,7%) se deben a otras causas.

En cuanto a territorios, la Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma que más lanzamientos ha practicado, una cifra de 4.170 (24,3% del total nacional). Las que le siguen son Andalucía (con 2.718), Comunidad Valenciana (con 2.245) y Madrid (con 1.878). Por el contrario, Galicia ha mostrado una reducción de más del 50% debido a la huelga de funcionarios.

Las cifras son muy similares si se atienden a los lanzamientos consecuentes de los procedimientos derivados de la LAU. En primer lugar aparece Cataluña con 2.589, seguida por Madrid con 1.467, Andalucía con 1.419 y la Comunidad Valenciana con 1.212. Y en cuanto a las ejecuciones hipotecarias, de nuevo aparece Cataluña en primer lugar (con 1.181) y seguidamente Andalucía (con 1.132), Comunidad Valenciana (con 959) y Murcia (con 528).

Por otro lado, las cifras de demandas por despido -entre marzo y junio de 2018- llegaron a 25.785, reduciéndose un 0,3% -en comparación con el segundo trimestre de 2017-. Las Comunidades Autónomas donde más presentaron este tipo de demandas fueron Madrid (con 4.772), Cataluña (con 4.496) y Andalucía (con 3.907). Mientras que las cifras de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo social subieron a un total de 33.573, un 4,8% más que el año anterior durante el mismo periodo. Desglosando los datos, 6.219 tuvieron lugar en Madrid; 5.298 en Andalucía y 3.661 en Cataluña.

Finalmente, se publicaron datos sobre los procedimientos monitorios presentados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. Éstos ascienden a 155.991, siendo un incremento interanual del 25,4%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas afectadas por desahucios

Una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas afectadas por desahucios

La propuesta ha sido ofrecida por  el Tribunal Superior de Cataluña y concretamente al Ayuntamiento de Barcelona El TSJ de Cataluña ha ofrecido al Ayuntamiento de Barcelona una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas vulnerables que estén afectadas por una resolución de lanzamiento hipotecario (desahucio). Su objetivo es “acercar al máximo” dicha atención. Según los datos obtenidos ... Leer Más »

Zapatero: el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia”

Zapatero: el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia”

Un debate sobre seguridad jurídica y Registro de la Propiedad entre el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, moderado por la periodista Lucía Méndez, ha abierto la mesa del Congreso Mundial de Derecho organizada por el Colegio de Registradores con el lema El Registro del siglo XXI. ... Leer Más »

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obra para construir son otorgadas por los Ayuntamientos, como en este caso, para construir una subestación eléctrica por una entidad de distribución en suelo no urbanizable. La cuestión que analiza la sala es si procede anular la licencia como consecuencia de una sentencia dictada en instancia tres meses después de haberla concedido. La Sala entiende que los actos ... Leer Más »

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

Salvada por la campana. Así podríamos definir la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. El viernes 15 de febrero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de 2019. Esto quiere decir que las cortes se disolverán el 5 de marzo por lo que el actual Gobierno tendría tiempo de aprobar ... Leer Más »

Las viviendas prime de Londres contra las tendencias a la baja del Brexit

Las viviendas prime de Londres contra las tendencias a la baja del Brexit

La actividad en el mercado residencial prime de Londres en 2018 ha superado las tendencias a la baja que se preveían a raíz del Brexit, con un aumento del 43 % del número de viviendas vendidas valoradas en más de 15 millones de libras, con respecto al año anterior, según Savills.   El volumen total de viviendas vendidas (valoradas en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!