Alertas Jurídicas Lunes , 12 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas
El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo.

En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

(Fuente: Comunicación del Poder Judicial) 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Crece el negocio de ‘personal shopper inmobiliario’

Crece el negocio de ‘personal shopper inmobiliario’

La AEPSI, la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, ha recibido más un aumento de agencias o agentes especializados en el sector inmobiliario. Según la organización, se en 2017 había unos 500, ahora en 2018 se ha aumentado en torno a los 800. Las últimas cifras del mercado inmobiliario español indican que durante este año en un 50% de las operaciones ... Leer Más »

Los clientes seguirán pagando los impuestos de su hipoteca

Los clientes seguirán pagando los impuestos de su hipoteca

El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el cliente en lugar del banco tal como afirmaba la sentencia STS 1505/2018. El texto ... Leer Más »

Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo

Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana indican que ha habido un aumento de casi 20 mil demandas entre enero y octubre de este año para los cuatro juzgados especializados sobre las cláusulas suelo en Cataluña Las noticias más recientes publicadas por el Consejo de Abogacía Catalana, organismo que representa a los Colegios de Abogados de Cataluña, ha expresado su preocupación por el aumento de las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!