Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Responde penalmente el promotor que desvía las cantidades anticipadas por vivienda sobre plano?
¿Responde penalmente el promotor que desvía las cantidades anticipadas por vivienda sobre plano?

¿Responde penalmente el promotor que desvía las cantidades anticipadas por vivienda sobre plano?

Por Mª Teresa De Haro . Abogada de DJV Abogados

 

EN BREVE: Cuando un consumidor decide comprar una vivienda sobre plano, es decir, que aún no está construida, es consciente de que asume una serie de riesgos que, lógicamente, no suelen estar presentes cuando el edificio ya está terminado. Es por eso que las garantías sobre las cantidades anticipadas entregadas por los futuros propietarios deben reforzarse para evitar, precisamente, que una mala gestión por parte de la promotora o que prácticas directamente ilegales por parte de la empresa inmobiliaria echen a perder la futura vivienda y las cantidades entregadas.

 

 

 

En este sentido, la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación establece que:

 

            “Uno. Obligaciones de los promotores que perciban cantidades anticipadas.

 

  1. Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de toda clase de  viviendas, incluidas las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa, y que pretendan obtener de los adquirentes entregas de  dinero para su construcción, deberán cumplir las condiciones siguientes:

 

  1. a) Garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante contrato de seguro        de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para   operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a   buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

 

  1. b) Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de entidades de crédito en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación   de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, incluido el supuesto de comunidades de propietarios o sociedad cooperativa, y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de  las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la entidad de crédito, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior”.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

Joaquín Amaya Galván Director Departamento de Asuntos Jurídicos Grupo PRASA SUMARIO I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS. II.-        REGIMEN JURIDICO. III.-       MANIFESTACIONES PRACTICAS USUALES EN LA ACTUALIDAD. IV.-      BREVE APUNTE ACERCA DE SU TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL.       Analizamos una de las modalidades del contrato de arrendamiento de inmueble, de los denominados complejos, en los que ... Leer Más »

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Rafael Moreno Ubric. INUR | Abogados  Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ... Leer Más »

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Carlota García Ortiz. Abogada en DJV Abogados  El pasado 19 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler. Esta ley contempla importantes reformas en materia de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, fiscalidad relacionada con la vivienda y alquiler y el proceso de desahucio de vivienda., Sin ... Leer Más »

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

José Ricardo Pardo Gato. Abogado. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.   SUMARIO   OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR OBRAS RECOMENDACIONES   EN BREVE Si la comunidad de propietarios lleva a cabo obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus ... Leer Más »

Defectos construcción y plazos para reclamar

Defectos construcción y plazos para reclamar

Alvarez Abogados Tenerife EN BREVE: Tanto si es propietario como si es administrador de fincas, debe conocer cómo proceder cuando detecta defectos en la construcción de su vivienda o local. Hablamos de los vicios o defectos en la construcción de inmuebles y, especialmente, en la promoción de viviendas. Este tipo de problemas puede afectar tanto a personas individualizadas como a comunidades de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!