Alertas Jurídicas Lunes , 12 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Responde penalmente el promotor que desvía las cantidades anticipadas por vivienda sobre plano?
¿Responde penalmente el promotor que desvía las cantidades anticipadas por vivienda sobre plano?

¿Responde penalmente el promotor que desvía las cantidades anticipadas por vivienda sobre plano?

Por Mª Teresa De Haro . Abogada de DJV Abogados

 

EN BREVE: Cuando un consumidor decide comprar una vivienda sobre plano, es decir, que aún no está construida, es consciente de que asume una serie de riesgos que, lógicamente, no suelen estar presentes cuando el edificio ya está terminado. Es por eso que las garantías sobre las cantidades anticipadas entregadas por los futuros propietarios deben reforzarse para evitar, precisamente, que una mala gestión por parte de la promotora o que prácticas directamente ilegales por parte de la empresa inmobiliaria echen a perder la futura vivienda y las cantidades entregadas.

 

 

 

En este sentido, la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación establece que:

 

            “Uno. Obligaciones de los promotores que perciban cantidades anticipadas.

 

  1. Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de toda clase de  viviendas, incluidas las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa, y que pretendan obtener de los adquirentes entregas de  dinero para su construcción, deberán cumplir las condiciones siguientes:

 

  1. a) Garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante contrato de seguro        de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para   operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a   buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

 

  1. b) Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de entidades de crédito en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación   de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, incluido el supuesto de comunidades de propietarios o sociedad cooperativa, y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de  las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la entidad de crédito, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior”.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Por Eva Giménez, socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Urbanismo. En breve; En estos tiempos, a nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el mercado de la vivienda de alquiler y que ha provocado que el mercado de la compraventa de viviendas recupere gran parte de su antiguo esplendor. En este contexto, la vivienda en los barrios ... Leer Más »

Cómo reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Cómo reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Reclamación Impuesto Actos Jurídicos Documentados. El Tribunal Supremo señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista (banco), no quien recibe el préstamo, según un comunicado que ha mandado el Tribunal Supremo. Reclamación Impuesto Actos Jurídicos Documentados En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha ... Leer Más »

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados    Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas ... Leer Más »

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

  Ignacio Cuota Casals. Abogado CUOTA&RIOJA     La resolución es un remedio jurídico que presupone un contrato perfecto, pero, además, un evento sobrevenido, o un hecho nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formación del contrato, que de algún modo altere las relaciones entre las partes tal como se habían constituido originariamente, o perturbe la normal ... Leer Más »

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Pelayo de Salvador Morell y Marta Jiménez Von Carstenn-Lichterfelde. Socios de deSalvador Real Estate Lawyers Sumario • El incumplimiento del contrato de arrendamiento • Medidas preventivas • Garantías en cumplimiento de los contratos de arrendamiento Le rogamos que tome asiento antes de seguir leyendo. ¿Está cómodo? Bien. Lea atentamente: Si un inquilino no quiere pagar la renta, no la pagará. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!