Alertas Jurídicas Miércoles , 20 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El autoconsumo eléctrico, el modelo energético del futuro según los expertos
El autoconsumo eléctrico, el modelo energético del futuro según los expertos

El autoconsumo eléctrico, el modelo energético del futuro según los expertos

La nueva regulación del Gobierno socialista español aprobada el pasado 5 de octubre de 2018 para acabar con el peaje de respaldo que gravaba al autoconsumo en España supone el inicio de una nueva era para el autoconsumo eléctrico en nuestro país. Según Novelec, compañía especializada en distribución mayorista de material eléctrico, telecomunicaciones, fluidos, climatización y solar, ya sea por el ahorro económico en la factura de la electricidad o bien por concienciación con el cambio climático y la posibilidad de generar energía limpia en el propio hogar, la sociedad empieza a tener seriamente en cuenta el autoconsumo eléctrico y cada vez estamos más cerca de un cambio en el modelo energético actual. Según datos recientes del sector, se estima que el nuevo decreto promueva instalaciones de autoconsumo en unos 5.000 hogares españoles en 2019. Una tendencia que, según los expertos del sector, veremos establecerse en los próximos años.

 

Ante esta nueva realidad energética, Novelec repasa las ventajas del autoconsumo y el nuevo marco legal tras el nuevo decreto de ley nacional y la nueva directiva europea:

 

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico consiste en generar la electricidad que uno mismo consume en su instalación a través del sol.

 

¿Qué ventajas tiene?

Según estima el departamento de eficiencia de Novelec, el autoconsumo eléctrico puede suponer ahorros en la factura eléctrica entre un 30% y 75% en las instalaciones de autoconsumo sin baterías y hasta el 95% en instalaciones con baterías.

 

Además, el ahorro económico también viene dado a partir de las subvenciones y otras ayudas que tienen algunos ayuntamientos para la instalación de energía solar. Bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), exenciones en licencias de obras y bonificaciones en la cuota autonómica del IRPF en algunas comunidades autónomas como Cataluña son parte de las ventajas que ofrece el autoconsumo.

 

En cuanto a la rentabilidad de la inversión, Novelec asegura que esta supera fácilmente el 9% de TIR, con períodos de retorno que varían entre los 6 y los 8 años en una gran mayoría de PYMES y grandes empresas que apuestan por el autoconsumo.

 

Pero no terminan aquí todas las ventajas, además de su fácil mantenimiento, la instalación de autoconsumo eléctrico contribuye al desarrollo sostenible, un gran reto que España teniendo en cuenta que nuestro país tiene unos de los índices de irradiación más altos de Europa. Utilizando el sol como fuente de energía renovable, inagotable y no contaminante, contribuimos de forma directa a disminuir las emisiones de CO2 y a frenar el gran problema global del cambio climático.

 

¿Cuál es el nuevo marco legal?

El decreto de ley aprobado el pasado 5 de octubre de 2018, reconoce el derecho a autoconsumir energía de origen renovable sin ningún tipo de cargo o peaje, aprueba el autoconsumo compartido (CCPP) e introduce el principio de simplificación administrativa y técnica. A la vez, la nueva normativa abre la puerta a la compensación de los excedentes de energía en instalaciones con hasta 100 kW de potencia, las cuales estarán, a partir de ahora, exentas a la obligación de inscripción en el Registro administrativo.

 

Esta nueva ley puesta en marcha en España es ya una tendencia a nivel internacional que algunos países europeos aplican desde hace tiempo. El parlamento de la Unión Europea ha aprobado recientemente una directiva para el autoconsumo sin impuesto al sol y con balance neto que pretende trasponerse a las leyes nacionales antes de 2021. El objetivo vinculante es que el 32% de la energía consumida sea de origen renovable en 2030.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

Familias que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, negocios embargados tras la crisis o cuentas bloqueadas por impagos de tarjetas de crédito o mini créditos, es el perfil de los particulares y autónomos que iniciaron los trámites para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en esta comunidad. “No es un trámite complicado, pero desde que ... Leer Más »

Sube un 10% el precio del alquiler en España

Sube un 10% el precio del alquiler en España

El precio del alquiler ha subido un 10% de media en España en 2018. Esta subida no es homogénea, ya que mientras en Madrid el alquiler medio crece un 10,83%, en la ciudad de Barcelona, que ya muestra los primeros signos de estancamiento, lo hace un 2,64%. A pesar de este estancamiento, el precio medio en Barcelona (14,8€/metro cuadrado) sigue ... Leer Más »

El Supremo vuelve a decidir sobre el IAJD de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre el IAJD de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria. El tribunal explica que ... Leer Más »

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 65, de 16 de marzo de 2019) La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel relevante en la estabilidad económica y es un instrumento de cohesión social. El sistema hipotecario español y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos ... Leer Más »

Hacienda registra 112 locales en una operación contra las ventas ocultas en el sector de la fabricación y comercialización del mueble

Hacienda registra 112 locales en una operación contra las ventas ocultas en el sector de la fabricación y comercialización del mueble

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una gran operación a escala nacional contra el fraude fiscal en el sector de la fabricación y comercialización del mueble. La operación, denominada ‘Iroko’, supone el inicio de actuaciones inspectoras sobre un total de 119 sociedades y 38 personas físicas socios y administradores de las empresas investigadas, a partir de la entrada y registro ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!