Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Nace el Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), para la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector
Nace el  Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), para la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector

Nace el Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), para la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector

El despacho Herbert Smith Freehills acogió en su sede el acto de presentación del Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), una asociación de profesionales que trabajan en los campos de la construcción y la ingeniería, que nace con el propósito de convertirse en un referente en España y en su área de influencia para la investigación, promoción y difusión de buenas prácticas en el ámbito del Derecho del sector.

Así lo explicó, Javier Sánchez Llopes, presidente de CDCI, durante el acto de bienvenida, en el que señaló que el objetivo de la asociación es “ser un foro de discusión y debate en el que compartir experiencias tanto en materia de contratos como de regulación, con especial atención a la resolución de conflictos mediante ADR, litigio y arbitraje, en el que participen abogados, constructoras, árbitros, peritos, y cualquier otro agente del sector”. Para conseguir este objetivo, explicó Llopes que el CDCI organizará eventos y paneles de manera regular “con ponentes atractivos y temáticas interesantes para atraer a la industria, así como publicaciones que aspiran a servir de guía al sector”. Por ello, aseguró, “el CDCI está abierto a cualquier persona, tanto individual como corporativa, que quiera ser miembro, para aunar y sumar, y conseguir el objetivo de estandarizar la industria”.

Por su parte, Ignacio Paz, socio responsable del departamento de Energía e Infraestructuras de Herbert Smith Freehills en España, indicó que la construcción es un área muy importante para el despacho desde que aterrizara en España hace diez años, durante los que “hemos acompañado tanto a compañías españolas como extranjeras en numerosos proyectos de gran envergadura”. A su juicio, “se trata de un sector muy interesante, con mucha proyección, que va a tener mucha actividad, y de ahí la importancia de poner en marcha foros como este”.

En la misma línea, el director legal de CEOE, José María Campos Gorriño, insistió en la necesidad de crear un foro como el CDCI para debatir mejores prácticas y elaborar publicaciones y eventos “que ayuden a dar seguridad jurídica y certeza a la industria, pues son factores clave para que los inversores decidan invertir, más ahora que vivimos en un entorno global donde los capitales van y vienen”. Por ello, apeló a la necesidad de un sector “previsible, ágil y eficiente, especialmente en España donde la construcción es muy importante para la economía”. Las empresas españolas, aseguró, “construyen absolutamente en todo el mundo y son punteras a nivel global”. Por ello, “cuanto mejor sean los abogados y mejor entiendan a sus clientes más oportunidades de negocio habrá para nuestras empresas “, añadió.

También intervinieron en el evento Richard Bailey, chairman en European Society of Construction Law que dio la bienvenida al CDCI que en octubre de 2018 obtuvo la condición de miembro de la asociación europea, integrada por otras 19 asociaciones de Derecho de la Construcción de distintos países; y Pedro Fernández Alén, secretario general de CNC (Confederanción Nacional de la Construcción), que apuntó a la complejidad normativa que regula el sector, con relevantes implicaciones laborales y mercantiles, por lo que foros como este “son absolutamente necesarios”.

El acto de bienvenida lo cerraron José Antonio Osuna, vicepresidente de Tecniberia, que apuntó a los grandes cambios que han experimentado las compañías en los últimos tiempos y, por tanto, a la necesidad de foros de debate que clarifiquen y ayuden a estandarizar la industria; y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, que puso de relieve la importancia de los movimientos de la sociedad civil como es CDCI. Por ello, mostró su total apoyo a la iniciativa y aseguró que “desde el Colegio vamos a servir de canal para todas aquellas inquietudes de los abogados de la construcción”.

Finalmente, se celebró una mesa redonda con la participación de Alfonso Aguirre Díaz-Guardamino, director de Asesoría Jurídica de Negocio del Grupo Sacyr, y Ricardo García Uzcudun, socio de Pinsent Masons, que abordaron, entre otras, cuestiones como los principales desafíos que encuentran las empresas en materia de contratación; la evolución de la gestión contractual; los contratos FIDIC; o las complicaciones para las constructoras españolas de competir en algunos mercados pujantes que manejan estándares de calidad y seguridad más bajos que los españoles. En este último punto, ambos ponentes coincidieron en que el sector de la construcción español es un sector de éxito y recordaron que las empresas españolas están en los grandes proyectos del mundo entero por lo que, aseguraron, no podemos rebajar los estándares de calidad para seguir distinguiéndonos por “nuestro saber hacer”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El sector inmobiliario y de construcción doblará el uso de las multicloud para 2020

El sector inmobiliario y de construcción doblará el uso de las multicloud para 2020

Nutanix, líder en cloud computing empresarial, ha anunciado los resultados de su primer Enterprise Cloud Index mundial referidos a los planes del sector inmobiliario y de construcción para adoptar nubes privadas, híbridas y públicas*. El estudio muestra que el 54% de las cargas de trabajo de esta industria se ejecutarán en la nube para 2020, en comparación con el 282% ... Leer Más »

El futuro de los baby boomers nacidos entre 1960 y 1975 será convertir su vivienda en garantía de jubilación

El futuro de los baby boomers nacidos entre 1960 y 1975 será convertir su vivienda en garantía de jubilación

Muchos baby boomers no han sido conscientes de la necesidad de ahorrar para su jubilación y, en muchos casos, ya no cuentan con tiempo suficiente para constituir ese ahorro. Por tanto, y ante la previsible insuficiencia de las futuras prestaciones, las opciones de licuar su patrimonio inmobiliario aparecen como una alternativa prioritaria para complementar su pensión. Esta es una de ... Leer Más »

Ferias

Ferias

CEVISAMA 2019 Valencia: Salón de cerámica para arquitectura, equipamiento de baño y cocina CEVISAMA 2019 Valencia Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño, Piedra natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria, está consolidada como la mejor plataforma de negocio de la industria cerámica, la piedra natural y el equipamiento de baño y cocina. La feria, de hecho, prevé ... Leer Más »

Subvenciones

Subvenciones

ESTATALES SE HAN APROBADO LAS SUBVENCIONES A LA VIVIENDA EN APLICACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 En el Boletín Oficial de Estado núm. 198, de 16 de agosto de 2018, se publican los Convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de ... Leer Más »

Leyes y Reglamentos

Leyes y Reglamentos

LEGISLACIÓN ESTADO: Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (BOE núm. 304, de 18 de diciembre de 2018)   El título I introduce la necesaria ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!