Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler
Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Carlota García Ortiz. Abogada en DJV Abogados

 El pasado 19 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler. Esta ley contempla importantes reformas en materia de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, fiscalidad relacionada con la vivienda y alquiler y el proceso de desahucio de vivienda., Sin embrago, el pasado 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, acordó la derogación del Real Decreto-ley, tras 26 días en vigor.

SUMARIO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MOTIVOS QUE JUSTIFICAN LA CREACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 21/2018

III.        REFORMAS QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO LEY 21/2018

  1. DISPOSICIÓN ADICIONAL, DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DISPOSICIONES FINALES

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

Vigente durante 26 días, dicho Real Decreto es aplicable a los arrendamientos constituidos en eso días, por lo que procedemos a su análisis y explicación.

La creación de la presente ley obedece a los pocos resultados que ofreció la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas del año 2013, en relación al incremento de la oferta de vivienda y la moderación de los precios, situando al arrendatario de una vivienda como residencia habitual en una posición de debilidad.

En este contexto, el Estado se ha propuesto reforzar la cooperación con las Administraciones territoriales adoptando una serie de medidas que contribuyan a mejorar el marco normativo para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, equilibrando la posición jurídica del propietario y el inquilino con el fin de garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda.

 

  1. MOTIVOS QUE JUSTIFICABAN LA CREACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 21/2018

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

Joaquín Amaya Galván Director Departamento de Asuntos Jurídicos Grupo PRASA SUMARIO I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS. II.-        REGIMEN JURIDICO. III.-       MANIFESTACIONES PRACTICAS USUALES EN LA ACTUALIDAD. IV.-      BREVE APUNTE ACERCA DE SU TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL.       Analizamos una de las modalidades del contrato de arrendamiento de inmueble, de los denominados complejos, en los que ... Leer Más »

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Rafael Moreno Ubric. INUR | Abogados  Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ... Leer Más »

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

José Ricardo Pardo Gato. Abogado. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.   SUMARIO   OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR OBRAS RECOMENDACIONES   EN BREVE Si la comunidad de propietarios lleva a cabo obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus ... Leer Más »

Defectos construcción y plazos para reclamar

Defectos construcción y plazos para reclamar

Alvarez Abogados Tenerife EN BREVE: Tanto si es propietario como si es administrador de fincas, debe conocer cómo proceder cuando detecta defectos en la construcción de su vivienda o local. Hablamos de los vicios o defectos en la construcción de inmuebles y, especialmente, en la promoción de viviendas. Este tipo de problemas puede afectar tanto a personas individualizadas como a comunidades de ... Leer Más »

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados    Ante la polémica abierta sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas (IAJD) el Gobierno dirime el conflicto mediante el Real Decreto-Ley 17/2018, de 8 de noviembre: El obligado al pago del impuesto en las hipotecas es el prestamista (el banco).   SUMARIO   ¿Cuáles son las claves para ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!