Alertas Jurídicas Jueves , 21 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El contrato de arrendamiento ad meliorandum
El contrato de arrendamiento ad meliorandum

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

Joaquín Amaya Galván
Director Departamento de Asuntos Jurídicos Grupo PRASA

SUMARIO

I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS.

II.-        REGIMEN JURIDICO.

III.-       MANIFESTACIONES PRACTICAS USUALES EN LA ACTUALIDAD.

IV.-      BREVE APUNTE ACERCA DE SU TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL.

 

 

 

Analizamos una de las modalidades del contrato de arrendamiento de inmueble, de los denominados complejos, en los que los pactos atípicos predominan sobre las cláusulas habituales en los contratos de arrendamiento de inmueble.

Está plenamente admitida en nuestro ordenamiento la figura por la que el arrendador de un inmueble recibe, en pago de su renta, obras de mejora y/o adaptación sobre el objeto arrendado que quedan en beneficio de éste, sin derecho a indemnización para el arrendatario.

Centramos el artículo en el análisis del régimen legal del contrato de arrendamiento al meliorandum que recae sobre bienes de naturaleza urbana.

 

 

 

I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS.

Para ofrecer una primera visión del tema que vamos a desarrollar, especialmente para aquellos que no estén muy familiarizados con el mismo, no podemos por menos que esbozar una definición general de este contrato de arrendamiento de inmueble que se enmarca dentro de los denominados arrendamientos complejos.

Así, por medio del contrato de arrendamiento ad meliorandum el arrendador cede un inmueble generalmente de su propiedad – rústico o urbano – a cambio de una renta que va a consistir, como condición esencial del acuerdo, en la realización – con medios propios o ajenos – de reformas o mejoras en el inmueble, las cuales deben estar determinadas en cuanto a sus características y plazo de ejecución y que quedaran, a la finalización del arriendo, en beneficio del inmueble arrendado. Las mejoras pactadas sustituyen total o parcialmente el precio del arriendo, es decir, constituyen todo o parte preeminente de la renta.

Llamamos la atención, para distinguirlo de figuras afines, sobre el hecho de que la cuantía de la renta, el coste y características de la obra y su plazo de ejecución deben estar determinados suficientemente desde la formalización del contrato y deben plasmarse en su clausulado. El proyecto de obras, consensuado entre las partes, es parte del contrato de arrendamiento, usualmente en forma de anexo. Finalizado el arrendamiento, el arrendatario no tiene derecho a ser indemnizado ni obtener compensación alguna por el coste de las obras ejecutadas a favor del inmueble. 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Rafael Moreno Ubric. INUR | Abogados  Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ... Leer Más »

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Claves del derogado Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Carlota García Ortiz. Abogada en DJV Abogados  El pasado 19 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler. Esta ley contempla importantes reformas en materia de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, fiscalidad relacionada con la vivienda y alquiler y el proceso de desahucio de vivienda., Sin ... Leer Más »

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

¿Qué responsabilidades asume la comunidad de propietarios en el caso de obras comunitarias?

José Ricardo Pardo Gato. Abogado. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.   SUMARIO   OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR OBRAS RECOMENDACIONES   EN BREVE Si la comunidad de propietarios lleva a cabo obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus ... Leer Más »

Defectos construcción y plazos para reclamar

Defectos construcción y plazos para reclamar

Alvarez Abogados Tenerife EN BREVE: Tanto si es propietario como si es administrador de fincas, debe conocer cómo proceder cuando detecta defectos en la construcción de su vivienda o local. Hablamos de los vicios o defectos en la construcción de inmuebles y, especialmente, en la promoción de viviendas. Este tipo de problemas puede afectar tanto a personas individualizadas como a comunidades de ... Leer Más »

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Impuesto en las hipotecas (IAJD): El obligado al pago es el banco

Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados    Ante la polémica abierta sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas (IAJD) el Gobierno dirime el conflicto mediante el Real Decreto-Ley 17/2018, de 8 de noviembre: El obligado al pago del impuesto en las hipotecas es el prestamista (el banco).   SUMARIO   ¿Cuáles son las claves para ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!